Jueves 19 de Septiembre de 2019

Novedades en el sector:
Las tuberías HDPE innovan en la industria del plástico

La innovación en esta área es un tema imprescindible, de modo de ir evolucionando y generando nuevas aplicaciones o usos del polietileno de alta densidad, aprovechando sus múltiples propiedades.  

Publicado: Martes, 30 de Abril de 2013

Según las últimas estadísticas del mercado, la industria del plástico ha ido creciendo en forma permanente en nuestro país. Y es que este material es conocido por todos y utilizado en infinitas aplicaciones.

De acuerdo a información de Asipla, la industria del plástico en Chile representa el 1% del PIB. Asimismo, participa en casi todos los sectores de nuestra economía, especialmente en la minería, el rubro sanitario, construcción, industria acuícola y de alimentación.

Por ello, la innovación en esta área es un tema imprescindible de modo de ir evolucionando y generando nuevas aplicaciones y usos. Considerando este escenario y grado de evolución, es un requerimiento marcar tendencia y aprovechar las propiedades de este material que presenta una excelente resistencia térmica y química, y al impacto, tiene muy buena procesabilidad, es flexible aún a bajas temperaturas y es muy ligero.


Novedades

¿Pero cuáles son las innovaciones en la industria del plástico? Expertos en el área de la construcción, por ejemplo, han señalado que ya entró al mercado el uso del HDPE como impermeabilizante en viviendas, aunque aún no se ha masificado.

Por su parte, Mauricio Sarasúa, Lead Project Engineer de Krah, comenta que la compañía ofrece dos productos innovadores a las soluciones en HDPE. La Tubería PE200 y tubería estructurada, ambas  enfocadas en brindar soluciones al mercado minero y energía. "La tubería PE200 aporta capacidad de soportar grandes presiones internas. Está hecha, especialmente para impulsión de fluidos (agua, ácidos, pulpas corrosivas), a altas presiones y en grandes diámetros. Su capacidad de trabajo llega hasta los 30 bar de presión y se ofrece en diámetros de 0,3 a 4 metros", sostiene.

Agrega que la tubería estructurada es capaz de resistir altas cargas externas, se ofrece en el mismo rango de diámetros que la tubería PE200.

"Sus ventajas frente a la oferta de mercado son pared lisa interior, permitiendo un óptimo desempeño hidráulico; un sistema de electrofusión integrado asegurando una unión 100% estanca y optimización de recursos de instalación, además de una pigmentación interior que facilita notoriamente las inspecciones", asegura.

Mientras que Jaime Molina, gerente de Proyectos de Tehmco S.A., comenta que para la industria minera hay innovaciones.

"Las principales para este sector son las tuberías estructurales para grandes cargas externas, válvulas y estanques para un manejo seguro en soluciones ácidas, evitando contaminaciones de las napas freáticas", explica el ejecutivo.

Por otro lado, en el área de saneamiento, indica que la principal novedad es la fabricación de tuberías lisas de gran diámetro lo que permite manejar de mejor manera las aguas servidas.

"Plantas móviles de extrusión permiten fabricar tubería de gran diámetro en el sitio y, de esta forma, bajar el costo del proyecto, lo que hace económicamente factible la construcción de muchos proyectos de saneamiento con emisarios submarinos", sostiene el profesional.

En tanto, Jaime Errázuriz, gerente de Negocios de Reifox, subraya que el reto de la industria es seguir avanzando respecto a nuevas aplicaciones en HDPE, explorando los límites del material en distintas facetas, además de incorporar tecnología en cada uno de los desarrollos.

Una industria que crece y que con este desarrollo requerirá cada día más de capital humano especializado que esté abierto a la innovación permanente, la clave del éxito.

 

Un mercado en permanente crecimiento
Uso del HDPE muestra un alza en el sector de la construcción
Innovación en tuberías para variadas aplicaciones en la industria
Material eficiente: Polietileno de alta densidad en la industria acuícola
Clave en los procesos de la industria alimentaria
Feria Internacional del Plástico será el gran centro de negocios del sector
Las tuberías HDPE innovan en la industria del plástico
Desarrollo e innovación en HPDE para la industria nacional
Soluciones en polietileno de alta densidad
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios