Martes 23 de Julio de 2019

Resguardo de datos:
La seguridad, el villano oculto de los servicios en la nube

La tendencia hacia la digitalización de la información y su almacenamiento en la nube, junto con la expansión de Big Data, plantea un gran reto en materia de seguridad.  

Publicado: Miércoles, 24 de Julio de 2013

Ya nadie para el avance del cloud computing. Se estima que el tráfico mundial en la nube se sextuplicará durante los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento del 44% entre 2011 y 2016. Y según un estudio de Gartner, la computación en la nube debe estar presente en un tercio de los sistemas de las empresas de aquí al año 2017. Y como toda nueva tendencia, junto con las ventajas, también trae sus riesgos. En este caso, la seguridad de los datos.

De acuerdo con el Ponemon Institute, más de la mitad de los ejecutivos de las empresas transfieren datos confidenciales o sensibles a la nube. En el informe, donde se encuestó a más de 4 mil directivos de TI y de negocio de todo el mundo, el 31% dijo que esperaban transferir datos sensibles a la nube dentro de los próximos 24 meses. ¿Cómo se resguardan esas transacciones?

El asunto, sin duda, está comenzando a preocupar a la industria. Según el "Informe Anual de Seguridad de Cisco 2013: seguridad de los datos en la nube", el aumento del tráfico en la nube plantea dudas sobre la capacidad de las empresas de gestionar la seguridad de la información.


Diferentes opiniones

Frente a esto las opiniones son diversas. Miguel Ángel Varas, jefe de Recursos Técnicos de la Unidad de Infraestructura y Tecnología del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, explica que los problemas relacionados con seguridad radican en que los datos están fuera de la empresa y se desconocen las políticas en cuanto al tratamiento de la información. 

"No se sabe a ciencia cierta si el software que administra la nube sea 100 % seguro", dice. Y ejemplifica: "Supongamos que se daña físicamente un disco duro que soporta información sensible de una empresa, luego que el disco es reemplazado y no se sabe exactamente qué ocurre con la información almacenada en el disco dañado. Si no se ha destruido apropiadamente, existe la posibilidad de que terceros puedan apropiarse del disco dañado y rescatar información de él", dice.


Otra mirada

Una opinión diferente tiene Hernán Calderale, VP de Ventas, CA Technologies South of Latin America, quien dice que si bien la seguridad parecía ser percibida como un obstáculo en un principio y tal vez permanezca aún como un fantasma en la mente de algunos empresarios, actualmente el cloud computing es sumamente seguro y las compañías ya no están dudando de ello. 

"Las empresas están informándose sobre el cloud y tomando conciencia de la utilidad de este tipo de soluciones.Si las dudas acerca de la nube frenaron en algún momento su desarrollo, esto ha quedado atrás", asegura y dice que no sólo el cloud computing es seguro para actividades como el acceso remoto a la información, sino que las soluciones de seguridad informática en sí son uno de los servicios que están migrando a la nube.

Para él, en este nuevo escenario virtual, la gestión de seguridad ya no depende de un entorno o perímetro físico, sino que puede estar centralizada y a la vez expandirse para llegar a espacios que antes escapaban del control.  

"En este sentido, la función del CIO y de quienes administran en general funciones como la seguridad deben ser rediseñadas. Las nuevas tecnologías, que apuntan, al igual que en otras áreas de la vida, a la tercerización de ciertos servicios hacen que, por ejemplo, los especialistas en tecnología deban redefinir su función en la compañía, profundizando más su perfil de hombre de negocios que el de experto. De esta manera la seguridad hoy se gestiona de una forma completamente distinta", dice. 

Y añade: "La seguridad ya no pasa por el control de un perímetro físico sino por la gestión de información y comportamientos. Esto es a la vez un desafío y un beneficio, ya que permite ampliar la seguridad y de esta manera agrandar los horizontes empresariales".


Nubes híbridas

El académico de la USM sostiene que no existe ninguna nube pública que sea 100% segura. Para él la solución para las empresa sería una nube híbrida, en la cual se tiene la nube pública usada normalmente, y además se agrega una nube privada, la cual esta físicamente alojada en el datacenter de la empresa, con servidores, administración, políticas, y control de la seguridad propios. "Con esta estrategia se puede tener en la nube privada los datos sensibles como bases de datos de clientes o secretos comerciales, y en la nube pública los datos que no afecten al negocio si fueran comprometidos", explica.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios