Martes 17 de Octubre de 2017

Energías Renovables No Convencionales:
La energía que necesitamos para mover a Chile

Los expertos coinciden en que es fundamental fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para hacer frente a las necesidades del país. En este contexto, las llamadas mini hidros son una gran alternativa.  

Publicado: Martes, 18 de Junio de 2013

En un tema no hay discusión: en Chile necesitamos contar con más energía para seguir creciendo como esperamos. En este escenario, las llamadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la energía geotérmica, solar, eólica y la mini hidro, son alternativas que los expertos están mirando con atención.

Pedro Matthei, presidente de Apemec, aclara que dentro de la estrategia nacional energética para los próximos 20 años, el Gobierno propuso -en un proyecto de ley que está en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados- un mecanismo de licitación por bloques de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), en el que los generadores podrán adjudicarse un subsidio del Estado que mejore sus condiciones de venta; facilidades para el financiamiento de los proyectos, y una nueva institucionalidad con el fin de, que al menos un 15% de la matriz sea de energías renovables para 2025.

Hugh Rudnick, profesor de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica y experto en el tema, explica que a pesar de que se están produciendo cambios tecnológicos que están reduciendo dramáticamente los costos de  otras   energías renovables no convencionales,  si se ponen hoy  en un orden de costos, las PCH o  mini hidro aparecen como las más atractivas, seguidas por la geotermia y luego la energía eólica y la energía solar. "En estas últimas hay una disminución dramática de los costos y uno esperaría que en los próximos diez o 20 años sean muy masivas en el país, pero hoy la mini hidro es la energía renovable que efectivamente lleva la delantera", sostiene.

Es que, sin duda, se trata de un recurso poco explotado, que permite tener energía propia y no contaminante y que contribuye a mantener la infraestructura de riego a los canalistas del sector agrícola y a  darle un uso más racional al agua. Además, las PCH contribuyen a la eficiencia energética, ya que tienen menos pérdidas por transporte que otro tipo de proyectos de generación, al encontrarse ubicadas cerca de los centros de consumo.

"Siendo responsables en relación con nuestra matriz eléctrica, creemos  que lo ideal es que esté conformada por una variedad de fuentes renovables, en el entendido de que deseamos una matriz lo más limpia posible. Hoy tenemos en operación, en proyectos mini hidro, 293 MW a lo largo de todo el territorio, lo que implica una inversión de alrededor de US$ 700 millones de este sector en Chile", añade Pedro Matthei.


Los desafíos

Hugh Rudnick sostiene que la incorporación de las ERNC enfrenta una serie de barreras, y el aprobar una ley como la que actualmente está en discusión, ayuda a liberar estos obstáculos. 

"Estas barreras son estudios de impacto ambiental, derechos de uso de agua en el caso de la mini hidro, permisos y concesiones locales, conexión a redes y acceso a contratos de suministro que permitan estabilizar los ingresos  de estos proyectos, entre otros. Estas barreras, en particular las que se dan en el ámbito de la mini hidro,  pueden hacer fracasar proyectos que para el país socialmente son muy atractivos", dice el académico.

En ese sentido, aclara que es evidente que hay una necesidad a nivel de país de ir mejorando los procesos para que esto no se transforme en una carga importante para inversionistas que no tienen, por lo general, grandes espaldas: No estamos hablando de las grandes empresas, sino de agricultores o de inversionistas regionales, para los cuales esta carga adicional puede significar un retraso o simplemente la cancelación del proyecto. En ese sentido, hay mucho que hacer. Hay una responsabilidad del Gobierno, del Poder Legislativo y de la administración de estos diversos procesos de aprobación", asegura Rudnick.


Crecimiento

Las mini hidro o PCH comienzan a estar cada vez más presentes en la matriz eléctrica del país y hoy existen alrededor de 40 proyectos mini hidro entre Arica y Puerto Montt, lo que no solo implica una importante inversión de capital sino que también el incremento de generación de  energía limpia a nuestra matriz energética.

Los beneficios que traen las pequeñas centrales hidroeléctricas
La voz de los expertos
Una reunión de externalidades positivas
Un apoyo para el desarrollo de las minihidro en el país
Un aporte al desarrollo de energías renovables no convencionales
Más de medio siglo entregando soluciones hidromecánicas
La energía que necesitamos para mover a Chile
Líneas de transmisión para la energía limpia
El turismo apuesta por las energías limpias
El fomento a los pequeños proyectos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios