Viernes 19 de Julio de 2019

Incremento constante:
Uso del HDPE muestra un alza en el sector de la construcción

El polietileno de alta densidad se utiliza en vivienda, principalmente para la canalización de fluidos. Hoy se observa mayormente en las redes de distribución de agua potable.  

Publicado: Martes, 30 de Abril de 2013

El polietileno de alta densidad (HDPE) es un material que se utiliza hoy también en el sector de la construcción. Básicamente, se aplica para la ejecución de redes de agua potable y gas, tanto en la distribución a nivel de urbanización como en redes interiores de casas y edificios.

Así lo asegura Cristián Madariaga, supervisor de la División Integral de Proyectos de la Dirección de Extensión en Construcción de la UC (DECON UC), quien dice que si bien no disponen de cifras concretas en cuanto al incremento de la producción o importación de este material, han notado un alza significativa en el uso del HDPE en las construcciones que actualmente están inspeccionando, donde se utiliza en matrices de alimentación de agua, incluso en edificios sobre 20 pisos.

"Aproximadamente en 90% de los proyectos que estamos gestionando hoy, se está utilizando este material y se ha notado un incremento constante, sobre todo en los últimos 5 años".


Uso del material

Dice también que en el mercado hay soluciones de impermeabilización en polietileno de alta densidad, aunque su uso en vivienda aún no es masivo. "Existen soluciones de impermeabilización en HDPE llamadas geomembranas, que consisten en láminas flexibles que son producidas con polietileno de alta densidad y que se unen entre ellas por termofusión. Al ser livianas, se facilita su transporte e instalación, sumado a su flexibilidad que le permite adaptarse a distintas formas y superficies, además de absorber deformaciones ante sismos, minimizando el riesgo de fisuras y posteriores filtraciones", explica.

Agrega que es resistente a la abrasión y a la corrosión. Su uso se ha observado principalmente en la minería, industria y agricultura, en piscinas, tranques y pozos de relave. Sin embargo, insiste en que en el área de edificación su uso aún no se ha masificado.

"El HDPE en vivienda se utiliza principalmente para la canalización de fluidos. Donde más se observa, actualmente, es en las redes de distribución de agua potable, en reemplazo de las cañerías de cobre cuyo valor ha subido en los últimos años por el precio del metal", explica el experto de DECON UC.


Principales ventajas

Cristián Madariaga sostiene que el HDPE se ha transformado en una alternativa más económica pero no por eso menos confiable, en términos de durabilidad, estanqueidad y resistencia. "Igualmente se utiliza en algunas soluciones de calefacción como parte de la distribución de fluidos, así como también en redes de gas. Hoy podemos encontrar desde matrices de grandes diámetros (710  mm, por ejemplo) utilizadas en urbanización, hasta cañerías de distribución interior en casas y edificios, en diámetros de 16 mm", dice el especialista.

Pero, sin duda, el HDPE ofrece una serie de ventajas para su uso en construcción. Destaca su bajo peso y su ductilidad (la capacidad de deformarse antes de romperse frente a un esfuerzo mecánico), lo que en un país sísmico como el nuestro es muy favorable. "Esto representa una ventaja en relación a las cañerías metálicas, las que si bien son resistentes tienden a ser más frágiles, sobre todo, en los casos que tienen uniones soldadas", señala.

Por otro lado, subraya Cristián Madariaga, el HDPE no es conductor eléctrico. "Por ello, no se ve afectado por la corrosión por electrólisis, como en el caso de las matrices tradicionales de acero. Soporta agua a 100 °C, es resistente a bacterias y a una gran cantidad de agentes químicos y además es reciclable".

Añade, en tanto, que hoy existe una gran cantidad de empresas especializadas, con mano de obra calificada y herramientas adecuadas para corte y unión por termofusión, lo que permite su utilización bajo estándares bastante confiables en el rubro de la construcción. "El hecho de que las cañerías se comercialicen además en grandes longitudes, permite hacer tendidos con menos uniones, lo que minimiza el riesgo de filtraciones y disminuye las pérdidas por fricción", comenta.


Conducción de agua

El profesional de DECON UC señala que, hasta ahora, los resultados obtenidos indican que el HDPE es una solución muy efectiva para la conducción y distribución de agua, en la medida que su instalación se realice con las herramientas adecuadas y mano de obra calificada.

"Cabe mencionar que su utilización en el rubro de la minería es masivo hace ya bastante tiempo y, debido a que en los últimos años se han logrado precios competitivos, el HDPE ha logrado entrar con fuerza en el mercado de la construcción de viviendas".

Por otra parte, el HDPE es usado para aducciones de agua, conducción de líquidos varios (incluso relaves), impermeabilizaciones, sistemas de riego y jaulas de cultivo de salmones, entre otros sectores.

¿Y cómo se desarrolla el mercado nacional en esta materia, en relación a otros países? Cristián Madariaga comenta que es difícil dar cifras al respecto no obstante, asegura que hay estudios de mercado que son optimistas en cuanto a las proyecciones de crecimiento a nivel mundial. "Ello, estimando que en Sudamérica la demanda de HDPE será superior al promedio global, junto con Europa Oriental, Oriente Medio y principalmente Asia Pacífico. Hay que considerar que además este material tiene otros usos que van desde la fabricación de recipientes (envases de alimentos y otros productos), juguetes, piezas de vehículos y cascos, por mencionar algunos distintos a las aplicaciones relacionadas con la construcción".


Amigable con el medio ambiente

"Es positivo contar en nuestro rubro con materiales reciclables, sumado a que el HDPE ha demostrado una gran confiabilidad para canalizar y/o acumular de manera más segura sustancias que muchas veces pueden ser dañinas con el medio ambiente, minimizando el riesgo de pérdidas con la consiguiente infiltración al suelo, por ejemplo, en el área de la minería o la industria. Esto cobra especial relevancia en nuestros tiempos, cuando el cuidado del medio y la sustentabilidad deben ser una motivación importante en el desarrollo de materiales y procesos, concepto con el que DECON UC se encuentra completamente alineado", enfatiza Cristián Madariaga.

 

Un mercado en permanente crecimiento
Uso del HDPE muestra un alza en el sector de la construcción
Innovación en tuberías para variadas aplicaciones en la industria
Material eficiente: Polietileno de alta densidad en la industria acuícola
Clave en los procesos de la industria alimentaria
Feria Internacional del Plástico será el gran centro de negocios del sector
Las tuberías HDPE innovan en la industria del plástico
Desarrollo e innovación en HPDE para la industria nacional
Soluciones en polietileno de alta densidad
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios