Martes 14 de Agosto de 2018

Modernización del B.E. "Esmeralda":
Al cumplir 60 años, la Dama Blanca se embellece

Con pleno éxito se está desarrollando la primera fase de modernización del buque, la que contempla el cambio de sus palos principales y mejoras en la habitabilidad. El próximo crucero de instrucción zarpa el 22 de septiembre.  

Publicado: Martes, 21 de Mayo de 2013

A contar del 28 de enero del presente año, el Buque Escuela "Esmeralda" dio inicio a la primera etapa de recuperación de su arboladura de proa, es decir del conjunto de mástiles y vergas que contempla los palos baupres, trinquete y mayor proel. Estos dos últimos no habían sido renovados desde la construcción del buque en España, el año 1954.

Con el propósito de alargar la vida útil del buque, esta obra de remozamiento constituye un hito importante, no solo porque es la primera vez en su historia que es intervenido de esta forma, sino por que los cambios implican un nivel de modernización clave en la instrucción de los Guardiamarinas y Marineros que vienen saliendo de las Escuelas Matrices, aportando integralmente en su formación. 


ASMAR Talcahuano

Las obras se han llevado a cabo con el apoyo de ASMAR Talcahuano y la empresa Prodinsa ha sido la encargada de la construcción de los palos y los cables, labor fundamental para efectuar esta importante renovación.

En febrero culminó el retiro de todos los cables asociados a los palos que se iban a intervenir, cortándose por la mitad los palos mayor proel y trinquete en una primera fase, para dos semanas después, retirar la otra mitad de ellos. A fines de marzo se instaló el nuevo trinquete, palo que se arbola junto a la proa y el mayor proel, volviendo a apreciar en plenitud la majestuosidad de la Dama Blanca y el compromiso de la dotación y del personal de la planta de ASMAR para recuperar el velero.

Finalmente, en abril pasado se instaló el palo bauprés, el mástil que sale casi horizontalmente por la proa, siendo el último de los tres cambiados este año dentro del proceso de reparación. Cada uno de los nuevos mástiles mide alrededor de 40 metros y pesan 17 toneladas, razón por la cual la obra de ingeniería requirió de una precisión sin igual.


Otras mejoras

Todo este proceso de la Dama Blanca en dique ha considerado, además, un mejoramiento en los entrepuentes o habitabilidad de la nave para mejorar las condiciones de descanso de la dotación y también en la cámara de Guardiamarinas, donde se realizan clases teóricas que imparte el Buque Escuela. Esto, con miras a elevar el estándar al interior del buque. Además, se ha puesto un importante énfasis en el mantenimiento de sala de máquinas y mantención de piezas que no se pueden intervenir cuando el buque esta navegando, como cambios de válvulas y piezas menores. 

Actualmente, el Buque Escuela se encuentra en el muelle 210 de ASMAR, en proceso de armado de su arboladura de cada palo involucrado, devolviendo a su estado original la capacidad velera de la unidad, a cargo del personal especialista en maniobras del buque. Queda pendiente para el proceso de reparación del año 2014- 2015, los palos mayor popel y mesana. 

Para el 22 septiembre está programado el zarpe del crucero de instrucción 2013-2014, que navegará por las costas del Pacífico y Atlántico, para hacer relevo del curso de instrucción en abril del 2014 y recalar definitivamente en agosto de 2014 en el puerto de Valparaíso.  
 

Tecnología aplicada para la seguridad de todos
"La Marina es una institución permanente del Estado, que cumple funciones insustituibles"
Los verdaderos y valiosos alcances del 21 de mayo
Buen viento para la mejor navegación virtual
Presente en los rincones más alejados
Nuevas tecnologías en salud para las zonas aisladas del país
Los portalones abiertos para todos los chilenos
Tecnología de avanzada para la construcción naval
Comprometidos con el apoyo a la comunidad
Chile será sede del evento náutico más importante
Custodios de la rica historia naval
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios