Martes 17 de Octubre de 2017

Tendencias:
El turismo apuesta por las energías limpias

Cada vez más el sector turístico utiliza energías renovables. Este rostro verde se hace evidente en casos como el de Termas de Puyehue y, con un proyecto único, en el Parque Huilo Huilo. Estos últimos darán cuenta de su experiencia en Expo Apemec 2013.  

Publicado: Martes, 18 de Junio de 2013

Gracias a una central mini hidro propia, el Hotel Termas de Puyehue se ha transformado en el primer Zero Energy Hotel. O sea, sin uso de energías externas. Y como comentó su gerente general, Kees Aerts, si bien la inversión inicial fue costosa, a largo plazo "es absolutamente rentable".

No es un caso aislado ni menos el último. En el Hotel Explora de Torres del Paine, donde ya se recurre a otras energías renovables, hoy está en estudio el uso de energía hidroeléctrica a pequeña escala.

Si a esto se suma el lanzamiento reciente de un sello de sustentabilidad por parte de Sernatur, donde se reconoce la buena gestión de agua y energía en los alojamientos turísticos, entre otros ítems, es posible aventurar que vienen tiempos de bonanza en la utilización de las mini hidro. Y considerando que la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, proyectó que unos 75 servicios de este tipo debieran estar visados a fines de este año, la proyección es más que positiva.


Un caso de estudio

El Parque Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos, es un ejemplo de sustentabilidad territorial integral. Porque no sólo crían huemules, sino que también integran a la comunidad a través de otros proyectos, como sus talleres de madera o la fabricación de artesanías.  Ahora sumarán a sus iniciativas una central mini hidro de pasada de 6 MW, la que podrá ser visitada, junto a un museo dedicado a la enseñanza de la generación de energías renovables. La proyección es que en 2014 este complejo ya esté en operaciones.

Sin duda, esta reserva ecológica es líder en la materia. Es miembro de la Long Run Initiative, un programa internacional de protección de la biodiversidad de los ecosistemas, y ha sido catalogada como el mejor destino mundial en la categoría conservación de la vida silvestre y hábitat por Virgin Holidays Responsible Tourism, además de "Destino turístico más sustentable de Chile", por la  Federación de Empresas de Turismo, Fedetur.

Según explica su gerente general, Luis Molina "Aquí trabajamos sobre la base de tres pilares básicos: actividad turística viable, conservación de la naturaleza e integración de la comunidad. Así llegamos a proyectar este Museo de la Energía de Tranca del Toro, el que se encontraría ligado a una central de pasada que es un buen ejemplo de energía limpia. Nuestra idea es educar a los turistas, recurriendo a mecanismos interactivos, para que aprendan de qué estamos hablando y luego tengan argumentos. La misma central es un buen ejemplo, ya que utiliza y luego restituye el agua al cauce que alimenta al Salto del Huilo Huilo".


En la senda del turismo sustentable

El esfuerzo del sector hotelero se enmarca dentro del concepto de "turismo sustentable". Hoy las buenas prácticas a seguir por la hotelería incorporan el uso eficiente de la energía y del agua y la implementación de nuevas fuentes de ERNC en todas las operaciones. El Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, señala que cerca del 80% de los extranjeros que vienen a Chile escogen sus hospedajes tomando en consideración el concepto de "turismo sustentable".

Los beneficios que traen las pequeñas centrales hidroeléctricas
La voz de los expertos
Una reunión de externalidades positivas
Un apoyo para el desarrollo de las minihidro en el país
Un aporte al desarrollo de energías renovables no convencionales
Más de medio siglo entregando soluciones hidromecánicas
La energía que necesitamos para mover a Chile
Líneas de transmisión para la energía limpia
El turismo apuesta por las energías limpias
El fomento a los pequeños proyectos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios