Martes 17 de Octubre de 2017

Opinión:
Líneas de transmisión para la energía limpia



Publicado: Martes, 18 de Junio de 2013

Por Pedro Matthei, Presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, APEMEC.

Para los pequeños medios de generación de Energías Renovables no Convencionales, ERNC, entre los que se cuentan la minihidro, biomasa forestal, geotermia, biogás, solar y eólica, el costo de inyectar energía al sistema interconectado central -SIC- en la actualidad, es desproporcionadamente alto. Si a eso sumamos las tramitaciones demasiado largas y burocráticas para obtener servidumbres para las líneas de transmisión, nos encontramos con un sector que a veces no tiene espaldas para enfrentar económicamente esas barreras, lo cual conduce en muchos casos a la cancelación de los proyectos.

En consecuencia, celebramos que los legisladores hayan llegado en estos días a un consenso que destraba el proyecto de ley de concesiones eléctricas, el cual busca agilizar la obtención de concesiones para que las líneas de transmisión eléctrica puedan construirse, facilitando los permisos y las franjas de terreno necesarias para su instalación.

Haciendo una analogía, lo que se nos ha pedido hasta hoy a los desarrolladores de ERNC en esta materia, fruto de una legislación desactualizada, es lo mismo que si a los agricultores se les hubiese hecho responsables de construir las carreteras y puertos para poder comercializar sus productos y que para ello dispusieran de una ley que requiere de enormes esfuerzos para notificar a los propietarios y de plazos de tramitación que pueden superar los tres años.

Pensemos que un proyecto pequeño de 3 a 10 MW,  debe hacerse cargo, en muchas partes del territorio, de resolver la falta de infraestructura  para conectarse al sistema interconectado central, SIC,  lo que puede significar entre un 10 y un 20% de la inversión total. Lo anterior  termina haciendo inviable muchos proyectos renovables no convencionales  y debilitando la meta país de llegar a tener, para el 2025, al menos  un 15% de ERNC en nuestra matriz.


Beneficios para todos

Tenemos la convicción de que el desarrollo de una infraestructura de transmisión favorece de manera significativa a los pequeños proyectos de generación  de energía, pero también a los consumidores,  porque se traduce en  una mejor calidad de servicio; a  los emprendedores por la disponibilidad que tienen de energía trifásica para planteles industriales en zonas aisladas,  a la seguridad del sistema eléctrico, dado que  se puede contar con un suministro de energía distribuido a lo largo de todo el país y, por lo tanto, más seguro y a nuestra matriz energética al impulsar proyectos de generación no contaminantes. 

Un solución alternativa o complementaria de la anterior, que no requiere de cambios legales y  que podría reducir los costos al Estado chileno, sería utilizar la postación rural existente para instalar conductores de mayor capacidad o poner un conductor nuevo de sub transmisión en la misma línea, que permita inyectar en ella la energía de los proyectos ERNC al SIC. Es algo que se hace en Europa y Estados Unidos y perfectamente se podría hacer en Chile.

Creemos que es prioritario terminar con el cuello de botella que implica no contar con la infraestructura adecuada para inyectar energía limpia a nuestra matriz, en especial si consideramos nuestra dependencia energética -Chile importa más del 70 por ciento de sus fuentes de energía-, la necesidad cada vez mayor de energía para nuestro desarrollo económico y la exigencia de la organización mundial de reducir las emisiones de CO2. Si bien Chile es, por ahora, un emisor menor de gases de efecto invernadero, en la medida que hemos ido incorporando más generación con combustibles fósiles ese índice ha ido empeorando y, en un futuro próximo, nuestros productos exportables podrían ser castigados por traer  una alta huella de carbono.

Por eso creemos que como país debemos hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance por tener una matriz cada vez  más sustentable, a la altura de  los estándares internacionales en esta materia.

 

Los beneficios que traen las pequeñas centrales hidroeléctricas
La voz de los expertos
Una reunión de externalidades positivas
Un apoyo para el desarrollo de las minihidro en el país
Un aporte al desarrollo de energías renovables no convencionales
Más de medio siglo entregando soluciones hidromecánicas
La energía que necesitamos para mover a Chile
Líneas de transmisión para la energía limpia
El turismo apuesta por las energías limpias
El fomento a los pequeños proyectos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios