Lunes 11 de Diciembre de 2017

Cambio climático:
Estudio detecta cambio de hábitos y actitud frente a los temas de residuos

La investigación contratada por el PNUD determinó que, en términos per cápita, en la Región Metropolitana se dispone de más residuos sólidos domiciliarios que en las regiones; sin embargo, esta brecha se ha ido cerrando en los últimos años.  

Publicado: Viernes, 27 de Diciembre de 2013

Un cambio de hábitos y de actitud frente a los temas de residuos, en particular de los residuos sólidos municipales, tanto en la gestión como en la reducción de éstos, se evidencia en múltiples iniciativas públicas como privadas.

Este es uno de los aspectos que destaca el estudio "Proyección Escenario Línea Tendencial 2012 y Escenarios de Mitigación del Sector Residuos Antrópicos".

Al respecto, Claudio Huepe, coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la Universidad Diego Portales (UDP), aclara que la información disponible en el país respecto a residuos no es siempre todo lo sistemática y continua que sería ideal para conocer en detalle al sector y su evolución.

El estudio, contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto MAPS CHILE - Mitigation Options for Addressing Climate Change (Alternativas de mitigación para enfrentar el Cambio Climático), lo está realizando el CEDS junto a GreenLabs UC, división del DICTUC S.A.

Su objetivo es proyectar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de los residuos antrópicos. "El estudio, denominado "Proyección Escenario Línea Tendencial 2012 y Escenarios de Mitigación del Sector Residuos Antrópicos", considera la modelación y proyección de la generación y emisiones de los residuos sólidos municipales (domiciliarios y asimilables), los desechos hospitalarios, así como los residuos líquidos domiciliarios e industriales", indica.

Explica que se trata de identificar la situación de este sector en términos de emisiones en el caso de mantenerse el marco actual y de proyectar los impactos potenciales de diversas medidas de mitigación de emisiones.

"El énfasis del estudio está sobre los residuos sólidos municipales, pues son los responsables, por mucho, de la mayor parte de las emisiones de GEI de los residuos antrópicos".

Si bien reitera que no es posible identificar con mucha precisión cuál ha sido la evolución de los diversos tipos de residuos en períodos largos de tiempo, señala que hay ciertos aspectos que se pueden observar con la información disponible. "En particular se observa un crecimiento sostenido en los residuos sólidos municipales en relación con el crecimiento del PIB y algunos cambios en la composición de estos residuos así como una mayor generación per cápita de residuos en la Región Metropolitana, aunque decreciente".


Disposición de residuos

Aunque el estudio determinó, en términos per cápita, que en la Región Metropolitana se dispone más residuos sólidos domiciliarios que en las regiones, esta brecha se ha ido cerrando en los últimos años.

"Pese a la información deficiente, la estimación que se realiza en el estudio indica que los residuos generados de alimentos y de papel y cartón son los principales, constituyendo cerca del 43% y del 19%, respectivamente, de la masa generada de residuos", señala el coordinador del CEDS.

En términos de disposición, sin embargo, destaca, el aporte de papel y cartón se reduce significativamente, por cuanto las estimaciones sugieren que cerca del 20% del residuo valorizable de papel y cartón es reciclado".

Y agrega: "El estudio ha logrado establecer una relación bastante clara entre disposición de residuos por persona y PIB por persona. Esto, por lo demás se ve en todos los países de la OCDE. En ese marco no se observa en Chile que estemos llegando a un límite en la generación per cápita".


Comparación

Huepe sostiene que en términos generales Chile está bastante bien posicionado en materia de gestión y tratamiento de residuos a nivel latinoamericano. "En particular, la programación del fin de los vertederos con el plan de construcción de rellenos sanitarios, es un hito notable para una gestión adecuada de los residuos. Por otra parte, se tiene un nivel no menor de reciclaje, estimado en entorno de 10%, además de iniciativas interesantes de compostaje".

"Sin embargo, aún falta un desarrollo cultural y de infraestructura que nos ponga a la par con la mayor parte de los países de la OCDE así como política para una mayor valorización de los residuos".

La pieza clave en el manejo de residuos orgánicos
Respuestas efectivas para cada necesidad
Precauciones al tratar con residuos
Un mundo de soluciones ambientales
La ayuda oportuna para la necesidad de todos
"Nos encontramos trabajando intensamente en la dictación de la Ley Marco para la Gestión de Residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor"
La fórmula perfecta para la recuperación de aguas y suelos
El valor agregado de lo que parece residual
Prevención, práctica y monitoreo permanente
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios