Lunes 22 de Julio de 2019

Salud:
Una meta de las empresas tecnológicas para el 2013

Con un dispositivo electrónico, una aplicación o un juego, nuevas empresas de tecnología y grandes firmas de todos los sectores buscan resolver algunos de los problemas más espinosos del ámbito de la medicina y que en CES 2013 se trataron de mejorar.  

Publicado: Jueves, 17 de Enero de 2013

El Salón Internacional de la Electrónica de Consumo mostró novedosos aparatos para controlar la aptitud física, detectar trastornos de salud y tratar de solucionar problemas que van desde la obesidad y la diabetes hasta enfermedades raras.

Una tendencia es la llamada "gamification" (introducción del concepto de juego), que utiliza un modelo de la industria de los videojuegos para ofrecer puntos y recompensas para mejorar la salud y reducir costos.

En el CES, la feria más grande del mundo de tecnología, y durante una de las múltiples conferencias del evento, la aseguradora de salud United Healthcare presentó una iniciativa conjunta con la firma de entretenimiento Digital Konami Entertainment para combatir la obesidad infantil a través de un nuevo juego de baile que controla el índice de masa corporal y la velocidad de combustión de calorías.

El programa "añade la mecánica y la psicología del juego para hacer la experiencia más interesante", dijo Arianne Hoyland, productora de juegos para United Healthcare.

Hoyland mencionó otros programas, como el uso de aplicaciones móviles para ofrecer premios a las mujeres embarazadas para fomentar los controles prenatales. A las embarazadas se les da un regalo, pero si reciben el cuidado adecuado, "podemos compensar esos costos y mantenerlas sanas", dijo.

"La introducción del concepto de juego en el ámbito de la salud realmente funciona", opinó James McQuivey, analista de Forrester Research. "La gente es competitiva, y esto puede llevar a muchos a hacer algo. Las personas quieren el reconocimiento de sus pares, quieren ganarle a los demás".


Apoyo de la industria

James Fujimoto, de ANT+ Alliance, que reúne a unas 350 empresas que utilizan dispositivos de baja potencia para aparatos que controlan el estado físico, muchos de ellos portátiles, dijo que la "gamification" se ha convertido en "una gran iniciativa", muy extendida en los entrenamientos.

Otro ejemplo de "gamification" es el de HealthyWage.com, que colabora con las empresas desafiando a un grupo de personas a adelgazar por un premio de 10 mil dólares.

Otras empresas apuestan a formas de utilizar las aplicaciones móviles para mejorar la atención de salud. Así, el gigante del software SAP ha desarrollado una aplicación llamada "Círculos de Atención".

El programa, que aún no se ha comercializado pero está disponible de forma gratuita y fue mostrado en el CES, fue desarrollado por un empleado de SAP para coordinar el tratamiento de un niño con una enfermedad rara.

Rishi Diwan, director de producto de SAP, dijo que la empresa está trabajando con la Asociación de Alzheimer y la Fundación de Cáncer de Mama. "Hasta ahora, la aplicación no apunta a generar ingresos, pero se está analizando "la manera de avanzar en la historia clínica electrónica", dijo el ejecutivo.


Más avances para otras enfermedades

Otros expositores en el CES presentaron brazaletes de ejercicio y otros aparatos para controlar la frecuencia cardíaca, o supervisar en tiempo real el azúcar en la sangre de personas con diabetes. Un tenedor digital, por ejemplo, permite controlar la ingesta de calorías y vibra si su usuario come mucho y demasiado rápido.

Algunos dispositivos utilizan Bluetooth para transmitir datos a un teléfono inteligente, un regalo del cielo para Bastian Hauck, un competidor de regatas con diabetes tipo 1, que estuvo en el CES para promover el bienestar móvil.

Hauck dijo que este dispositivo le permite controlar la glucosa en tiempo real, lo que le ayuda a seguir una mejor dieta.

"El tratamiento de la diabetes es como un juego de adivinanzas. Tienes que hacerlo 24 horas los siete días de la semana. No hay descanso", señaló el atleta.
Otra novedad fue presentada por el jugador de fútbol americano de la NFL, Matt Hasselbeck: una nueva gorra de una empresa llamada MC10, que cabe debajo del casco y permite medir el impacto de una colisión con el fin de atender mejor los traumatismos cerebrales y lesiones similares.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios