Lunes 11 de Diciembre de 2017

Asociaciones de usuarios:
El fomento a los pequeños proyectos

Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, habla acerca de la relación entre las pequeñas centrales y los regantes.  

Publicado: Martes, 18 de Junio de 2013

-¿Usted cree que la sociedad que se produce entre las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCHs,  y las asociaciones de regantes contribuye a racionalizar el uso del agua?

"En Chile,  el 84 por ciento del agua se vierte en el mar sin uso y, por lo tanto, tenemos mucho por hacer en este terreno. Las organizaciones de usuarios, que son las que administran el recurso, tienen muchos sistemas de canales donde se pueden hacer pequeños proyectos hidroeléctricos. A cada metro cúbico de agua que tenemos hay que sacarle el mayor beneficio y la hidrogeneración es un aporte muy importante en este sentido".


-¿Consideran también la construcción de centrales de pasada a pie de embalses?

"En la actualidad, cualquier embalse que sea evaluado tiene que considerar hidrogeneración. Más aún, todos los estudios que estamos analizando  en la Comisión Nacional de Riego, consideran los pequeños proyectos hidroeléctricos e incorporan algún desarrollador  para poder llevarlos a cabo en conjunto".


-¿De qué manera están contribuyendo los pequeños proyectos hidroeléctricos a promover emprendimientos agrícolas en lugares aislados  y al desarrollo de riego tecnificado?

"Hay campos donde llegar con energía se hace sumamente difícil y, en esos casos, los proyectos de hidrogeneración han permitido resolver ese déficit. Una pequeña central puede permitir darle electricidad a  las casas que están dentro de la hacienda y, además, a los planteles de producción. En cuanto al riego tecnificado, ha tenido una tremenda relación.  Por ejemplo, en el caso de Maule Sur, donde ocupan 20 mil metros cúbicos de agua por hectárea, al tecnificar el riego se puede reducir a 10 mil metros cúbicos. Eso puede permitir a la larga tener una mayor producción y, al mismo tiempo, desarrollar un pequeño proyecto hidroeléctrico con el recurso hídrico que queda disponible por la eficiencia".

 

Los beneficios que traen las pequeñas centrales hidroeléctricas
La voz de los expertos
Una reunión de externalidades positivas
Un apoyo para el desarrollo de las minihidro en el país
Un aporte al desarrollo de energías renovables no convencionales
Más de medio siglo entregando soluciones hidromecánicas
La energía que necesitamos para mover a Chile
Líneas de transmisión para la energía limpia
El turismo apuesta por las energías limpias
El fomento a los pequeños proyectos
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios