Sábado 26 de Septiembre de 2020

Oyvind Engelstad, Gerente de Norconsult:
"Es más fácil construir algo que contribuya a la belleza del entorno"

A la cabeza de una empresa noruega que desarrolla en Chile pequeños proyectos hidroeléctricos, el ingeniero y geólogo Oyvind Engelstad explica los avances de ese sector energético en el país escandinavo.  

Publicado: Viernes, 26 de Abril de 2013

Diseño ecológico de los proyectos e incorporación de las comunidades locales y de los pueblos originarios en el proceso de evaluación de los impactos, son algunos de los factores que han convertido a Noruega en una nación pionera en la generación de energía a escala humana.

Bien sabe de eso el ingeniero y geólogo Oyvind Engelstad, quien está a la cabeza de una empresa noruega (Norconsult) que desarrolla pequeños proyectos hidroeléctricos en nuestro país. No por nada más del 95% de la energía en Noruega la produce la hidroelectricidad.

La entidad estará presente en la IV Feria MiniHidro, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricos, Apemec.

En ella, uno de los principales temas será el de las buenas prácticas sociales en el desarrollo de los proyectos.

"Plantearemos en esa feria que en Chile es muy posible desarrollar esta forma de generación de energía, sin conflictos. Por ejemplo, en mi país también existen pueblos originarios y durante los años 70 y 80 hubo un cambio en el conocimiento y en la comunicación con  los indígenas noruegos, los samis. Es necesario incluir a los pueblos originarios en el debate, durante el proceso de análisis previo a la aprobación de un proyecto", destaca.

En Chile, agrega, este aspecto no se ha desarrollado suficientemente y existen muchos miedos y prejuicios entre los diferentes grupos involucrados.

"Creo que los proyectos minihidro tienen una oportunidad de llevar energía incorporando a la comunidad, porque generan un impacto menor y mitigable".


-Ustedes en Noruega tienen un modelo innovador en que se asocian con las personas que tienen derechos de agua...

"Tenemos estrategias para incorporar a las personas locales que tienen derechos de agua en sus campos, y que pasan a ser socios de los proyectos, obteniendo hasta un 30% de las ganancias de los mismos. Esas personas tienen un rol fundamental, porque saben lo que hay que hacer para reducir los impactos ambientales y sociales, y crear oportunidades para la gente de esa localidad. Por otra parte, en campos más planos es posible utilizar la potencia del sistema de riego. Y los que están más cercanos a la cordillera y no son buenos para la agricultura, pueden ser explotados con nuevos sistemas de regadío que surgen a partir de estos proyectos hidroeléctricos".


-¿Cuánta importancia se le da al diseño en los proyectos que realizan en Noruega?

"Es mucho más fácil construir algo lindo para las personas, que contribuya a la belleza del entorno, que se mimetice con el paisaje local, que sintonice con la cultura y se construya con los materiales del lugar, convirtiéndose en un atractivo turístico. Hace un tiempo contratamos a una arquitecta para que desarrolle ideas de ese tipo para Chile, con el fin de combinar elementos arquitectónicos de las culturas originarias con los pequeños proyectos hidroeléctricos. Para mí es un aspecto clave de los proyectos y ni siquiera tiene grandes costos".


-Pero en Chile no está muy desarrollado ese tema y se ve mucha estructura de metal y otros materiales que rompen la belleza del entorno. ¿Dónde ve que hay más oportunidades?

"Es un hecho curioso y creo que es herencia de la cultura minera, que tiene ese tipo de estructuras feas e invasivas. Sin embargo, en el sector hotelero y turístico Chile ha avanzado mucho en arquitectura ecológica y en armonía con la naturaleza. Ese elemento puede marcar la diferencia entre un proyecto conflictivo y otro que se convierta en un regalo para la comunidad local". 

 

"En el último año se ha producido un avance sustancial"
"Es necesario continuar con los incentivos"
Tercera versión de Certified Program
Todo listo para Expo Energía 2013
Las ERNC, complemento necesario para avanzar
Los estratégicos beneficios de la ISO 50001
Innovando con energía
Más de 4 mil visitantes participaron en la II versión de IFT ENERGY
TRITEC-Intervento instala primera planta fotovoltaica para Copec
"Es más fácil construir algo que contribuya a la belleza del entorno"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios