Lunes 11 de Diciembre de 2017

Andritz:
Un apoyo para el desarrollo de las minihidro en el país

Andritz se ha posicionado como un proveedor global de sistemas y servicios electromecánicos para centrales hidroeléctricas y uno de los líderes en el mercado mundial de generación de energía hidráulica.  

Publicado: Martes, 18 de Junio de 2013

Como proveedores de bienes de capital con presencia a nivel mundial, la estabilidad económica y los altos niveles de inversión en Chile, han estimulado notablemente el crecimiento de Andritz en el país, el segmento de la energía hidráulica es parte de este crecimiento.

Dentro de este contexto, el segmento minihidro juega un rol fundamental para Andritz. Desde hace décadas, Andritz Hydro desarrolla soluciones en el minihidro competitivas que mantienen el mismo nivel de confiabilidad y  calidad que tienen en las plantas grandes.

"En efecto, dentro de Andritz Hydro tenemos la división 'Compact Hydro', dedicada exclusivamente al desarrollo de este segmento de mercado que se enfoca en  garantizar la más interesante relación costo-beneficios de cada proyecto. Ya hemos instalado más de mil plantas minihidro en todo el mundo", cuenta Leonardo Sepúlveda, gerente de la División Hydro de Andritz Chile.

En el caso de Chile, la división "Compact Hydro" ha suministrado en la última década los equipos para varias centrales en Chile, como San Clemente, Lican, Mariposas, Providencia, Chacabuquito y Chiburgo. Actualmente tienen en ejecución los contratos de las centrales Los Hierros 1, Los Hierros 2, Rio Huasco y Carilafquen-Malalcahuello, por lo que aseguran que las perspectivas son muy buenas para los próximos años.

A juicio de Leonardo Sepúlveda, esta alta participación en el mercado chileno obedece a que Andritz ofrece equipos de alta durabilidad, confiabilidad y eficiencia para rentabilizar la inversión. Y para seguir respaldando esta posición líder en el mercado chileno, han reforzado la presencia técnica y comercial local y el servicio de rehabilitación y repotenciación de unidades existentes.

"Para los clientes, y especialmente para sus operadores, es importante nuestro bagaje y conocimiento de las plantas chilenas. Nuestra oficina local ha sido organizada con capacidad técnica para entregar asistencia inmediata y profesional", añade Sepúlveda. 


Desarrollo del mercado

Dada su experiencia en este mercado, en Andritz creen que el número de centrales minihidro podría aumentar notablemente en los próximos años, ya que hay muchos proyectos en curso, aunque aclaran que los plazos son inciertos porque varios desarrolladores sufren de tramitaciones muy largas, falta de desarrollo de la trasmisión, problemas de accesos a los predios y las servidumbres, etc.

"Estas demoras consumen enormes recursos y algunos de ellos, especialmente los más pequeños tienen que ser congelados e incluso desistidos producto de los recursos que se consumen en las demoras. La Ley de Concesiones Eléctricas y otras iniciativas están en plena discusión en estos momentos, entonces veremos dentro de poco cómo esto logra ayudar a sortear los inconvenientes actuales para los desarrollos energéticos y con ello aumentar el volumen de centrales de este tipo en el país. Creemos que todo este movimiento debería producir un aumento de órdenes en este mercado", asegura el ejecutivo de Andritz.

De todas formas, Sepúlveda aclara que la implementación masiva de minihidro no busca remplazar la construcción de nuevas centrales grandes. "La energía base que necesitamos para dar estabilidad al sistema eléctrico es muy masivo y se mide en gigawatts. Centrales de 6 o 12 megawatts no juegan un rol en este tema. Sólo para reemplazar una central como Ralco requeriríamos 100 centrales minihidro de tamaño promedio, es decir son tamaños incomparables", explica.

Y añade que las ERNC, incluido el minihidro, tienen su rol pues contribuyen a la descentralización de la generación con un mínimo impacto ambiental. "Verlas en competencia con otras ERNC o con centrales hidroeléctricas de gran tamaño es un error conceptual puesto que ellas son absolutamente complementarias y necesarias", aclara.


Nuevas tecnologías

En Andritz han visto cómo el desarrollo tecnológico ha llegado al segmento de minihidro. Un ejemplo son las unidades CAT con alta eficiencia, menor inversión total electromecánica y civil, y mayor confiabilidad. "También se han desarrollado comercialmente dos respuestas al problema de la variación de caída neta, el cual es un problema muy recurrente en las centrales minihidro en los países Andinos. La primera utiliza turbinas de velocidad variable y la segunda se basa en el uso de dos rodetes intercambiables con diferente perfil hidráulico. Esto es una revolución en el minihidro pues hace económicamente viables proyectos que con soluciones tradicionales no lo son", explica Sepúlveda.


Energía Mareomotriz

Una de las innovaciones más destacable en el segmento de las ERNC son las unidades generadoras submarinas llamadas Unidades Mareomotrices. Sepúlveda comenta: "La energía mareomotriz se produce esencialmente de la atracción gravitacional de la luna".

Andritz Hydro desarrolla turbinas submarinas para generar energía utilizando las corrientes de las mareas. "Ya tenemos unidades de 1 MW comerciales y altamente probadas, por lo que son una realidad hoy. Esperamos que la energía mareomotriz sea prontamente aplicada en Chile ya que es uno de los países a nivel mundial con mayor potencial", explica el ejecutivo. 


Los beneficios que traen las pequeñas centrales hidroeléctricas
La voz de los expertos
Una reunión de externalidades positivas
Un apoyo para el desarrollo de las minihidro en el país
Un aporte al desarrollo de energías renovables no convencionales
Más de medio siglo entregando soluciones hidromecánicas
La energía que necesitamos para mover a Chile
Líneas de transmisión para la energía limpia
El turismo apuesta por las energías limpias
El fomento a los pequeños proyectos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios