Lunes 11 de Diciembre de 2017

 
La voz de los expertos



Publicado: Martes, 18 de Junio de 2013

Hugh Rudnick, profesor Universidad Católica, experto en hidroelectricidad.

"Chile está creciendo económicamente y necesita mejorar su infraestructura e industria; y para eso requiere más energía. Eso significa que tenemos que duplicar nuestra capacidad instalada de generación cada 10, 12 o 14 años. Es un tremendo desafío, sobre todo para un país como el nuestro energéticamente tan dependiente del extranjero, dado que importamos gas, carbón y petróleo. Entonces resulta atractivo el poder producir energía propia y renovable. En ese ámbito, la minihidro y la microhidroelectricidad son muy relevantes, porque es un recurso no del todo explotado, que nos permite tener energía propia y no  contaminante".


Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de Agricultura.

"El ministro de Agricultura, Luis Mayol,  firmó el año pasado un convenio con el Ministerio de Energía para potenciar las energías renovables no convencionales, liderando un cambio de mentalidad que es necesario para que los agricultores aumenten su competitividad. Cada organización de usuarios de canales de riego tiene el propósito, en la actualidad, de hacer una sociedad con algún desarrollador de energías renovables no convencionales, porque en la medida en que los agricultores desarrollen energía limpia, podrán exportar carbono neutro y tener, de esa manera, ingresos adicionales".


Cristián Bonacic, profesor del Depto. de Ecosistemas y Medio Ambiente y Centro de Desarrollo Local de la Universidad Católica.

"Independiente del tamaño de la central hidroeléctrica, debemos considerar que su instalación y funcionamiento debe tener los mas altos estándares de protección del medio ambiente y aceptación de las comunidades locales. Solo así podremos avanzar hacia un desarrollo sostenible. Las centrales hidroeléctricas pequeñas pueden ser un importante motor para el desarrollo local e incluso convertir cuencas de pequeño tamaño en zonas de protección de la biodiversidad que proveen el importante servicio ecosistémico de agua para la hidrolectricidad y otros servicios".



 

Los beneficios que traen las pequeñas centrales hidroeléctricas
La voz de los expertos
Una reunión de externalidades positivas
Un apoyo para el desarrollo de las minihidro en el país
Un aporte al desarrollo de energías renovables no convencionales
Más de medio siglo entregando soluciones hidromecánicas
La energía que necesitamos para mover a Chile
Líneas de transmisión para la energía limpia
El turismo apuesta por las energías limpias
El fomento a los pequeños proyectos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios