Lunes 15 de Octubre de 2018

Estadios e instalaciones:
El reto de diseñar recintos deportivos

No hay una norma en cuanto a la forma en el diseño, menos de un estadio que considera un sinfín de factores para su definición, tales como el clima, la ubicación y las expectativas del propietario, entre otros. Así lo señala el arquitecto Fernando Guarello, quien dice que respecto de instalaciones deportivas vamos evolucionando de buena manera.  

Publicado: Jueves, 8 de Agosto de 2013

La proyección y ejecución de estadios no es un tema tan simple como parece. "Ello, porque los estadios no son edificios rentables, y es por eso que en países desarrollados el construir un recinto deportivo de estas características está asociado a un negocio inmobiliario", señala Fernando Guarello, arquitecto y director ejecutivo del estudio GuarelloArq.

El profesional explica que la mayoría de las construcciones de los estadios emblemáticos están relacionadas con políticas de Gobierno. En nuestro país también hay programas destinados al desarrollo de infraestructura y recintos deportivos con el propósito de transformar a Chile en sede de eventos mundiales y disponer de estas instalaciones para la comunidad.

Fernando Guarello, comenta que es importante ir mejorando los modelos, viendo las referencias internacionales. "El desafío, en este sentido, es hacer cosas nuevas siempre con arquitectura concursable, de modo de que diversas oficinas de arquitectos puedan participar con sus ideas y que estos proyectos se integren a las comunidades. Es decir, que no se levanten estas obras solamente para el ejercicio profesional de prácticas deportivas, sino para ofrecer nuevos espacios para la población. Y, en este escenario, vamos por buen camino", comenta el profesional.

Desafíos actuales

Pero independiente de cómo se ha desarrollado el tema de los estadios, es interesante ir descubriendo qué pasa con el diseño en esta materia. ¿Cuáles son las tendencias al respecto?

Fernando Guarello comenta que es bastante variable ya que entran en juego factores como la ubicación y el clima, o las expectativas del propietario del estadio, entre otros aspectos.

"En nuestro país, los estadios fueron adquiriendo mayor relevancia porque la ciudad empezó a necesitar estos espacios deportivos, a raíz de eventos específicos. Hoy ha evolucionado y se han ido desarrollando nuevas obras en distintas localidades de Chile".

Uno de los ejemplos es el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, diseño a cargo de la oficina GuarelloArq. "Intentamos hacer mucho con los recursos disponibles del municipio, considerando que su capacidad es para 9.200 espectadores, posee un parque, servicios públicos, paisajismo y espacios para integrar otras iniciativas. Pero lo que diferencia a esta obra es su estructura. Hicimos la cubierta curva para que fuera reconocible en la ciudad", sostiene Fernando Guarello.

Agrega que: "Es un estadio emblemático por todo lo que significa y esperamos que sea un lugar maravilloso para que lo disfrute la gente. Es un proyecto que va a dar mucho que hablar por sus innumerables detalles como la sustentabilidad".

Su cubierta en forma de arco tiene 6.400 m², y a pesar de ello tiene un bajo peso de 130 toneladas, es decir, 20,3 kg/m². Señalan en GuarelloArq que el estadio comprende dos áreas. Una de ellas es la estructura de graderías, y la otra, contiene taludes vegetales que ayudan a darle soporte a la cubierta, dándole estabilidad.

Añade que en Chile es ampliamente utilizado el hormigón armado por su resistencia al fuego, mientras que el acero es un material más caro de mantener, como, asimismo, la exigente norma sísmica encarece el diseño. Sin embargo, decidieron este material para la cubierta del Estadio de La Calera por ser una propuesta más innovadora a pesar de su complejidad que requería el cálculo, por ejemplo, del viento.

"Es así como en nuestro país se trabajan diversas estructuras, ya que cada proyecto tiene su dificultad. De esta manera, cada diseño se trabaja también con los proveedores. Generalmente, desarrollamos en Chile obras más pequeñas pero mejor terminadas, y la idea es alcanzar instalaciones con rentabilidad social. Por eso las canchas sintéticas son una buena opción, ya que se pueden usar por 12 horas al día y estar abiertas a la comunidad", dice Guarello.

No obstante, más allá de lo que hay por mejorar, dice el profesional que nuestro país va en buen pie en cuanto a diseño de recintos deportivos, ya que ha evolucionado junto con el desarrollo urbano y económico.

Jugar con la innovación

El Estadio Nicolás Chahúan de La Calera considera tres graderías de hormigón armado con una estructura de apoyo de asientos de hormigón prefabricado. Mientras que su cubierta de acero alcanza su estabilidad gracias a su forma de arco integrada a la fachada metálica.

Las instalaciones deportivas también pueden ser sustentables
Los desafíos que dejaron los X Juegos Suramericanos
Esperando una normativa adecuada
Nuevos centros y escuelas deportivas
Con más de 100 instalaciones en Sudamérica
Representante exclusivo de empresa que equipó la gimnasia en Santiago 2014
Ofrece un excelente servicio de posventa
Soluciones con altos estándares de calidad
Instalaciones deportivas en el mundo que destacan por su arquitectura y funcionalidad
Tecnología: valor diferencial y generador de recursos en instalaciones deportivas
El centralismo que nos agobia
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios