Viernes 24 de Mayo de 2019

Tehmco:
Desarrollo e innovación en HPDE para la industria nacional

Los principales mercados de TEHMCO S.A. son la industria minera, servicios sanitarios, construcción, agricultura y piscicultura, entre otros. Ofrece sistemas completos de HDPE en función de las necesidades del cliente.  

Publicado: Martes, 30 de Abril de 2013

Bajo el concepto central de entregar soluciones a las diversas necesidades del mercado en base a productos innovadores de HDPE (polietileno alta densidad), es que Tehmco inicia sus operaciones en 1977.

"Con el tiempo, Tehmco se ha posicionado como una empresa de desarrollo líder en Sudamérica y una de las principales a nivel mundial, con alta especialización en la extrusión de materiales plásticos, especialmente en base a PE, PP y PVC para diversos proyectos a través del desarrollo constante en conjunto con nuestros clientes", señala Jaime Molina, gerente de proyectos de Tehmco S.A.

TEHMCO S.A. es uno de los mayores fabricantes de Sudamérica, con productos exportados a Perú, Bolivia, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, México, España, África, entre otros. "Ha obtenido varios premios a la innovación otorgados por clientes y asociaciones de productores".


Soluciones para la industria

Para abastecer los diversos requerimientos de su extensa red de clientes, la compañía cuenta con plantas en Santiago y Antofagasta con más de 40 líneas de extrusión en HDPE.

"Ofrecemos geomembranas HDPE y LLDPE lisa y texturizada en una o dos caras. Geonet en rollos de tamaños especiales, que garantizan un bajo costo de instalación tuberías para presión PECC, en diámetros hasta 2.000 mm; tuberías, estanques y cámaras SPIROPECC en diámetros hasta 3.200 mm y fabricación de piezas especiales en HDPE, según el proyecto específico", sostiene.

La empresa ofrece sistemas completos de manejo de fluidos y soluciones. En minería, disponen de geomembranas, mallas de drenaje DN5, Film térmico de diferente termicidad,  tubería PECC para presiones de hasta 25 bares y diámetros hasta 2.000 mm, estanques y cámaras SPIROPECC, piezas especiales. HDPE, aceros revestidos en HDPE, etc.

Para servicios sanitarios y la construcción también tienen geomembranas, tuberías PECC y SPIROPECC. Mientras que en agricultura, se enfocan en geomembranas y tuberías PECC. Para la piscicultura también destacan las geomembranas; y en emisarios submarinos, las tuberías PECC.

"Nuestros sistemas HDPE son reciclables y no contaminantes en su fabricación. En caso de incendio no produce llama viva ni libera gases tóxicos, destacándose así como un material amigable con el medio ambiente", sostiene Jaime Molina.

Explica el ejecutivo que las tuberías lisas HDPE están disponibles en diámetros de hasta 2.000 mm exterior, destacándose como la de mayor diámetro del mundo.

"Son ideales para la conducción de fluidos, residuos corrosivos como ácidos débiles y redes de incendio, con presiones de operación hasta 25 Bar".

Por su parte, sostiene que las tuberías corrugadas de hasta 3.200 mm diámetro interior, se utilizan especialmente para drenaje, conducciones gravitacionales de alcantarillado, aguas lluvia y fluidos corrosivos, en forma de ácidos débiles. También para esta aplicación hay piezas especiales como estanques, cámaras, fittings, válvulas y bombas.

Está a disposición del cliente la geomembrana lisa y texturizada, en anchos de hasta 8.01 metros, como revestimiento en pilas de lixiviación, piscinas, depósitos de relaves, rellenos sanitarios, depósitos de contención primarios y secundarios, reservorios, canales de irrigación, estanques y lagunas artificiales, y en cualquier área sujeta a infiltración.


Ventajas del HDPE

Este material, sin duda, es muy usado en múltiples industrias por las ventajas que ofrece. Es noble y versátil, de excelente relación beneficio-costo en comparación a otros compuestos de similar prestación.

Así lo comenta Jaime Molina, quien añade que el HDPE es un termoplástico que permite su reciclaje y no genera desechos industriales. "Para su transformación se utilizan máquinas con energía eléctrica, haciendo de esta una industria no contaminante con gases de efecto invernadero. Posee propiedades de alta resistencia a rayos UV y química frente a una amplia gama de productos como ácidos, alcoholes, sales e hidrocarburos", destaca.  

Asimismo, explica que presenta excelentes propiedades mecánicas asegurando su uso y manipulación a lo largo del tiempo. También posee bajos costos de instalación y de mantención por cuanto es posible de reparar y fusionar fácilmente.

En tanto, la fabricación de materiales con resina HDPE está normada con estándares internacionales como normas ISO; DIN y ASTM. "Nuestros laboratorios cuentan con moderna tecnología para realizar todos los ensayos exigidos por norma. Además, nuestra empresa tiene certificación ISO 9001, lo que garantiza que todos sus procesos son controlados y documentados. La fabricación de material geomembrana se enmarca dentro de lineamientos del Geosynthetic Research Institute (GRI) para la norma GM-13 y GM-17", dice el gerente de Proyectos de Tehmco S.A.


Áreas de negocio

Tehmco S.A. es parte del Holding Tehmcorp que cuenta dentro de su portafolio con más de 22 compañías y 6 ubicaciones industriales en todo Chile. Abarca cinco principales áreas de negocios relacionadas al área industrial con línea de polímeros, metales, productos de uso industrial y servicios. A su vez, cuenta con áreas de negocios relacionadas al sector forestal-turismo.

 

Un mercado en permanente crecimiento
Uso del HDPE muestra un alza en el sector de la construcción
Innovación en tuberías para variadas aplicaciones en la industria
Material eficiente: Polietileno de alta densidad en la industria acuícola
Clave en los procesos de la industria alimentaria
Feria Internacional del Plástico será el gran centro de negocios del sector
Las tuberías HDPE innovan en la industria del plástico
Desarrollo e innovación en HPDE para la industria nacional
Soluciones en polietileno de alta densidad
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios