Jueves 15 de Noviembre de 2018

Educación científica:
Desafíos en el año de la innovación

Diversas iniciativas y programas han logrado demostrar que propuestas basadas en enseñar cómo pensar e investigar científicamente mejoran los resultados obtenidos tanto a nivel universitario como profesional.  

Publicado: Jueves, 25 de Abril de 2013

Por Óscar Contreras Villarroel, fundador y director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.

Imaginemos que profesionales, políticos, jóvenes y todos los ciudadanos entendieran el impacto que generan nuestras acciones sobre el medio ambiente, las implicancias de los remedios bioequivalentes o comprendieran todo lo informado en el etiquetado de un producto antes de consumirlo. Ahora, imaginemos que todos ellos evalúen sus problemas de una forma analítica, argumenten y realicen conclusiones desde una base de evidencias. Nos encontraríamos frente a una sociedad capaz de tomar mejores decisiones, ya que no sólo estaría más informada, sino que también tendría herramientas para analizarla. Formar a ciudadanos de estas características debe ser uno de los objetivos principales en todo programa de educación científica.

En Chile nos enfrentamos a diversos problemas en la forma en que enseñamos ciencia. En muchos establecimientos educacionales el aula no siempre se convierte en el mejor espacio para desarrollar el pensamiento crítico, sobre todo cuando se basa en estrategias de memorización o identificación de información. Así, año a año disminuye el interés por las profesiones de ciencia, tecnología y matemáticas, lo que se ve reflejado en que sólo al 27% de los jóvenes le gustaría dedicar su vida a estas profesiones.

Mientras en pregrado, nos enfrentamos a dificultades en las metodologías implementadas por los docentes para entregar herramientas de investigación científica, temas que son tratados recién al final de la carrera; es decir, cinco años (en promedio) después de comenzar la educación superior. La educación científica debe tomar un lugar importante en la formación de los jóvenes durante su vida escolar, por lo que debemos ver grandes desafíos y oportunidades en estos problemas críticos, los cuales deben ser enfrentados si queremos formar a profesionales competitivos en esta economía global, capaces de resolver problemas complejos en base a un pensamiento y análisis científico.

Diversas iniciativas y programas han logrado demostrar que propuestas basadas en enseñar a cómo pensar e investigar científicamente, mejoran los resultados obtenidos tanto a nivel universitario como profesional. En el ámbito formal, destaca las iniciativas impulsadas por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Otro ámbito transversal es la creciente integración de las TICs en los procesos de aprendizaje, donde destaca el videojuego educativo de ciencias de la vida, Kokori, desarrollado por la Universidad Santo Tomás. En el ámbito informal -actividades fuera del aula- destacan, como espacios para la adquisición de habilidades y el desarrollo del pensamiento científico, la Feria Nacional Científica Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural, que por más de 40 años ha incentivado la investigación científica en escolares en Chile y la Feria Antártica Escolar, del Instituto Antártico Chileno, que por diez años ha impulsado la investigación científica en temáticas antárticas, esfuerzos que son complementados en mayor escala por los congresos científicos y fondos concursables del Programa Explora de Conicyt.

Es interesante destacar iniciativas impulsadas por universidades extrajeras, como el caso de la Universidad Rockefeller, que ha creado un programa especial de investigación para estudiantes en sus dos primeros años de pregrado. Estas son solo algunas iniciativas que han logrado incentivar el interés y formar jóvenes más preparados en el área de investigación científica, los cuales gracias a su pensamiento crítico y experiencia logran desempeñarse mejor en su educación superior.

Frente al panorama actual, Fundación Ciencia Joven ha focalizado sus esfuerzos en generar contextos de aprendizaje, conocimientos e ideas, que inspiren tanto a jóvenes como a profesores en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, fundamentalmente enfocados en la investigación científica como estrategia para el desarrollo de habilidades y competencias. Con Revista Ciencia Joven buscamos demostrar a la comunidad nacional el alto nivel de investigación científica que desarrollan los jóvenes y mediante Kimlu Campamento Científico tenemos el objetivo de formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia y tecnología.

Estos esfuerzos serán complementados este año con la creación del primer Campamento Científico para Profesores de Ciencias y el lanzamiento del Desafío de Innovación en Educación Científica.


Atreverse a invertir

La inversión en educación científica a nivel escolar debe ser un ámbito importante en nuestra política de ciencia e innovación, dado que sólo así podremos impulsar la creación de nuevas estrategias y programas educativos que permitan mejorar la formación de estudiantes, y a la vez generar una sociedad con profesionales emprendedores que puedan plantear soluciones con base científica. Un desafío a la altura del año de la innovación.

 

Los Ríos pronto tendrá un centro regional para investigar e innovar en el sector silvoagropecuario
La protección de la propiedad intelectual toma fuerza en las universidades chilenas
Enfrenta los desafíos de hoy para construir la Ingeniería del futuro
"Estamos en sintonía con las demandas del entorno y estamos para responder desde la ciencia a los requerimientos de nuestra gente"
Cómo promover el emprendimiento de base científico-tecnológica
"En investigación la idea no es competir, sino complementar las diferentes capacidades de las universidades para solucionar problemas"
Estas son las universidades acreditadas en investigación
Investigación e innovación desde el norte para todo el país
Abierto el Concurso Nacional de Tesis de Doctorado en el Sector Productivo
Aporta a la innovación en el país con dos centros científicos y tecnológicos de excelencia
Nanotecnología al servicio de la vida
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios