Jueves 23 de Mayo de 2019

Mercado laboral:
Necesitamos contar con más especialistas en cloud computing



Publicado: Miércoles, 24 de Julio de 2013

Así como se proyecta el crecimiento de este mercado, quienes quieran especializarse en cloud computing tendrán trabajo asegurado por varios años más.

Con la nube tomándose todo el escenario virtual, se hace cada vez más urgente contar con especialistas que sean capaces de enfrentar las necesidades de este nuevo mercado. De hecho, se estima que esta nueva tecnología será fundamental para la creación de empleos.

Según la encuesta "Cloud Computing´s Role in Job Creation", realizada por IDC para Microsoft, actualmente existe una demanda de 1,7 millones de empleos a nivel mundial relacionados con la informática cloud que se encuentran vacantes sin haberse cubierto por el momento. La buena noticia es que de aquí a 2015, los servicios en la nube generarán cerca de 14 millones de empleos a nivel mundial.

En el caso de Latinoamérica, Brasil, México y Argentina el estudio muestra que se agregarán más de 700 mil nuevos empleos relacionados con la nube y concretamente en Chile, el crecimiento de empleos relacionados con la nube entre 2012 y 2015 será de 376%


En Chile

El estudio muestra que la falta de formación, titulación o experiencia son las principales causas por las que actualmente existe esa gran demanda de puestos de trabajo. Una realidad de la que Chile no está exenta.

Jonathan Frez, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, dice que en estos momentos no contamos con suficientes especialistas en temas de cloud computing y virtualización que sean capaces de hacer frente al crecimiento proyectado de esta tecnología. 

"En general en Chile tenemos un déficit en el área TIC y cloud computing; es una temática nueva para muchos profesionales, por lo que la cantidad de personas que tienen los conocimientos necesarios es limitada e insuficiente", dice y aclara que el paradigma del cloud hace que para los clientes del servicio no sea necesario tener conocimientos avanzados en la temática; en cambio para los proveedores del servicio el asunto es diferente, puesto que deben compensar con personal altamente especializado en la temática.

"Esto hace que actualmente los proveedores estén formando a sus propios especialistas en cloud dada la urgente necesidad. De hecho las empresas dueñas de las licencias de los software necesarios imparten cursos de capacitación especializados en la temática", dice.


Necesidades de la empresa

Desde el mercado laboral, Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, cree que todavía no hay crisis en cuanto a la escasez de especialistas, pero dado que es una tendencia mundial, la lógica es que en el corto plazo sea una realidad del mercado nacional. Además, sostiene que la demanda irá creciendo en directa relación con la tendencia de uso del cloud computing y la virtualización. "Lo que pasará en ese momento es que las universidades e institutos deberán generar técnicos para cumplir dicha función en el corto plazo", dice.

Dado el alto grado de especialización que se requiere para administrar estos sistemas, estas temáticas se imparten de manera conceptual, dando la oportunidad de elegir al momento de egresar si quiere especializarse en cloud. Si opta por esta alternativa los conocimientos con los que cuenta le permitan incorporarse a este mercado, sin embargo requerirá de cursos de especialización según la tecnología que maneje la empresa donde trabaje. 


Las áreas requeridas

Respecto de cuáles son las especialidades que más se necesitan, Benjamín Toselli cree que deben estar orientadas principalmente a temas relacionados con las grandes marcas y los equipos, servicios y programas vinculados con la nube. "Es por ello que hoy la certificación de las grandes marcas a nivel mundial pasa a ser una exigencia para los especialistas", dice.

A juicio del profesor Jonathan Frez, de la UDP, se requieren especialista en administración de sistemas avanzados en plataformas Linux; sistemas de alta disponibilidad; virtualización vmware, kvm, virtualización tipo conteiner como XEN o OpenVZ. Hypervisors como Promox o el que corresponda.


Primera carrera 100% Cloud

La Universidad de Diseño e Innovación de España (ESNE) presentó la primera carrera universitaria de cloud computing en España, con el Grado en Ingeniería de Cloud Computing y Computación Ubicua. La Carnegie Mellon University, en Estados Unidos, también entrega este grado académico.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios