Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Proyecciones sectoriales 2014:
Proveedores de la minería estiman que su sector no crecerá

Las postergaciones y suspenciones de algunos proyectos mineros que se han anunciado en los últimos meses en nuestro país han pegado fuerte en este sector. Es más, se estima que este año y el próximo no crecerá.  

Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

De dulce y agraz es el balance que hace del 2013 la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), en su décimo aniversario. Y es que desde el punto de vista gremial fue un año muy positivo, pero, contrariamente, para muchos de sus asociados no ha sido tan bueno debido a las postergaciones y suspensiones de algunos proyectos mineros.

Para graficar esta situación, el presidente de Aprimin, Pascual Veiga, señala que un importante porcentaje de las empresas socias no ha podido cumplir con sus presupuestos. "Hay que considerar, sin embargo, que los presupuestos siempre se elaboran en agosto o septiembre del año anterior y, en ese momento, se veía el mercado bastante diferente a lo que ha sucedido".

Lo cierto es que las empresas que han resultado más afectadas son las dedicadas a la exploración minera, que empezaron a sentir los primeros impactos a fines del 2012 y principios de este año, estimándose que algunas de ellas están operando a 30 o 40% de su capacidad instalada.

"La paralización y suspensión de proyectos mineros ha llevado a que las compañías entreguen menores recursos para exploración. Eso ha reducido la gente de proveedores y las empresas han disminuido su actividad en esta área".

El gran problema, agrega, está en que, en este sector, "se estuvo trabajando a una capacidad que superaba cualquier crecimiento racional por varios años, y hoy solo volvieron a los niveles de actividad que tenían hace ocho años".

Por igual situación se encuentran las empresas de ingeniería y aquellas asociadas a los bienes de capital, maquinarias y equipos. Y es que la política de contención de costos también ha repercutido en menores compras de bienes de capital y hay empresas que han desvinculado a la mitad de sus trabajadores, en línea con lo que ha bajado su actividad.

Cabe destacar que Aprimin agrupa actualmente a 88 empresas proveedoras de bienes de capital y servicios a la minería, con una facturación de US$11.000 millones, dando empleo a cerca de 130.000 personas.


Sin crecimiento

Pascual Veiga proyecta que su sector este año no va a experimentar crecimiento. "Desde los años 2010 a 2012 registramos un crecimiento de dos dígitos, pero el 2013 ha sido plano y decreciente. Para el próximo año seguirá la tendencia a la baja. Por ejemplo, las empresas más optimistas han hecho presupuestos 5 a 8% inferiores a los resultados que están teniendo hasta ahora".

Al respecto, el gerente general de Aprimin, Juan Carlos Olivares, indica que las empresas que tendrán más actividades serán aquellas que están dedicadas a dar servicios de posventa, las que podrían crecer 10 a 12%, ya que las operaciones continúan y hay nuevos proyectos en marcha que requieren servicios y repuestos, "pero no alcanza a compensar lo que se pierde por ejemplo con la baja venta en bienes de capital".

En este contexto, ambos personeros señalan que los proveedores se han tenido que enfocar en buscar mayores eficiencias en sus procesos. Al respecto, sostienen que es fundamental que las empresas socias mejoren sus productividades, trabajo que se debe realizar, aseguran, en forma conjunta con las mineras. "Hemos observado también que muchas empresas del sector se han reinventado y han comenzado a explorar otros segmentos que en algunos casos aplican a la minería y en otros a otro tipo de industria", indica Olivares.

Respecto, a la situación de países vecinos, indican que en Perú, por ejemplo, la situación es un poco mejor, aunque aclaran que enfrenta otro tipo de problemas. "A pesar de que están sometidos al mismo tipo de fenómenos que ocurren acá, en el mercado peruano el tema de costos es sustancialmente menor que en nuestro país".


Actividad Gremial

Lo cierto es que varios son los logros que ha alcanzado Aprimin en sus diez años. Veiga detalla que durante el 2013 se formó la Comisión de Productividad, con el objetivo de elaborar una estrategia conjunta entre las mineras y los proveedores, y se firmó el Acuerdo de Homologación entre la entidad gremial y Codelco, el que permitirá homologar los requisitos de ingreso de personal y vehículos a las faenas de la corporación, obteniendo ahorros por varios millones de dólares.

Asimismo, elaboró el Reglamento Nacional de Homologación en conjunto con Sernageomin, que según explica el presidente de Aprimin, "regirá en adelante los requisitos en materias de cursos de inducción y exámenes médicos pre-ocupacionales para el ingreso a faenas mineras en todo Chile".

Además de ello, la entidad siguió con el trabajo de la Comisión Laboral, ya que el capital humano representa una de las mayores incidencias en el costo de operar la minería en Chile, y de la Corporación Educacional de Aprimin.


Por Especialidades

La menor actividad del sector minero ha provocado diversos efectos en los proveedores de la minería. Por ejemplo, los proveedores de servicios generales han tenido como mayor complicación la limitación, el cierre y la renegociación de los contratos que tenían o que estaban negociando con las compañías mineras; la exploración y los sondajes así como las empresas de ingeniería han sido las más afectadas, actividad donde se han producido también los mayores despidos; mientras que en el rubro de las maquinarias la solución ha sido potenciar los servicios de posventa, servicio y mantención.

 

Proveedores de la minería estiman que su sector no crecerá
Avanza Reglamento de Homologación
Aprimin y Codelco firmaron acuerdo de homologación
Alta capacidad productiva y especialización caracterizan a proveedores de la minería
AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería
La ingeniería de ejecución en Geomensura y su importancia en las obras de ingeniería
Infraesa SPA participa de importantes proyectos mineros
Expomin 2014 dará cuenta de los nuevos escenarios de la minería
Especialista en productos plásticos de ingeniería
CEO de Endress+Hauser estuvo de visita en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios