Viernes 19 de Julio de 2019

Reifox:
Soluciones en polietileno de alta densidad

Las aplicaciones de los productos desarrollados con HDPE se enfocan al rubro minero para el transporte de fluidos corrosivos y a la protección de estructuras de acero en contacto con esas substancias, o expuestas a ambientes agresivos.  

Publicado: Martes, 30 de Abril de 2013

Reifox nace en los años 50 como una empresa fabricante de menaje y juguetes plásticos perteneciente a la familia Reifschneider. Pero es durante la década de los 80 que da un vuelco al área industrial, con un fuerte enfoque en la minería, y más específicamente a los procesos hidrometalúrgicos.

Inicialmente Reifox funcionaba como una unidad productiva dependiente de otras empresas del grupo industrial Tehmcorp, pero hace aproximadamente una década comienza a desarrollar su propia área comercial con el objetivo de atender, en una relación directa, los requerimientos específicos de los usuarios mineros.

El manejo de una importante gama de polímeros y la constante búsqueda de nuevos negocios amplía de manera considerable el abanico de productos y mercados en los que Reifox adquiere presencia. Es así como actualmente tiene participación en las áreas sanitaria, acuícola y minera. Es en esta última donde el HDPE ha tenido un mayor desarrollo, con aplicaciones más reconocidas.


Productos integrales

Sus productos, como bombas y válvulas, les permiten dar respuesta a las necesidades de transporte, bombeo y flotación en fluidos corrosivos, en las distintas subetapas del proceso de lixiviación de diversos minerales. Su fabricación en HDPE y otros polímeros les entregan una protección constante contra el ataque químico de los fluidos manejados, además de una ventaja en el mantenimiento, por su menor peso y fácil desarme.

Así lo señala Jaime Errázuriz, gerente de Negocios de Reifox, quien destaca también los revestimientos en HDPE para piping de acero y otras piezas, como uno de sus productos más importantes.

Son desarrollos propios, fabricados casi íntegramente por Reifox, generados en base al know how técnico-teórico de los precursores de la empresa, y a la estrecha relación con los usuarios mineros, que permitió la realización de pruebas en terreno, imprescindibles para su validación. "Gracias a ello, se pudo llegar a soluciones de alta confiabilidad, con una vida útil prolongada", sostiene Jaime Errázuriz.

"Para mantener todo esto contamos con soporte técnico y comercial permanente. Si hablamos del mercado minero, las exigencias técnicas; de inmediatez en la respuesta; y de soporte integral son cada vez más altas", explica el ejecutivo.

Más específicamente, destacan como productos la bomba centrífuga vertical, en sus versiones flotante y pedestal; pasarelas y balsas flotantes para diferentes usos; las válvulas mariposa y check; y los revestimientos de piezas de acero por procesos de Rotolining y Dipping.

"Sin duda, el HDPE otorga mayor resistencia y protección frente a la corrosión y fluidos químicos, es un interesante sustituto para piezas de aceros especiales a un menor costo, y destaca por sus propiedades de insensibilidad a la congelación, escasa pérdida de carga por roce, carácter atoxico, bajo efecto de incrustación, además de resistencia y estabilidad frente a la radiación ultravioleta".

En el caso específico de los revestimientos en HDPE, las ventajas tienen que ver en el compuesto, que gracias a aditivos especiales, logra una adherencia al acero que garantiza su óptimo funcionamiento en operación. Tradicionalmente la especialización de Reifox para sus productos en HDPE, ha estado en los procesos de lixiviación de la mediana y gran minería. Transporte de fluidos ácidos, refino, PLS, ILS, relaves, aguas servidas y otros aparecen en el abanico de aplicaciones consolidadas.

En este mercado especifico, Reifox cuenta con piezas revestidas en HDPE en operación, con una data mayor a los 10 años. Mientras que en lo referente a los equipos de bombeo, el año pasado traspasaron la barrera de las 1.000 unidades fabricadas con este material. Un desarrollo integral, de la mano de profesionales calificados junto a las mejores tecnologías de fabricación y materias primas para generar diversas soluciones para el mercado nacional.

Siguiendo dentro de la minería, han surgido nuevas aplicaciones, resultantes principalmente de la utilización de agua de mar en los procesos mineros. Su bombeo y transporte desde largas distancias implican nuevas condiciones de operación más extremas. El trabajo de Reifox se centra en la confiabilidad, y para respaldar este concepto, lo integran en tres niveles fundamentales: la certificación y control exhaustivo de sus procesos; la retroalimentación y análisis de la experiencia de años en terreno; y un fuerte fondo teórico alimentado por investigación y desarrollos empíricos. Se trabaja para tener un respaldo adicional, que permita a los usuarios obtener información del estado de sus componentes en línea, de manera de apoyar a la optimización de las mantenciones.

El desafío, sostiene el gerente de negocios de Reifox, es seguir avanzando respecto a nuevas aplicaciones en HDPE, explorando los límites del material en distintas facetas, e incluir tecnología en los desarrollos.


Seguir avanzando

El reto de Reifox es seguir investigando los límites del HDPE en las nuevas aplicaciones. "Aplicaciones más exigentes desde el punto de vista físico, sujetas a diversas variables como presión y velocidad, deben ser analizadas desde todos los ángulos, con el objetivo de entregar seguridad al cliente respecto del desempeño de los productos.

Es el caso de nuestro revestimiento de polietileno alta densidad, el cual ya está validado en cuanto a sus capacidades de resistencia química, y está logrando auspiciosos resultados en operaciones diferentes y más extremas", sostiene Jaime Errázuriz.

 

Un mercado en permanente crecimiento
Uso del HDPE muestra un alza en el sector de la construcción
Innovación en tuberías para variadas aplicaciones en la industria
Material eficiente: Polietileno de alta densidad en la industria acuícola
Clave en los procesos de la industria alimentaria
Feria Internacional del Plástico será el gran centro de negocios del sector
Las tuberías HDPE innovan en la industria del plástico
Desarrollo e innovación en HPDE para la industria nacional
Soluciones en polietileno de alta densidad
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios