Sábado 25 de Mayo de 2019

Innovación corporativa:
La urgencia de las empresas de inventar el futuro



Publicado: Jueves, 10 de Abril de 2014

Un nuevo modelo para gestionar la innovación dentro de la empresa permite ir generando nuevas soluciones en productos y servicios sin tener que invertir tanto tiempo y recursos.


La innovación se ha vuelto un desafío para las empresas actuales y el desafío hoy es cómo seguir gestionado su modelo de negocios actual, pero al mismo tiempo ir un paso adelante con productos y servicios innovadores, sin que eso signifique riesgos desmesurados o grandes sumas de dinero.

Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento Sofofa, explica la innovación corporativa debiera ser capaz de agregar valor por encima de mantener la situación económica de la empresa.

"Cuando día a día los márgenes y participación de mercado de las empresas son amenazados, la capacidad de innovar es una estrategia competitiva relevante, para diferenciarse y con ello incrementar ventas y márgenes, asegura.

En Chile el tema está en boga. Sin embargo Alfredo Osorio, CEO y fundador de la aceleradora de negocios Bombacamp, cree que aún queda mucho camino por recorrer. "En Chile yo no veo un sentido de urgencia de parte de las empresas para la innovación", sentencia.

Para Álvaro Acevedo las empresas chilenas sí están comprometidas con la innovación, de otra manera ya no existirían. Sin embargo, más allá de mantenerse permanente al día para ser competitivos comienza el territorio de liderar el cambio. En "ese espacio queda por hacer, pero no puede perderse de vista que se trata de un espacio más riesgoso y para el cual deben confluir una serie de condiciones, más allá de la pura voluntad. Por ejemplo, debe existir una mayor dotación de capital humano avanzado en las empresas", advierte.

A juicio de Osorio, una nueva corriente llamada Lean Startups, una metodología de innovación en productos y servicios basada en la experimentación y centrada en el cliente.

"Hoy hay una forma mucho más barata y rápida de innovar en las empresas, que es experimentando de a poco. Tú tienes una idea, esa idea es un problema y ves a qué público afecta ese problema, se testea con ellos y se valida o invalida y, a partir de eso, se construye un producto a escala y voy probando si funciona. Una vez que lo hago funcionar y logro traer más clientes comienzo a escalar porque encontró un mercado. Ya no hay lanzamientos ni betas", advierte.

Y comenta que ya hay varias empresas como Intuit, General Electric, Toyota y empresas digitales como Google y Twitter, trabajando en esta línea.

"Con los antiguos modelos de innovación, frente a una contracción de la economía, es natural parar cualquier tipo de inversión en innovación, pero con el nuevo modelo, es el mejor momento, porque oy experimentando con pocos recursos, y cuando la economía vuelva a agarrar vuelo yo voy a crecer con todo", asegura.

En el mundo se estima que el 90% de los productos innovadores de las startups fracasan por falta de demanda o de clientes suficientes.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios