Viernes 24 de Mayo de 2019

MINERÍA NACIONAL:
Avanza Reglamento de Homologación

Esta normativa constituye un avance fundamental para que las empresas mineras y sus contratistas puedan, por una parte, disminuir sus costos y, al mismo tiempo, derivar hacia una minería cada vez más segura.  

Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

La seguridad y la salud es un valor esencial para la industria minera. Por ello, todo trabajador que ingrese a una faena debe conocer los peligros, agentes y condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades. Con este fin, y conforme con nuestro ordenamiento jurídico, las personas deben aprobar un curso de inducción básica en prevención de riesgos antes de ingresar a cada faena.

Las actividades en la minería tienen riesgos comunes y, en consecuencia, debería bastar con un curso único y homologado para ingresar a cualquier faena. Sin embargo, actualmente, cada empresa exige su propio curso para permitir el ingreso a una faena en particular.

Con ello, los trabajadores y contratistas deben repetir los cursos de inducción básica cada vez que pretenden entrar a una faena diferente, provocando importantes pérdidas de tiempo y horas hombre que, finalmente, encarecen los contratos. Se estima que cada empresa minera pierde cerca de US$150 mil al año por cada 100 trabajadores, debido a la dispersión de cursos.

En este escenario, las asociaciones gremiales, lideradas por Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), junto a Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Ministerio de Minería, han desarrollado distintas iniciativas para homologar y unificar los cursos de inducción básica que permitan el ingreso a toda faena minera.


Aprimin y Codelco

A fines de agosto, Aprimin y Codelco firmaron un Acuerdo de Homologación que, a través de la estandarización de distintas actividades desarrolladas en sus distintas divisiones, pretenden ahorrar US$9 millones anuales, simplificando y eliminando trámites para hacer más eficientes y disminuir costos en contratos de servicios.

Por su parte, el Gobierno, a través del Ministerio de Minería y Sernageomin, han preparado un reglamento para la homologación de cursos de inducción básica, el cual ya cuenta con la firma del Presidente de la República.

A través de esta normativa, se establece la existencia de un curso único y homologado de inducción básica para todas las faenas mineras, así como el conjunto de requisitos y contenidos que debe contener éste.

Dentro de los contenidos obligatorios que debe tener el curso, se incluyen la introducción y marco general; seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744); procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; legislación laboral preventiva básica en materias de seguridad y salud ocupacional; identificación de peligros y evaluación de riesgos, estándares de control de fatalidades; y gestión de salud en el trabajo.


Seguir avanzando

De esta forma, toda persona que apruebe el curso de inducción básica homologado, recibirá un certificado de Sernageomin que le permitirá ingresar a cualquier faena minera, sin necesidad de realizar una nueva capacitación. Dicho certificado tendrá una duración de cuatro años.

La homologación de los cursos de inducción básica, no solo reducirá significativamente los costos que deben asumir las empresas por este concepto, sino que permitirá además mejorar y garantizar la calidad de las inducciones. Para ello, el reglamento establece que los contenidos específicos del curso homologado sean propuestos por una Comisión Asesora, formada por expertos, representantes de la industria, universidades y Sernageomin.

La regulación es un primer gran paso en la estandarización de las actividades que tienen lugar dentro de las faenas. Así, junto con la homologación de cursos de inducción básica, hoy es necesario seguir avanzando en la unificación de criterios que deben tener los vehículos que transitan dentro de una faena, los exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales de salud a los que son sometidos los trabajadores de las compañías proveedoras de equipos y servicios, etc.

Sin duda, este reglamento constituye un avance fundamental para que las empresas mineras y sus contratistas puedan, por una parte, disminuir sus costos y, al mismo tiempo avanzar hacia una minería cada vez más segura.

 

Proveedores de la minería estiman que su sector no crecerá
Avanza Reglamento de Homologación
Aprimin y Codelco firmaron acuerdo de homologación
Alta capacidad productiva y especialización caracterizan a proveedores de la minería
AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería
La ingeniería de ejecución en Geomensura y su importancia en las obras de ingeniería
Infraesa SPA participa de importantes proyectos mineros
Expomin 2014 dará cuenta de los nuevos escenarios de la minería
Especialista en productos plásticos de ingeniería
CEO de Endress+Hauser estuvo de visita en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios