Martes 21 de Mayo de 2019

CES 2013:
Innovar o morir en la industria TI

Es una frase fuerte que en el ecosistema tecnológico de hoy tiene mucho asidero. Gary Shapiro, presidente y CEO de la CEA, (Consumer Electronic Asociation), y quien dirige el CES hace varios años, lo ha dejado en claro en su presentación inicial frente a los medios de comunicación, y quien dio unos breves minutos de su apretada agenda para conversar con El Mercurio en forma exclusiva.  

Publicado: Jueves, 17 de Enero de 2013

En Las Vegas uno se baja de avión y se habla constantemente de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES). Los taxistas preguntan a los turistas si visitaban la convención tecnológica más importante del mundo. Los noticieros locales de televisión advertían desde la mañana sobre el caos que se generaría en las calles Paradise Road y Las Vegas Strip, que rodean el Centro de Convenciones de Las Vegas, sede de la CES 2013.

Cientos de personas -expositores, visitantes, prensa y analistas- abarrotaron las calles de la ciudad. Se trata de la CES más importante en volumen de visitantes, lanzamientos y expositores, que se realizó entre el 8 y el 11 de enero, y que según proyecciones, generó ingresos por más de 200 millones de dólares para la ciudad.

De acuerdo con la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA, por su sigla en inglés), se esperaban 150.000 asistentes donde donde se lanzaron por lo menos 20.000 nuevos productos de electrónica de 3.000 empresas expositoras.

Para dar inicio formal a las actividades de la CES 2013, el presidente de la CEA, Gary Shapiro, dio la introducción a la conferencia magistral, con un llamado a fortalecer la innovación en tiempos de crisis económica y debates presupuestales que el mundo y la economía estadounidense viven actualmente.

"Mientras debatimos cómo el gobierno debe aumentar la recaudación tributaria, se debe impulsar la innovación como estrategia para sostener el crecimiento económico y la reducción de los déficit presupuestarios", dijo Shapiro a los asistentes.

El líder de la industria electrónica recapituló algunos logros alcanzados en año pasado: desde el rechazo y bloqueo a propuestas de ley como SOPA y PIPA que restringen la libertad digital, hasta cambios en legislaciones de Estados Unidos para facilitar el financiamiento de proyectos de emprendimiento tecnológico o startups, incluyendo el creciente crowdfounding, un modelo de financiamiento colectivo de proyectos.


Ninjas de la innovación

Gary Shapiro asegura que existe una nueva era de la innovación dirigida por los "ninjas" que han cambiado "el idioma de la innovación" donde la premisa principal se resume en "innovar o morir".

"Un ninja de la innovación requiere disciplina, determinación y pasión que se requiere para alcanzar el éxito, y también utiliza el fracaso para ser exitosos. Los ninjas colaboran resuelven problemas y crean oportunidades. Además son honestos con sus pares y eso es fundamental para hacer buenos negocios en el mundo de hoy", nos explica el CEO del CES brevemente mientras nos movemos de un hall a otro.

Shapiro reconoce que innovar no es fácil e incluso es "tenebroso", pero será esencial en los tiempos donde aún flaquea el crecimiento económico.
"Tan sólo hoy la industria electrónica global espera un ligero crecimiento de 4% a nivel global, cuando solía crecer a tasas de doble dígito en años anteriores. Aun así, soy optimista de que la innovación tecnológica, integrada a otros sectores como automotor, entretenimiento o financiero, permitirán sortear las dificultades y que el próximo CES 2014 veremos cifras mucho más alentadoras que las de hoy", sostenía el ejecutivo mientras contestaba emails en su smartphone..


Inmigración e internet libre

Para el 2013, nos señala Shapiro y que lo destacó en su discurso inaugural, la Asociación buscará impulsar en Estados Unidos reformas migratorias para retener el talento extranjero en el país a fin de impulsar la innovación desde una arista multicultural.

"La inmigración es fundamental para la creatividad y queremos que el mejor talento del mundo venga a Estados Unidos a través de la educación y retenerlos después de que terminen sus programas de maestría y doctorados y así fortalecer a los emprendedores y startups", aseguró Shapiro. "Esto es una clave que nuestras autoridades deben entender y fortalecer para que nuestro ecosistema no se debilite, sino se fortalezca y solidifique con miras al futuro y desarrollo tecnológico de EE.UU." enfatiza el CEO.

Agregó que seguirán trabajando por mantener la Internet libre y abierta, sin censuras ni bloqueos, pues la industria asegura que restricciones en la esfera digital es un factor que inhibe la innovación.

Por último, destaca, "la innovación es nuestro mejor capital y debemos hacerlo crecer con apoyo irrestricto del gobierno, ya sea acá o en otro país del mundo como Chile, y con buenas herramientas y un buen equipo de profesionales dedicados a esta materia. Así, muchos de nuestros anhelos o sueños futurísticos se podrán hacer realidad", nos enfatiza mientras lo perdemos en una muchedumbre de ejecutivos que aguardan por él, en una sala de reuniones solo para CEOs y CIOs que asistían a esta enorme conferencia.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios