Jueves 15 de Noviembre de 2018

Importante inversión:
Fondap financiará cuatro nuevos centros de excelencia

La misión de estas entidades no sólo se enfoca en el trabajo investigativo en áreas prioritarias para el país, sino que también tienen una importante participación en la formación de recursos humanos. A la fecha, más de 500 investigadores han obtenido el grado de doctor, más de 300 el de magíster y han participado en sus programas de investigación cerca de 435 posdoctorantes.  

Publicado: Domingo, 24 de Marzo de 2013

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013 se instalaron en Chile seis nuevos centros de excelencia, los que se están financiando gracias a los fondos que entregó el Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias de Fondap en 2011.

El objetivo de este concurso -explican en Conicyt- es fomentar que en Chile existan más entidades de investigación científica multidisciplinarias que respondan a áreas prioritarias y que se transformen en referentes a nivel internacional.

Cada uno de estos seis centros -Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas; Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia; Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales; Centro para la Investigación en Energía Solar; Centro del Desarrollo Urbano Sustentable, y Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable- recibirán, en promedio, $4 mil millones por un periodo de cinco años. Cuando se cumpla ese plazo, un panel de expertos internacionales será el encargado de determinar si se seguirán financiando por otros cinco años.

La idea es que en el tiempo de trabajo se hagan las investigaciones propuestas, se generen publicaciones científicas en revistas especializadas, se formen nuevos especialistas, se fortalezcan los programas de doctorado y se haga una buena labor de difusión.

Estas entidades se sumaron a otras nueve que financia el programa Fondap, y en conjunto están acogiendo la labor de más de 850 investigadores nacionales y extranjeros, quienes han producido alrededor de 4.350 publicaciones indexadas.

Una de las novedades es que este año se adjudicarán cuatro nuevos centros, que recibirán alrededor de $850 millones anuales.

Las temáticas ya fueron establecidas para este nuevo concurso. Son: Conflicto y Convivencia en el Chile Actual; Medicina para Enfermedades Crónicas del Siglo XXI; Desarrollo Humano Temprano en Ambientes Extremos; Ciencia Antártica y Subantártica; Procesos de Envejecimiento y Factores Asociados a la Salud y Bienestar de los Adultos, y Recursos Hídricos. De estas seis, se financiarán las cuatro mejores propuestas.


Los Requisitos

En el Fondap explican que uno de los requisitos para adjudicarse los fondos es que el centro esté asociado a programas de doctorado. Estos también deben tener una trayectoria en investigación que entregue la solvencia y seguridad de que las investigaciones se podrán llevar a cabo, y, por supuesto, que las propuestas sean interesantes, factibles y novedosas. De acuerdo a eso, se les va otorgando un puntaje y se determina cuáles califican para recibir los subsidios.

Relevante también es a la hora de elegir que los postulantes tengan vínculos con entidades públicas y con instituciones internacionales con expertos en el área y que se genere colaboración entre el centro que se está creando en Chile y en otros países.


 

Contar con un posgrado puede hacer la diferencia en el currículo
Chile es uno de los países donde mejor se paga a quienes tienen un posgrado
Qué pasa después del pregrado
Una oferta de posgrado amplia y moderna
"Transferimos conocimientos a través de la investigación aplicada y la creatividad"
Los aspectos que más valoran las empresas de estos programas
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios