Martes 21 de Mayo de 2019

PERFIL DE EMPRESAS:
Alta capacidad productiva y especialización caracterizan a proveedores de la minería

Sin embargo, en este rubro todavía existen brechas en capital humano, inversión en innovación y estrategias de internacionalización.  

Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

A grandes rasgos, el nivel de los proveedores de la minería en Chile es bueno, ya que hay empresas con una alta capacidad productiva y grado de especialización en los procesos mineros; sin embargo, es un rubro en que hay brechas en capital humano (tanto escasez como especialización); inversión en innovación y estrategias de internacionalización, ello porque, por ejemplo, solo el 34% de ellos tiene capacidad exportadora.

Así caracteriza a este importante sector productivo del país, Daniel Barreda, Latam West Director de Achilles Group, empresa que es una proveedora global de servicios integrados para la gestión de proveedores y la cadena de compras.

Esta firma estima que el universo de proveedores de la minería en nuestro país supera las 5.000 empresas. "Muchas de estas compañías no trabajan exclusivamente para la minería, abarcando otros sectores; por tanto, el número de proveedores ha crecido debido al incremento de la demanda de bienes y servicios por parte de las empresas".


Caracterización

Teniendo en cuenta una muestra de más de 4.000 empresas proveedoras, Achilles Group señala que el perfil del proveedor de la minería dista mucho de corresponder a grandes empresas. "De hecho tomando información obtenida de nuestro registro, 73% de las compañías son micro y pequeñas seguido por medianas, con 18%, y grandes, con 10%", dice Barreda.

Otro dato relevante es el número de empresas proveedoras constituidas en Chile. Conforme a la información de esta firma, 95% de las compañías cuenta con presencia en el país, incluyendo a filiales de grupos extranjeros establecidas en el mercado local. "Este alto porcentaje se explica por la exigencia general por las mineras de contar con entidad jurídica en el país para poder operar con ellos".

Si se analiza desde la perspectiva de la oferta de productos y/o servicios, 56% son empresas que tienen como actividad principal el suministro de equipos mientras que el resto presta servicios.

En referencia a los servicios, explica el ejecutivo, un número importante de las empresas están clasificadas en categorías como son la construcción, ingeniería y mantenimiento industrial, seguido de servicios generales de soporte, como alimentación, vigilancia, transportes, entre otros.

Destaca Achilles Group que la baja de precios de commodities y el incremento de los costos de producción han conllevado a que las empresas mineras estén embarcadas en proyectos de optimización operativa, impactando directamente a los proveedores tanto en la reducción de la adquisición de productos y servicios como en la renegociación de contratos vigentes con el objetivo de reducir costos. "Todo esto genera desventajas, con menor negocio para las empresas, pero también oportunidades, sobre todo para aquellas empresas proveedoras que tengan la capacidad de ser más eficientes mejorando sus márgenes", destaca Daniel Barreda.


Coyuntura

Daniel Barreda agrega que según el último Estudio de Caracterización de Proveedores, realizado por Fundación Chile con el apoyo de Achilles, el número de empresas con capacidad exportadora se sitúa en 35% (frente a 27% de estudios anteriores), lo cual demuestra que cada vez más las compañías chilenas están saliendo al extranjero a ofrecer sus productos y servicios.

A pesar de esta tendencia positiva, destaca, la internacionalización de las empresas se orienta a países cercanos, como Perú, Argentina, Colombia y Brasil, y no a otras naciones más lejanas y con potencial minero, como Canadá, Australia, Sudáfrica, entre otras.


Ligas mayores

Barreda resalta que gran parte de los proveedores trabaja en Chile para compañías mineras multinacionales que cuentan con procesos y exigencias homogéneas en todo el mundo. "Esto genera que un proveedor chileno tenga la experiencia y capacidad de suministrar bienes y servicios para estas mismas empresas en cualquier parte del globo. El punto estratégico es utilizar este aspecto como una ventaja competitiva frente a competidores de otros países".

Otro elemento diferenciador, dice, es que las empresas proveedoras chilenas cuentan con mejores estándares de calidad, medio ambiente y seguridad y salud ocupacional que compañías de países vecinos.

 

Proveedores de la minería estiman que su sector no crecerá
Avanza Reglamento de Homologación
Aprimin y Codelco firmaron acuerdo de homologación
Alta capacidad productiva y especialización caracterizan a proveedores de la minería
AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería
La ingeniería de ejecución en Geomensura y su importancia en las obras de ingeniería
Infraesa SPA participa de importantes proyectos mineros
Expomin 2014 dará cuenta de los nuevos escenarios de la minería
Especialista en productos plásticos de ingeniería
CEO de Endress+Hauser estuvo de visita en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios