Lunes 15 de Julio de 2019

Tendencia en Chile y el mundo:
Faltan profesionales para la nube

El sostenido crecimiento del cloud computing en Chile ha hecho necesario contar con técnicos y profesionales especializados en el área, que sean capaces de responder a la alta demanda y a la creciente complejidad de las soluciones en esta materia.  

Publicado: Miércoles, 24 de Julio de 2013

Por Pamela Carrasco T.

La computación en la nube hace rato dejó de ser una promesa para transformarse en una realidad indiscutida. Cada vez más empresas están incorporando el cloud a su gestión y esta tendencia hace necesario contar con personal capacitado que sea capaz de hacer frente a las necesidades de este nuevo mercado. 

De hecho, se estima que de aquí al año 2015, los servicios en la nube generarán cerca de 14 millones de empleos a nivel mundial y en el caso de Chile, el crecimiento de empleos relacionados con la nube entre 2012 y 2015 será de 376%.

Y aunque la tendencia es al alza, por ahora estamos "al debe" en cuanto a recursos humanos. Según la encuesta "Cloud Computing´s Role in Job Creation", realizada por IDC para Microsoft, actualmente existe una demanda de 1,7 millones de empleos a nivel mundial relacionados con la informática cloud que se encuentran vacantes sin haberse cubierto. 

El estudio fue realizado a partir de entrevistas realizadas a más de 600 directores de recursos humanos y ejecutivos de TI de grandes empresas multinacionales de todo el mundo y muestra que más de las dos terceras partes de empresas están planeando, implementando o utilizando alguna de las modalidades de informática cloud, y más del 50 por ciento de los negocios admiten que la implementación de la informática en la nube es una de sus principales prioridades.


Carreras universitarias

El informe revela que la falta de formación, titulación o experiencia son las principales causas por las que actualmente existe esa gran demanda de puestos de trabajo. 

Por eso algunas universidades en el mundo están incorporando estas temáticas a sus mallas formativas e incluso han creado carreras nuevas, 100% dedicadas a la nube. 

Es el caso de la Universidad de Diseño e Innovación de España (ESNE), que presentó la primera carrera universitaria de cloud computing en España, con el Grado en Ingeniería de Cloud Computing y Computación Ubicua. La Carnegie Mellon University, en Estados Unidos, también entrega este grado académico.

"En general, en Chile tenemos un déficit en el área TIC y cloud computing. Es una temática nueva para muchos profesionales, por lo que la cantidad de personas que tienen los conocimientos necesarios es limitada e insuficiente", dice Jonathan Frez, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Desde el mercado laboral, Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, cree que todavía no hay crisis en cuanto a la escasez de especialistas, pero dado que es una tendencia mundial, la lógica es que en el corto plazo sea una realidad del mercado nacional. 

Además, sostiene que la demanda irá creciendo en directa relación con la tendencia de uso del cloud computing y la virtualización. "Lo que pasará en ese momento es que las universidades e institutos deberán generar técnicos para cumplir dicha función en el corto plazo", dice.


 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios