Martes 20 de Agosto de 2019

Opinión:
Las Pymes y la Aguja Hipodérmica de la Tecnología



Publicado: Miércoles, 24 de Julio de 2013

Por Rodrigo Bon, director de Propyme Chile.

Siete años recorriendo el país en contacto con emprendedores, micro y pequeños empresarios me brindan la posibilidad de conocer diferentes necesidades que presentan las pymes en el ámbito de la utilización de las nuevas tecnologías.

En primer orden resaltaría la barrera de los recursos económicos y personal calificado para aplicar las tecnologías al interior de sus organizaciones. En segundo plano, destacaría el gran temor al cambio por parte de los propietarios de las pymes, y como tercero, considerar el "analfabetismo tecnológico" que presentamos los pequeños empresarios.

Durante el presente año, como Propyme Chile, logramos levantar información en torno a las pymes y su relación, necesidades y requerimientos tecnológicos, donde por ejemplo, el cloud computing en ningún caso aparece como una prioridad.

Es así como al hacerles enumerar sus necesidades en tecnología, la nube está lejos de ser algo representativo, al contrario de lo que sucede con el marketing digital, donde sí les interesa tener mayor presencia en los motores de búsqueda y cómo estar siempre conectados. En menor escala desean realizar comercio electrónico y contar con una presencia web adecuada para posicionar sus productos y servicios.

Lo anterior no sólo se debe a los pocos recursos de estas empresas para colocar en práctica nuevas modalidades de gestión que les puedan significar un mayor crecimiento de sus negocios, sino que también hablamos de un cambio cultural que se debe gatillar en las pymes para aquilatar las ventajas de la implementación de más tecnología en sus organizaciones, haciéndoles ver que se trata de inversión y no de perder su dinero.

Términos como ProntoForms y la nube y otros que poseen gran marketing en la actualidad, parecen no ser considerados por parte de las pymes, sin valorar el aporte que las tecnologías pueden contribuir a este sector productivo en aspectos de relación con clientes y proveedores, optimización en la productividad, respaldo de información y correos electrónicos.

Aunque a los expertos del "almacenamiento" les cueste comprender, hoy las pymes no se complican y al momento de respaldar su información, compran uno, dos y tres discos duros externos y los van actualizando de vez en cuando, o bien se opta por los "humildes servidores" tradicionales.

El peregrinaje por "inyectar" tecnologías a las pymes será un buen reto para los grandes proveedores, ya que imaginen la cantidad de recursos que invierte el Gobierno en difundir distintos programas y herramientas con campañas en TV, radiales, charlas presenciales y aún así las dudas suman y suman, a veces incluso sin comprender qué es, para qué y quiénes pueden acceder a los beneficios.

Hoy el desafío no está sólo en que las pymes comprendan los cambios que vive el mundo de los negocios. En la actualidad los grandes proveedores deben analizar el atractivo mercado que presentan las pymes para sus productos, ofreciendo alternativas acordes a sus necesidades. No sacamos nada con ofrecer un Ferrari a quien no podrá cancelar su permiso de circulación o simplemente no lo podrá usar por el consumo de combustible. Es una realidad que las pymes sí tienen necesidades tecnológicas, pero hay que proporcionarles productos de fácil asimilación y precios sensatos. Finalmente, creo que hoy la teoría de la "aguja hipodérmica" está en retirada, se debe escuchar al mercado y según los expertos el cliente siempre tiene la razón.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios