Miércoles 17 de Enero de 2018

Chile:
Nueva ley de pesaje de camiones

Autoridades de Obras Públicas y Economía presentaron iniciativa que perfecciona el pesaje de vehículos de carga e incorpora la obligación de pesar dichas cargas por parte de quien las genera o las transfiere.  

Publicado: Jueves, 6 de Diciembre de 2012

Uno de los proyectos de ley más emblemáticos esperados por los camioneros fue anunciado recientemente por el Gobierno en conjunto con la Confederación de Dueños de Camiones de Chile. Se trata de la iniciativa que perfecciona el pesaje de vehículos de carga e incorpora la obligación de pesar dichas cargas por parte de quien las genera o las transfiere.

El anuncio del envío al Parlamento del proyecto de ley fue hecho por las autoridades en el curso de una actividad pública en la zona de la plaza de peaje de Lo Prado 8 (Ruta 68 ), en la cual participaron directores nacionales de la Confederación y dirigentes de Santiago y regiones.

El proyecto de ley fue incorporado en la Agenda de Impulso Competitivo y su despacho anunciado con optimismo por los ministros y el gremio. En la actualidad, están eximidas del pesaje de vehículos las empresas que no son productores pero que sí realizan transporte de carga. Tal es el caso de los puertos marítimos y terrestres, aeropuertos, bodegas, terminales rodoviarios y ferroviarios, y cualquier otro centro de transferencia. El resultado de esta exención es que dichas empresas no se ven obligadas a mantener sistemas de autocontrol de pesos, por lo cual los camiones salen sin romanear, con altas probabilidades de salir sobrecargados de la estación de transferencia. Una vez en la carretera, se exponen a fuertes multas, con perjuicio directo para la empresa transportadora.

El nuevo proyecto de ley apunta a que todas las empresas que realicen transporte terrestre de diferentes tipos estén obligadas a tener un sistema de control de peso. Para eso se incorpora a la ley una definición más amplia de "empresa generadora de carga".

El proyecto de ley dirigido que va al Parlamento establece la obligación de que los grandes generadores de cargas y quienes hacen transferencias de ellas, estarán obligados a mantener sistemas de pesaje de los camiones para evitar que circulen sobrecargados. La gran diferencia con la situación existente a hoy día es que se homologa como grandes generadores a quienes la ley no les reconoce la condición de "generadores" sino sólo de estaciones de "transferencia de cargas", como los puertos.

Las autoridades destacaron que desde hace varios años el cambio había sido solicitado por el gremio, con el propósito de contribuir a la seguridad vial y de aportar a las buenas prácticas en el ámbito del transporte, en el sentido de que los generadores no deben pasarse de los límites establecidos en el carguío de mercaderías.

Esta iniciativa busca dar más eficiencia y optimizar recursos del transporte de carga.

Nueva normativa

Hoy, los puertos y los generadores de carga de más de 60 mil toneladas anuales no están obligados a tener sistemas de pesaje de camiones. Este proyecto permitirá que no sólo se exija pesaje a las empresas que producen las cargas sino también los centros donde los productos se despachan, principalmente los puertos. Se trata de lograr el máximo potencial de los sistemas logísticos para ser un país más competitivo.

Una vez que la iniciativa se convierta en ley, las empresas deberán entregar información periódica a la autoridad con el propósito de priorizar la fiscalización, y conocer el estado de cumplimiento de las normas.

También se establecen multas por el incumplimiento de los parámetros de control de peso máximo de carga. Otro punto es que tendrán obligación legal algunos aspectos del reglamento estimados fundamentales por la autoridad para aplicar la normativa, como el registro del peso de los vehículos de carga en los lugares de embarque o recepción.

Las autoridades informaron que "en Chile operan 25 estaciones de pesaje fijas, 25 unidades de pesaje móvil y 3 equipos portátiles y la Dirección de Vialidad fiscaliza la operación de alrededor de 700 sistemas de pesaje en empresas generadoras de carga. Con la nueva modificación a la ley, se estima que incorporemos 100 nuevos sistemas de control".

Posición de la CNDC

Desde la década anterior el gremio ha mantenido en su agenda de trabajo el cambio del sistema de pesaje de camiones, para que se incluya a las grandes empresas que hoy están exentas de la obligación de pesar los camiones. Es decir, homologar a los puertos y estaciones de transferencia en la misma categoría de los "generadores" de carga.

Pese a las demoras y faltas de respuesta de las administraciones anteriores, la petición fue planteada al nuevo Gobierno, que decidió anexar el tema en la Agenda del Impulso Competitivo.

El presidente de la Confederación, Juan Araya, calificó el anuncio como "respuesta a una "sentida aspiración que durante años hemos tenido los camioneros". Consideró la modificación propuesta "una medida positiva, que contribuirá a un mejor transporte de cargas, porque ahora los generadores sobrecargan los camiones, pero los partes por circular con sobrecargas los pagamos nosotros, y eso tiene efectos negativos para la seguridad vial y disminuye la eficiencia de los transportistas".

El dirigente señaló que como esta iniciativa adquiere la forma de un proyecto de ley, "será el Congreso el que deberá aprobarlo, por lo que se espera que los parlamentarios comprendan el alcance y los efectos positivos que tendrá una vez que la nueva ley entre en vigencia, porque habrá más seguridad para todos".

Pesos máximos

El peso máximo permitido actualmente varía de acuerdo al vehículo, su número de ejes y de rodados, y puede ir desde 7 a 25 toneladas. En tanto, las sanciones por infracción hoy van desde 2 UTM por un sobrepeso de hasta 1 tonelada, y una infracción máxima de 50 UTM por negarse a ser sometido a pesaje o por reincidencia de infracciones.

La autoridad informó que en 2011 se realizaron unos 12 millones de controles a buses y camiones y en 2012 hay un aumento del orden del 5% respecto al periodo anterior.

Feliz ganador en campeonato de mecánicos
"La fatiga mata"
Nueva ley de pesaje de camiones
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios