Martes 21 de Mayo de 2019

PRODUCTIVIDAD:
AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería

El Laboratorio Avanzado para Supercómputo en Geoestadística, ALGES, y el Laboratorio de Planificación Minera, DELPHOS, del Centro Avanzado de Tecnología para la Minera (AMTC) de la Universidad de Chile, son un ejemplo del trabajo entre universidad- empresa.  

Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

El vínculo entre universidad y empresa es actualmente un desafío primordial para mejorar los niveles de competitividad de los países, dar respuesta a problemas concretos de los sectores industriales mediante actividades de investigación y desarrollo conducidas en centros de investigación nacionales en colaboración con empresas. Este vínculo es un factor clave para proveer a la industria, en general, con soluciones tecnológicas que respondan a sus necesidades.

La industria minera nacional ha sido decisiva en el desarrollo económico de nuestro país, sin embargo en la actualidad el sector se ve enfrentado a los nuevos desafíos que plantean la creciente necesidad de mejorar  y aumentar su productividad para competir exitosamente en los mercados internacionales.

Ejemplos de esta trascendental relación universidad-empresa la constituyen, entre otros, dos de los laboratorios del Centro Avanzado de Tecnología para la Minera (AMTC) de la Universidad de Chile: el Laboratorio Avanzado para Supercómputo en Geoestadística, ALGES, y  el Laboratorio de Planificación Minera, DELPHOS, los cuales han desarrollado su trabajo en estrecha colaboración con  empresas, tales como Minera Yamana Gold Inc., Codelco, BHP Billiton. Resultado de este trabajo colaborativo son los software "U-Fo" y "UDESS", creados por los Laboratorios ALGES y DELPHOS, respectivamente.

U-Fo: Software de Restitución Geométrica de cuerpos Geológicos para Modelamiento de Recursos (UNFOLDING)

Minera Yamana Gold, empresa enfocada a la explotación de minas de oro y plata, enfrentaba grandes dificultades  en las estimaciones de sus recursos mineros, ya que con las herramientas utilizadas el proceso era muy lento y los resultados poco confiables, dada la geografía irregular típicamente presente.

Esta situación obligaba a separar los volúmenes de terreno en porciones más pequeñas para realizar las estimaciones de recursos, aumentando con ello el error en el cálculo y demorando el proceso de estimación de recursos. Siendo la exploración minera un factor clave en el éxito de las empresas mineras, Yamana Gold requería contar con una herramienta tecnológica que le permitiera obtener resultados más rápidos y de mayor precisión. Aun cuando existían otras herramientas comerciales disponibles, ninguna de ellas respondía adecuadamente a la solución del problema. Fue así que geólogos de Yamana trabajaron durante nueve meses en estrecha colaboración con investigadores del AMTC para resolver esta problemática. Resultado de este trabajo es el proyecto Unfolding  "U-Fo".

El desarrollo de este proyecto permitió que mediante modelamiento computacional de la geografía irregular del lugar de la veta del mineral, se pueda restituir la composición original y con ello eliminar las fallas y pliegues de la geografía donde se sitúa la mina en un modelo de visualización en tres dimensiones, provocando un efecto de aplanamiento que permite una mejor predicción de la dirección que sigue la veta del mineral y, por ende, una mejor estimación de la cantidad y calidad de los minerales a explotar en corto tiempo y con un alto nivel de exactitud.

Estos promisorios resultados de la investigación permitieron extender la colaboración entre los socios. Durante el año 2012 los investigadores del AMTC desarrollaron un software U-Fo, el cual ha demostrado buenos resultados para resolver el problema que Yamana detectó. Esta empresa en la actualidad posee licencias gratuitas de uso del software. A tal éxito ha llegado la aplicación de este software que la compañía ya está implementando su uso en proyectos mineros que posee en otras filiales de Argentina y Brasil.

U-Fo fue registrado a nombre de la Universidad de Chile en agosto de 2012, y es aplicable a todo tipo de yacimiento plegado, sea en Chile o en el extranjero, especialmente en minería de oro y metales preciosos. Actualmente, se encuentra pronto a iniciar su fase de comercialización mediante el licenciamiento de la tecnología a nivel mundial, en donde el mercado del software minero que anualmente reporta utilidades por sobre los US$ 650 millones.


UDESS: Software de Planificación para Minería Subterránea

En la minería subterránea, generalmente, el trabajo de planificación se desarrolla por etapas, primero se decide qué material se extraerá y luego cómo se extraerá. Este procedimiento tiene un alto grado de incertidumbre que dificulta las faenas de extracción de las mineras. A partir de este hecho, en el año 2009, el Laboratorio DELPHOS del AMTC liderado por el investigador doctor Nelson Morales, se planteó el desafío de desarrollar una metodología para resolver esta problemática de la industria minera. La respuesta fue la creación del software UDESS.

UDESS es un software de planificación minera subterránea que utiliza modelos matemáticos y técnicas de optimización avanzadas, los que permiten resolver la planificación de forma más eficiente e integral. De hecho pruebas realizadas en faenas han demostrado que utilizando UDESS, las compañías mineras pueden obtener hasta 10% más de minerales en el proceso de extracción, lo cual dependiendo del tipo de mina podría traducirse en un beneficio económico superior a los US$ 30 millones en sus utilidades anuales. 

Gracias a los beneficios reportados con el uso de este software, se han realizado proyectos en minería subterránea en El Teniente de Codelco. También se han efectuado proyectos para minería de cielo abierto en El Soldado de la empresa Anglo American, en la cual por ser una mina subterránea y tener al mismo tiempo un rajo sobre ella, las perforaciones deben realizarse en forma muy rápidas, ello les ha traído problemas en la coordinación. A raíz de ese inconveniente, utilizaron las herramientas de UDESS, obtuvieron un nuevo plan más eficiente,   donde se integraron todas las actividades para mantener la producción en niveles óptimos. El software UDESS también ha sido utilizado en minera Andina, proyecto en el cual se incluyeron siete minas en un análisis con horizonte de 90 años de duración, y en vez de tener dividido el proyecto en sectores como se planifica tradicionalmente, el software les permitió analizar yacimientos completos en seis minas subterránea y una a cielo abierto.

UDESS es un software flexible que permite plantear y resolver el problema en forma integral y coherente, más rápido y con mayor inteligencia, posibilitando al planificador ubicarse en un nivel más alto de análisis y generar planes más robustos. El software UDESS fue registrado en enero de 2013 y actualmente se están analizando diversas oportunidades para comercializarlo mediante licenciamiento y pago de royalties por su uso, bajo la marca AMTC de la Universidad de Chile.

 

Proveedores de la minería estiman que su sector no crecerá
Avanza Reglamento de Homologación
Aprimin y Codelco firmaron acuerdo de homologación
Alta capacidad productiva y especialización caracterizan a proveedores de la minería
AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería
La ingeniería de ejecución en Geomensura y su importancia en las obras de ingeniería
Infraesa SPA participa de importantes proyectos mineros
Expomin 2014 dará cuenta de los nuevos escenarios de la minería
Especialista en productos plásticos de ingeniería
CEO de Endress+Hauser estuvo de visita en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios