Viernes 19 de Julio de 2019

Polietileno de alta densidad:
Un mercado en permanente crecimiento

Prácticamente, el HDPE se usa transversalmente en todos los sectores del país. La industria minera, la construcción, la industria acuícola, sanitaria y alimentaria son algunas de las cuales más lo utilizan. Y sigue en alza.  

Publicado: Martes, 30 de Abril de 2013

A pesar de ser un concepto lejano para muchos, el polietileno de alta densidad -PEAD o HDPE por su sigla en inglés (High Density Polyethylene)- es un material orgánico muy utilizado por consumidores, industriales y diversos sectores.

El HDPE ha seguido la tendencia de crecimiento del sector plástico en general. "En los últimos años, desde el 2008 al 2012, el consumo de HDPE en Chile tuvo un crecimiento cercano al 9,0%, pese a la baja producida el 2009 en el sector por la crisis y alzas de precios internacionales", sostiene Mónica Reyne H., gerente de Proyectos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA.

Agrega que a niveles internacionales también sigue el crecimiento mundial y hoy se encuentra en una tasa de crecimiento de alrededor del 4,8%.


Propiedades

El polietileno de alta densidad pertenece a la familia de los polímeros o termoplásticos y se obtiene a partir de una especie orgánica llamada monómero; el etileno, que proviene del gas natural o del petróleo. Así lo señala Mónica Reyne, quien añade que tiene la ventaja de presentar excelente resistencia térmica a las altas temperaturas, gran capacidad para contener y/o someterse a exposición de químicos y ultravioleta, y es una barrera contra la humedad.

"Además, muestra muy buena resistencia al impacto, es sólido a temperatura ambiente y se puede fundir y moldear, sin perder sus propiedades. Presenta muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por diversos métodos de transformación empleados para los termoplásticos, como inyección, extrusión, rotomoldeo y compresión, entre otras combinaciones y posibilidades", asegura.

Incluso, agrega la profesional, ópticamente el HDPE es incoloro, casi opaco, por lo que otorga flexibilidad para colorear y lograr diversos efectos a la vista y de presentación de productos finales. También es flexible, aún a bajas temperaturas. "Sin embargo, es más rígido que el polietileno de baja densidad, por lo que compiten en aplicaciones donde esta característica es la fundamental".

Añade Mónica Reyne que la propiedad que lo establece comercialmente dentro de los materiales poliméricos más utilizados en el mercado, es su densidad. "Es muy ligero, ya que su densidad es igual o menor a 0.952 g/cm3, por lo que compite con otros materiales de mayor densidad al obtener por pieza inyectada o extruida menor peso, con lo que se obtienen productos más livianos y de costo competitivo", explica.


Aplicaciones

Prácticamente, el polietileno de alta densidad se utiliza transversalmente en todos los sectores del país. Y como usuarios finales de este polímero lo podemos encontrar hasta en nuestras casas.

"En tanto, su mayor uso se da en los sectores de minería y construcción, en aplicaciones de tuberías e impermeabilización de terrenos y superficies como textiles, film o geomembranas para impedir que fluidos o líquidos percolen hacia los terrenos, napas o superficies, etc. Por esta razón, su aplicación directa es en piscinas de tratamientos de líquidos, estanques, vertederos de residuos y celdas mineras, entre otros", dice Mónica Reyne.

Asimismo, enfatiza que este polímero, al provenir del etileno del gas natural y/o petróleo, además de fuentes renovables y no contener otras especies, está compuesto sólo de material orgánico, y al estar en forma estable de polímero resulta además ser inocuo. "Por ello, se encuentra aprobado para contacto directo con alimentos, contener químicos y ser 100% reciclable".


Industriales del plástico

Para el sector plástico, el HDPE es una de las resinas de mayor uso tanto por sectores como aplicaciones, cuyo consumo es alrededor del 20% del mercado de polímeros, dadas sus características, ventajas y gran versatilidad para procesar en distintos tipos de transformación de plástico.

Así lo advierte Mónica Reyne, quien, agrega que dado el alto volumen que se utiliza en el sector de minería y construcción, la mayoría de las innovaciones tecnológicas se encuentran hoy orientadas a satisfacer dichos requerimientos no cubiertos del mercado para aplicaciones de tuberías, corrugados, filmes y geomembranas.

Considerando el crecimiento del sector y el auspicioso mercado, Mariela Formas, gerente general de ASIPLA, señala que las asociaciones gremiales tienen un rol que va más allá de ser representantes de la industria y sus intereses ante el Gobierno y el país.

"El papel esencial es agregar valor a través de proveer bienes públicos a la industria, en el sentido de velar por el desarrollo productivo, promoviendo transferencia tecnológica, oportunidades de apertura de mercados, mejores prácticas e información relevante para los socios", sostiene.

De esta manera, explica que la representación trasciende su relación con el Gobierno. "El nexo de la industria debe incluir además a las universidades, de forma de potenciar la innovación con conocimiento de punta; y la sociedad civil, de modo de generar un vínculo con ésta, proveyendo y apoyando un consumo informado y conciente". 

Mariela Formas añade que "en la coyuntura económica actual es imprescindible que las asociaciones gremiales del sector manufacturero aboguemos por una política pública de desarrollo productivo, clara y de largo plazo".

Sostiene que la construcción de marcas sectoriales país para posicionar a una industria en el exterior, es parte de dicha política. "Ésta, a su vez, debiera ser el hilo conductor de las políticas públicas en términos de la fuerza laboral, especialmente en términos de capacitación y educación técnica, así como la promoción de nuestra oferta exportadora y la capacidad de hacer realidad los encadenamientos productivos para convertirnos en plataforma de negocios para Sudamérica".


Al alza

"En Chile, el consumo de plásticos ha crecido desde el 2008 con 44 kg/año per cápita al 2012 con 51 kg/año per cápita, lo que impacta positivamente al sector, demandando tanto materias primas como maquinarias y crecimiento de la fabricación de materiales plásticos, esperando para este año un crecimiento proyectado de la industria del plástico de al menos 5,0% por sector (comercio, construcción, minería, agroindustria, industrial)", señala Mónica Reyne, gerente de Proyectos de Asipla.

 

Un mercado en permanente crecimiento
Uso del HDPE muestra un alza en el sector de la construcción
Innovación en tuberías para variadas aplicaciones en la industria
Material eficiente: Polietileno de alta densidad en la industria acuícola
Clave en los procesos de la industria alimentaria
Feria Internacional del Plástico será el gran centro de negocios del sector
Las tuberías HDPE innovan en la industria del plástico
Desarrollo e innovación en HPDE para la industria nacional
Soluciones en polietileno de alta densidad
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios