Domingo 19 de Mayo de 2019

GRAN MINERÍA:
Aprimin y Codelco firmaron acuerdo de homologación

La iniciativa contribuye a mejorar la productividad, uno de los principales desafíos que la minería de nuestro país está enfrentando.  

Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

A fines de agosto último, la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) concretó un antiguo anhelo: formalizar un acuerdo de homologación con Codelco Chile. Esta iniciativa permitirá contar con metodología, procedimientos, criterios y estándares comunes para temas claves de seguridad y salud ocupacional entre la asociación gremial y la compañía.

Óscar Hodge, presidente de la Comisión Técnica de Homologación de Aprimin, destaca que este acuerdo es el primero de su tipo en la gran minería y permitirá que los trabajadores de las empresas proveedoras puedan rotar entre las distintas divisiones de Codelco, sin realizar repetidamente cursos de inducción o exámenes de salud, usando camionetas y accesorios estandarizados y validados en todas las divisiones. "Será aplicable a todas las faenas de Codelco y a todos los trabajadores que cumplan funciones en ellas, sean propios o de empresas contratistas. Contempla los estándares de inducción básica en seguridad y salud ocupacional, estándar de vehículos livianos específico para camionetas y la homologación de evaluaciones de salud para realizar trabajos en la industria minera".


Productividad

Hace tres años, Aprimin constituyó la Comisión Técnica de Homologación y con ella comenzó, entre sus distintas empresas socias y vinculadas al área minera, una recopilación de antecedentes que justificaran un trabajo en términos de establecer estándares comunes en la industria minera. La iniciativa se centró en estandarizar los requisitos de ingreso en tres frentes: exámenes de salud, cursos básicos de inducción y requisitos para los vehículos livianos. "El acuerdo es de una tremenda trascendencia y para Aprimin constituye un hito en sus 10 años de existencia, porque contribuye a uno de los principales desafíos de la minería en Chile, que es mejorar la productividad", dice Hodge.

"Siendo Chile un país minero se merece tener estándares de primera clase y este acuerdo ayudará a simplificar y facilitar la transferencia de trabajadores, eliminando trámites. De esta forma, se logra disminuir los costos y aumentar la productividad sin afectar el respeto a la vida y dignidad de las personas".

Y es así como tomando como base este acuerdo con Codelco, Aprimin continuará trabajando para hacer extensivo esta misma dinámica a otras corporaciones y lograr así igualar a nivel de la minería en Chile, estándares de homologación que permitan ser más eficientes y competitivos a la industria y al país.


Tiempos y costos

El acuerdo de homologación, que entró en vigencia en forma inmediata, será revisado cada cinco años. Según información emanada de Codelco, la estandarización de prácticas permitirá importantes ahorros en tiempo y en costos, los que se estiman en US$ 9,62 millones al año.

"La iniciativa permitirá que los trabajadores de las empresas puedan rotar entre las distintas divisiones de Codelco, sin realizar repetidamente cursos de inducción o exámenes de salud. Las camionetas y sus accesorios serán las mismas en todas las divisiones de la corporación y, en un tiempo más, podrán ser las mismas en toda la gran minería", consiga la página web de la minera.

 

Proveedores de la minería estiman que su sector no crecerá
Avanza Reglamento de Homologación
Aprimin y Codelco firmaron acuerdo de homologación
Alta capacidad productiva y especialización caracterizan a proveedores de la minería
AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería
La ingeniería de ejecución en Geomensura y su importancia en las obras de ingeniería
Infraesa SPA participa de importantes proyectos mineros
Expomin 2014 dará cuenta de los nuevos escenarios de la minería
Especialista en productos plásticos de ingeniería
CEO de Endress+Hauser estuvo de visita en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios