Miércoles 1 de Octubre de 2014
Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Salarios y empleabilidad:
Ingeniería encabeza la lista de las profesiones más atractivas

Profesionales rigurosos, multifacéticos y especializados son los que las casas de estudios de todo el país esperan formar para que se inserten en el mundo laboral. Estas características, sumadas a otras, los hacen ser cada vez más valorados y bien remunerados en el mundo del trabajo.  

Publicado: Viernes, 30 de Agosto de 2013

Si bien los estudios de ingeniería se asocian al ámbito de las carreras más tradicionales que imparten las universidades chilenas, tal como el derecho y la medicina, esta profesión no pierde atractivo y novedad para quienes ingresan a la educación superior todos los años. Por el contrario.

Los adjetivos de cuadrados, demasiado técnicos y rigurosos para relacionarse con el entorno con los que se describía a los ingenieros en otros tiempos han dejado atrás cierto tono de crítica para transformarse en cualidades apreciadas por las organizaciones que requieren de los servicios de estos profesionales y por las personas que aspiran a ser exitosas en el mundo del trabajo.

Y esto es así, debido a una multiplicidad de factores. Según el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, la ingeniería, en cualquiera de sus especialidades, es una de las carreras más buscadas y mejor pagadas. Esto -comenta- se debe a que quienes se titulan como ingenieros manejan una multiplicidad de conocimientos, se caracterizan por una fuerte formación lógico-matemática, una rigurosidad a toda prueba y el manejo de herramientas administrativas que los facultan para enfrentar cualquier desafío y problema.


Cómo se los percibe

Vargas resalta que los ingenieros son profesionales muy bien formados en lo técnico y que las exigencias de la carrera los preparan de la mejor manera para hacer un buen trabajo.

Asegura que es, precisamente, eso lo que genera diferencias notorias de empleabilidad y niveles de sueldo entre los egresados de una casa de estudio u otra. "Algo que no es tan evidente en otras carreras", agrega.

Otra distinción a mencionar son las diferentes características que tiene la profesión de acuerdo a sus especialidades, que influyen en las percepciones dentro del mercado. Por ejemplo, entre los ingenieros civiles (en general) y los ingenieros comerciales.

Álvaro Vargas explica que a los primeros se les considera muy técnicos, ordenados, detallistas y analíticos, mientras que los segundos son vistos como creativos, de perfil comercial, sociables y estratégicos. Y agrega que estas percepciones son las que determinan el tipo de cargos que se les ofrecen durante sus primeros años en el mundo laboral.


Los más buscados

Reafirmando la condición de ser una de las profesiones más buscadas, la comunidad de Trabajando.com -compuesta por universidades, municipios, empresas, cámaras y portales de empleo- ha elaborado un listado con las 15 ingenierías más solicitadas por el mercado. Los primeros lugares los ocupan ingeniería comercial e ingeniería civil en sus distintas especialidades.

Se aprecia también una preponderancia de las ingenierías con especialidad en informática y computación, mientras que cierran la lista las ingenierías en prevención de riesgos y mecánica.

Asimismo, se ha podido identificar cuáles son las ingenierías que tienen los mejores sueldos al segundo año de egreso. Vuelven a encabezar la lista los ingenieros pertenecientes a las especialidades de civil, civil en informática y computación, y civil industrial, quienes obtienen remuneraciones que superan el millón de pesos.


En el futuro

Ingeniería es una carrera que se asocia con la tradición, pero -según Álvaro Vargas- va a seguir teniendo proyecciones importantes a futuro y preponderancia por sobre otras profesiones en todas sus especialidades. Sin embargo, y como todo evoluciona de acuerdo a las necesidades y desafíos que se presentan, opina que debiera aumentar la demanda por las ingenierías químicas y biológicas junto a las especializadas en robótica e informática. 

Las facultades de ingeniería quieren dar el ejemplo
Los ingenieros de hoy deben tener una visión global
Los alcances de la ingeniería en el mundo actual
Más mujeres para la ingeniería y las ciencias
Ingenieras exitosas
Ingeniería encabeza la lista de las profesiones más atractivas
Implementa plan de estudios que homologa la carrera internacionalmente
Pacto social para superar la crisis eléctrica
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios