Viernes 19 de Julio de 2019

Análisis:
¿Cuáles son los desafíos de la arquitectura en la industria minera?

Se debe avanzar hacia una solución que constituya al campamento como un sistema integrado, en el cual el arquitecto cumple un rol clave dentro de los equipos interdisciplinarios.  

Publicado: Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

Por Mauricio Santibáñez Laprida, arquitecto y docente, Escuela de Arquitectura de la Universidad Central.
 
Para entender la arquitectura modular en instalaciones de equipamiento y servicios en la industria minera, se debe hacer referencia a su principio generatriz de diseño básico: uso de una forma simple de medida estándar, estructura portante en acero o madera, de ancho no superior a 3.55 metros, largo máximo de 12 metros, altura no superior a 3 metros y panelería de revestimiento. Es con esta definición propia de "módulo" que se puede construir un sistema complejo de relaciones llamado edificio.

Cada módulo asume una función y su sumatoria definirá el Layout funcional de cualquier propuesta. Es por ello que la tipología se nos presenta flexible y a la vez compleja. El módulo se puede transportar donde sea necesario e incorporar, horizontal y verticalmente, cada unidad a la conformación de un edificio, sin generar grandes modificaciones funcionales, condición que le otorga flexibilidad.

La complejidad está dada en el momento en que la propuesta modular no solo resuelva el requerimiento de albergue (habitaciones modulares,) sino que se le exija resolver programas más complejos, pues cada módulo debe ser capaz de cumplir funciones específicas y adherirse al sistema del edificio en funciones múltiples, manteniendo sus límites en forma y medida, herencia del módulo marítimo.

La mejora técnica y de dimensiones al que ha sido sometido el último módulo mencionado, es el modelo elaborado por la industria nacional, donde aspectos como aislación acústica y térmica, calidad habitable, espacios eficientes y un módulo flexible en forma y  configuraciones, conforman, la mayoría de las veces, la mejora.

Particularmente en la industria minera, los emplazamientos de equipamiento y servicio que se resuelven modularmente son las instalaciones  de habitación, casinos-comedores, recreaciones o gimnasios, es decir, todas las  agrupaciones de carácter temporal conocidas como "campamentos mineros", que se hacen presentes en el territorio mina con ocasión de la construcción de algún proyecto de desarrollo de una compañía.


Visión global

Al observar la perspectiva de desarrollo de la minería en Chile, en particular la del cobre, se hace pertinente abordar una breve reflexión relativa a los emplazamientos de equipos a partir de la segunda mitad  de los ochentas con sistemas constructivos  modulares.

Si buscamos referentes de la tipología modular, en cuanto a  organización espacial y tipología constructiva es necesario observar que, alrededor de 1986, La Escondida  constituye un punto de inflexión,  pues el "campamento",  ya no será solo expresión de una tipología constructiva exportada integra, sino más bien, debido a la magnitud del proyecto y distancias de los centros de producción, es que se planteó una solución constructiva novedosa para la construcción del campamento, siendo perfeccionada en los cinco últimos anillos, en la década posterior.

Se comenzó, por lo tanto, a explorar la solución modular, "resultado del traspaso de tecnología conocida como 'Energitérmica' (Panelería EE.UU.) que el módulo  de madera íntegro (2"X4") pudo asumir" como explica Eugenio Garcés Feliú  en el texto "Las ciudades del cobre". De aquí en adelante, la opción casi lógica será la solución modular, fundamentalmente por costos asociados al tiempo de construcción y al transporte. En la práctica, y de acuerdo a la experiencia, en el montaje de módulos de equipamiento, se potencia la idea de considerar la rapidez y menor uso de recursos materiales como humanos, respondiendo eficazmente en los tiempos de construcción y uso por etapas de las unidades solicitadas.

Así, el proceso de diseño del proyecto modular presenta ventajas  de versatilidad y tiempo de ejecución, siendo la única desventaja, desde esta perspectiva, las soluciones para recintos con cargas ocupacionales mayores, específicamente aquellas áreas con carácter público, como grandes comedores y recreaciones, entre otros, donde la singularidad del módulo es mejorada por la prefabricación. Ahora bien, el problema real supera tal vez la frontera disciplinar del arquitecto, pues la respuesta modular en el ámbito minero  está centrada  en la dinámica que establecen las leyes del consumo por parte de las compañías, jerarquizando la solución de las partes como la necesidad de albergue para los trabajadores, por sobre una solución que constituya un sistema integrado, lo que dificulta el trabajo de los arquitectos en equipos interdisciplinarios.

La interrogante central es definir el aporte cualitativo del arquitecto al problema, el que no es percibido por la mayoría de las compañías. Las instalaciones de equipamiento y servicios a las que se hace referencia o con propiedad "el campamento minero contemporáneo", debe mediar entre las condiciones que impone la faena misma y las que impone la contingencia climática y topográfica que, por lo general, son extremas, por lo que adquiere relevancia el diseño del espacio público y las condiciones de confort que deben plantearse. Se trata metafóricamente de la construcción de un umbral mediador.

La reflexión y el desafío que conciernen a los arquitectos es cómo enfrentar el proceso de diseño y producción modular para obtener un resultado contextualizado y responsable. Tal vez una función futura que no dé cuenta que en su génesis el proyecto no fue más que una "irresponsable adhesión a su presente..." si el desafío es definir lo contemporáneo de este problema o determinar la arista de intervención del profesional arquitecto, este se debe expresar en la relación con el entorno y la calidad habitable.

 

Versatilidad y rapidez a la hora de construir
Una solución para construir en zonas alejadas y extremas
Pronta respuesta en caso de catástrofes
Tecno Fast potencia su línea HOME
Ofrece audaces y elegantes diseños, con los mejores modelos y terminaciones del mercado
Aislación térmica y sustentabilidad en la construcción modular
Desarrollo de soluciones modulares en madera
Construyen en una semana un hotel modular de madera
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios