Sábado 25 de Mayo de 2019

César Alcacibar, gerente comercial de Vzion:
"La ventajas del data center definido por software son indiscutidos"

A juicio del experto en virtualización, es fundamental educar a los directores y gerentes de TI acerca de los beneficios de esta tecnología.  

Publicado: Miércoles, 24 de Julio de 2013

Con años de experiencia en su equipo de trabajo, Vzion se ha especializado en ofrecer servicios de virtualización y cloud computing en el país, lo que les ha permitido consolidarse en un mercado cada vez más dinámico y competitivo y de esta forma poder acompañar los cambios y la evolución de la industria.

Una de las tendencias que han podido observar en este tiempo es cómo la consolidación y madurez de la virtualización en el mundo de los negocios ha llevado hacia un nuevo concepto: el "data center definido por software" o Software Defined Datacenter (SDDC).

César Alcacibar, gerente comercial de Vzion y experto en virtualización (VMware vExpert 2013), explica que el "data center definido por software" funciona sobre la base de una política que se implementa al instalar el data center. De esta forma, todo está alineado, aunque con ciertas restricciones, ya que hay que definir quién y para qué puede tener acceso a ciertas redes, quiénes son los solicitantes y qué es lo que pueden pedir. "Además puedes definir, por ejemplo, que la gente de testing, sean solicitantes y pidan desde un catálogo que el encargado pone a disposición, pudiendo también determinar la cantidad y el tiempo que puede tener acceso esa persona, entre otras cosas", comenta.

Alcacibar agrega que al armar un "data center definido por software", el costo total del data es mucho más bajo, y se obtendrá un data center con prestaciones de muy alto rendimiento, lo que naturalmente afecta positivamente a la productividad y a la forma de administrar, permitiendo automatizar muchas funciones.

"Por lo general, los departamentos de TI son vistos como un gasto, no obstante con esta tecnología puede emitir un informe y precisarle, por ejemplo al encargado de finanzas, que 'su departamento me gasta tanto, estos son sus procesos y esta es la gente que ocupa mis recursos, y es por eso que se necesita tanto para poder renovar o mejorar los recursos', lo que lo transforma de un demandante a un proveedor de servicios internos", dice Alcacibar.


La tendencia

El ejecutivo aclara que este cambio hacia el "data center definido por software" no es para todos. "Creo que del 100 por ciento, el 80 lo debe hacer, pero hay un 20% que no lo va a requerir. Cuando los ambientes de trabajo en una empresa son medianamente estáticos, sin mucho dinamismo y sin mayores cambios mensuales o anuales dentro de su plataforma, puede que no le dé tanto valor tener una tecnología de este tipo. Pero, si al contrario, los cambios de la empresa son dinámicos, tienen poca gente administrando o deben comenzar a justificar el valor de TI; necesitan administrar sus tiempos de servicio o cumplir con normativas, entre otros, yo les diría que se cambiaran a ojos cerrados, se les facilitará la vida", explica.

Y dice que quienes deberían tomar la decisión de impulsar este tipo de tecnologías en las empresas son, en general, los directores y gerentes de TI, ya que son los que están preocupados de hacer más eficientes las áreas de informática. En este sentido, César Alcacibar cree que lo más importante es educar acerca de los beneficios, que son indiscutidos. "Toda la vida los departamentos de TI han querido decir de forma fácil y con respaldo 'oye esto es lo que tu área me está gastando' y tener así un argumento válido para poder demandar mejoras", comenta.

 
La historia

La importancia del "data center definido por software" comenzó cuando la etapa de consolidar por medio de la virtualización alcanzó su madurez. Hace más de diez años los servidores comenzaron a bajar de precio y los centros de datos fueron llenándose de equipos y se comenzó a tomar conciencia de que el principal activo de una empresa son los datos. Ahí entró fuerte la virtualización.


El siguiente paso

A juicio de César Alcacibar, la llegada del “data center definido por software” responde a dos factores: uno tiene que ver con el costo de los procesadores, que han experimentado una fuerte baja en sus precios. Y el segundo factor tiene directa relación con que VMware tiene el 86% del mercado de virtualización. “Cuando tienes ese porcentaje, debes ver cómo evolucionar tu producto, de lo contrario la competencia podrá igualar tus capacidades, no podrás satisfacer las nuevas necesidades y finalmente tu producto comenzará a quedar obsoleto. De modo que para poder llegar a más clientes hay que dar el “siguiente paso”, que es el ‘data center definido por software’, dice.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios