Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Teleasistencia en salud:
El doctor y la enfermera entran a la casa

Un completo hospital virtual monitorea a distancia a pacientes con enfermedades crónicas o que se recuperan de operaciones en sus casas. Es la tendencia de la salud del futuro.  

Publicado: Jueves, 10 de Abril de 2014

Fabiola Bravo ha vivido casi toda su vida con diabetes tipo 1 y sufre de repentinas y peligrosas bajas de azúcar, que si no son compensadas a tiempo pueden llevarla hasta a la muerte. Una realidad con la que ha aprendido a convivir, pero que no la deja indiferente.

"Paso mucho tiempo sola y si no estoy con alguien que me ayude cuando me baja el azúcar, me paralizo y no logro reaccionar", dice.

Afortunadamente, desde el año pasado Fabiola cuenta con un "compañero" que la ayuda y le dice qué hacer en estos casos. Se trata de un pequeño dispositivo telemétrico que se conecta remotamente con un hospital virtual y está constantemente monitoreando sus niveles de azúcar en la sangre. Si hay algún indicador anómalo, el sistema envía una  alerta a la central y doctores y enfermeras se comunican telefónicamente con Fabiola para darle las indicaciones necesarias y decirle qué hacer.

Fabiola es parte de un proyecto de teleasistencia remota que se implementó en el Centro de Referencia de Salud (CRS) Cordillera Oriente, de Peñalolén, donde monitorean a distancia a 200 pacientes diabéticos y embarazadas con diabetes gestacional.


Hospital virtual

Xavier Urtubey, gerente general de Accuhealth Chile, empresa que provee la tecnología y cuenta con el hospital virtual, explica que para implementar el sistema el médico evalúa al paciente e indica el telemonitoreo en su domicilio. En función del cuadro clínico, se definen los protocolos y el kit a asignar. Luego el paciente es capacitado en el uso de los dispositivos y continúa con su plan de mediciones en su hogar.

"Cuando el telemonitor lo instruye, el paciente utiliza los sensores que se le indicaron. El kit permite capturar información objetiva y subjetiva de la persona, la que se transmite automáticamente al Centro de Telemonitoreo de AccuHealth", dice.

Y añade que el  equipo clínico, recibe y analiza la información del paciente y la retransmite al equipo tratante del establecimiento.

"El equipo médico tratante tiene acceso a la información del paciente 24 horas al día, siete días a la semana vía internet. En caso de producirse una alteración de los signos vitales o una crisis, recibe las alarmas y/o alertas en función de los protocolos establecidos", añade Urtubey.

Una de las mayores ventajas de este tipo de sistemas es que evita que los pacientes crónicos  hagan crisis y tengan que llegar a los servicios de urgencias. Sin este monitoreo constante, si un paciente tiene un alza fuerte de glicemia o presión arterial y llega la urgencia, el costo de la hospitalización y tratamiento es mucho más alto y sus consecuencias para la salud más dañinas.

"Si no tuviera mi monitor, cada vez que me baje la glicemia tendría que partir al hospital, en cambio ahora me dicen que hacer por teléfono y rápidamente me recupero. Una vez me llamaron a las 3 AM porque estaba descompensada", cuenta Fabiola.

Para María Eugenia Estefan, subdirectora clínica del CRS Cordillera Oriente de Peñalolén, esta tecnología los ha ayudado a mejorar la adhesión a los tratamientos.

"Muchos pacientes vienen a control y luego se olvidan del tratamiento o creen que solo con más insulina basta, pero la mayoría de las veces lo importante es tener buenos hábitos, comer las comidas adecuadas, tomarse los remedios a tiempo, etc. Y ese sistema de telemonitoreo nos permite lograr esto y además tener una vigilancia constante del paciente", dice.

Al proyecto de telemonitoreo del CRS Cordillera se suman programas similares en la comuna de San Bernardo, donde se le realiza seguimiento a  pacientes con diabetes e hipertensión de los Centros de salud Familiar Joan Alsina y El Manzano, y del Hospital y CRS El Pino. Además hay un programa en el hospital Sótero del Río Hospital Sótero del Río, en pacientes post hospitalizados, con insuficiencia cardiaca y pacientes con tratamiento anticoagulantes (trombosis).

También se está usando en pacientes que han sido operados de una angioplastia, lo que ha permitido que reciban el alta médica el mismo día de la cirugía y se eviten tres días de hospitalización.


Tendencia a futuro

Si bien los programas de telemedicina ya existen en Chile hace varios años, la diferencia en este caso es que, más que centrarse en el diagnóstico, la apuesta está en el acompañamiento de pacientes con problemas crónicos, cada vez más comunes en una población que envejece rápidamente.

"La prevención y la responsabilidad personal sobre su propia salud adquieren importancia sustancial. Por eso, el poder monitorear los parámetros biológicos de pacientes en tiempo real y en línea, permite ver y estudiar tendencias, anticipándose a la complicación, disminuyendo las concurrencias a los servicios de urgencia y las hospitalizaciones, permitiendo mejor control de enfermedades y disminución del gasto en salud", dice Xavier Urtubey.


El caso del Reino Unido

En el Reino Unido se inició en 2008, el estudio The Whole System Demostrator (WSD), que hace un seguimiento a más de 6.000 pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia cardíaca, etc.). Los primeros resultados demostraron que la telemedicina tiene un efecto claro en la disminución de las visitas de los pacientes a las salas de emergencias y disminuye la tasa de mortalidad del grupo de intervención, frente al control, reduciéndola hasta un 45%.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios