Jueves 23 de Mayo de 2019

Opinión:
La ingeniería de ejecución en Geomensura y su importancia en las obras de ingeniería



Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013

Por Dr. © ingeniero civil Marcelo Caverlotti Silva, jefe Carrera Ingeniería Ejecución en Geomensura, Usach.


La topografía se ha definido tradicionalmente como la ciencia, el arte y la tecnología que es capaz de determinar las posiciones relativas de puntos sobre y bajo la superficie terrestre como también bajo el nivel del mar; pero además se puede considerar como la disciplina que agrupa todos los métodos para medir, procesar y difundir información acerca de la tierra.

No existe ningún proyecto de ingeniería que no necesite de una adecuada base topográfica o cartográfica para desarrollar o plasmar sobre estos productos, proyectos de ingeniería de diferente índole. Si el producto topográfico o cartográfico no cumple con los requisitos de precisión preestablecidos para un proyecto de ingeniería determinado, todo lo que se proyecte sobre él, no cumplirá con las precisiones mínimas para su ejecución, lo que afectará al desarrollo de la obra.

Lo anterior se ve drásticamente reflejado en el replanteo, que es llevar, lo que está en el plano a la realidad. A través de los años, la importancia de esta especialidad ha ido en aumento, por lo relevante que se han puesto las mediciones y verificaciones de nuestro medio ambiente, asociado todo lo anterior, al crecimiento de la población y, por ende, al aumento del valor de los terrenos, de la necesidad de nuevas construcciones, en la explotación de los recursos naturales, etc. 


Profesionales

Los actuales ingenieros de ejecución en Geomensura, que forma el Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago de Chile, son capaces de observar y medir la tierra, sobre una base global, a través de tecnologías de la información geográfica, tecnologías terrestres, aéreas y satelitales.

En minería y en obras civiles, es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de estas obras, y se encuentra presente en proyectos de  carreteras, ferrocarriles, edificios, puentes, canales, embalses, represas, puertos, etc; en el medio ambiente, la agricultura y en todas las áreas de la ingeniería.

Por otra parte, la industria minería para nuestro país es y será relevante para el desarrollo de este, donde la Geomensura, en la industria extractiva de los recursos minerales está orientada a fijar y controlar la posición de los trabajos, tanto subterráneos, como superficiales, por lo que está íntimamente ligada a los proyectos y al centro de operaciones mineras; parte de su objetivo en este tipo de obras, es realizar los levantamientos de planos para la preparación y explotación de las minas, replantear obras en general, calcular movimientos de tierras, entre otros.

Por ser la topografía, una ciencia de la cual dependen muchas profesiones para su realización, nos lleva a comprometernos, como Departamento, perteneciente a una universidad estatal, la de formar profesionales que tengan la capacidad de gestionar, administrar, dirigir, diseñar e implementar proyectos de obras civiles y mineros en su aspecto métrico y dentro de sus competencias.


Competencias

Otro aspecto fundamental de estudiar una carrera como la ingeniería de ejecución en Geomensura en la Usach, es que nuestros alumnos salen con competencias tales que le permiten al momento de egresar, encontrar rápidamente trabajo, ya que es una carrera que históricamente ha tenido prácticamente empleabilidad máxima. Su malla actual, contempla una fuerte formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería, y de especialidad como: Topografías (obras, caminos, minera), Geodesias, Fotogrametrías, SIG, Sensores Remotos, Geomática, Geofísica, Gravimetría, Geología, Hidráulica, Cartografía, Mecánica de Suelos, Construcción General, Prevención de Riesgos, Legislación Minera y Legislación General, entre otras.

Por lo expuesto, queda la tarea, política, de normalizar que el ingeniero en Geomensura, por su formación, es el que debiera ser el profesional, por ley, que tenga la potestad de garantizar la calidad métrica de los planos y mapas, como por ejemplo de subdivisiones de terreno, mineros, de obras civiles, agrícolas, forestales, batimétricos, etc., esto aún está pendiente, y vemos con alarma que en muchas ocasiones, cualquier práctico u otro profesional no especialista en el área, está firmando y generando planos y cartografías.

 

Proveedores de la minería estiman que su sector no crecerá
Avanza Reglamento de Homologación
Aprimin y Codelco firmaron acuerdo de homologación
Alta capacidad productiva y especialización caracterizan a proveedores de la minería
AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería
La ingeniería de ejecución en Geomensura y su importancia en las obras de ingeniería
Infraesa SPA participa de importantes proyectos mineros
Expomin 2014 dará cuenta de los nuevos escenarios de la minería
Especialista en productos plásticos de ingeniería
CEO de Endress+Hauser estuvo de visita en Chile
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios