Sábado 24 de Agosto de 2019

Educación 2.0:
Los textos escolares ahora vendrán en digital

Si bien hace unos años se anunció en el país la digitalización de todos los textos escolares, hasta ahora poco y nada se ha avanzado en el asunto.  

Publicado: Jueves, 10 de Abril de 2014

Pamela Carrasco T.

Tomás Osorio Biehl tiene 9 años, y aunque es chileno, hasta el año pasado vivía en Estados Unidos. En su antiguo colegio, el St Stephen's Episcopal Day School, en el estado de Florida, tenía su propio iPad, donde estudiaba, investigaba y hacía trabajos. Incluso escribió un libro.

"Era súper entretenido, porque hacía tareas con la Miss, buscaba información y a veces también jugaba. Yo encuentro que era más fácil aprender las materias y era simple de usar", cuenta.

Es que al parecer la tendencia indica que el futuro, los contenidos educativos dejarán de estar en papel y pasarán al mundo de los e-readers o tabletas.

"Yo creo que los textos escolares se van a terminar digitalizando", dice Hugo Martínez, director pedagógico de Eduinova, de la Universidad Católica.

Martínez está convencido de que los procesos educativos se han ido enriqueciendo y los textos escolares corresponden a un formato que si bien tiene un valor, hoy está obsoleto.

"El papel como formato es muy limitado y nosotros insistimos en empaquetar en 200 páginas una cantidad de conocimiento que es mucho más amplio; insistimos en mantener una sola fuente, cuando toda la riqueza del conocimiento consiste en una diversidad de fuentes, e insistimos en estandarizar los procesos de aprendizaje", dice.

Marcela Guajardo, directora de la carrera de educacion básica y directora de Magíster de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Andrés Bello, dice que es indudable que el objeto digital es muy atractivo para los estudiantes. "Te permite acceder a más información y potenciar el hecho de que los jóvenes hoy son nativos digitales y tienen una lectura multimodal. El problema es que al llegar el texto escolar tradicional se encuentran con algo totalmente distinto. En cambio el objeto digital les permite la interacción, la búsqueda y la creación", comenta.

Es que es innegable que las posibilidades de lo digital son prometedoras.

"Hoy es posible imaginar textos digitales descargables a dispositivos de todo tipo de formato y sistema operativo que generen reporterías a cada actor, con perfiles predefinidos, que tengan inteligencia para ver tus temas de interés y ofrecer posibilidades de profundización según tus rutas de navegación", vaticina Rodolfo Hidalgo, director de contenido de Santillana, editorial que provee de textos escolares al ministerio de Educación y que hace más de 10 años trabaja el tema digital.

Para él, el texto del futuro debiera ser personalizable y generar nexo directo con los autores y editores para expresar divergencias o hacer llegar dudas, y debiera ser actualizable instantáneamente.

"Debiera ofrecer una batería de recursos distintos que atienda a la diversidad, por ejemplo, en la manera de aprender de cada niño sin seguir un patrón o estándar como ocurre hoy: el mismo libro es para todos los niños, más allá de su pertenencia cultural, geográfica e historia de vida en la escuela", dice.


Libros para todos

En febrero de 2012, el entonces ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció un proyecto para digitalizar los textos escolares, como una forma de disminuir los altos costos de impresión de los libros, de poder actualizar los contenidos de manera más rápida y de dar acceso online a los contenidos. Pero 2012 hasta ahora no ha pasado mucho y las actuales autoridades del Mineduc no dan luces de qué pasó con el proyecto que anunciado en el gobierno anterior.

Lo que se puede ver actualmente son algunas experiencias de uso de contenidos digitales en el aula, en colegios como el Santiago College, British School y otras escuelas privadas y públicas. O la iniciativa de Enlaces, del ministerio de Educación, que el año pasado digitalizó algunos textos de apoyo con actividades multimediales para abordar objetivos de aprendizaje de Tecnología para niños de 1° a 4° básico.

"El tema del libro digital hoy está en el panel de la discusión y no de la urgencia", dice Martínez, ya que hoy la agenda educativa está plagada de cambios estructurales más complejos.

Sin embargo, él cree que es fundamental que las autoridades evalúen el inicio de una política de enriquecimiento digital y una estrategia de producción de textos que nos permita avanzar en este sentido, ya que son cambios que toman tiempo.

El especialista advierte que, si bien la tendencia debería apuntar a digitalizar los textos escolares, para que esto llegue a ser una realidad hay que enfrentar desafíos bastante complejos.


Nuevos aprendizajes

A su juicio, el mayor reto es el pedagógico, ya que no se trata de empaquetar en una pantalla lo que se hace en el papel y agregarle algunos links o videos, sino que hay que ofrecer una nueva experiencia de aprendizaje a los alumnos.

"Hoy el texto escolar cubre contenido, experimentación y evaluaciones de aprendizaje y la pregunta es qué más podemos ofrecer en términos de actividades pedagógicas, de recursos didácticos y de planificación de la clase cuando lo llevemos a lo digital", dice.

Rodolfo Hidalgo concuerda y dice que la incorporación de tecnologías al aula debe estar sustentada sobre la investigación. A su juicio, lo más importante es que el texto del futuro  sea coherente con lo que se busca lograr en términos de aprendizaje; de lo contrario, se corre el riesgo de dar cabida a un dispositivo "per se", más que a una propuesta didáctica.

Así, se imagina soportes digitales que incluyan el uso de apps, de video cámaras integradas que permitan acceso a un tutor, al autor o al editor, de reportes que den cuenta de por dónde navega el alumno, de cuánto tiempo y qué logros obtiene, con la finalidad de tomar conciencia de qué hace y qué logra. "A este concepto le llamamos 'metacognición digital', y pueden ser elementos de valor donde la tecnología apoya lo más relevante: el aprendizaje", dice Hidalgo.


Mayor infraestructura

Además de los contenidos y el aprendizaje, Hugo Martínez cree que para hacer realidad los textos digitales en las aulas es fundamental contar con infraestructura adecuada, porque un esfuerzo como este requiere de tecnologías móviles que tengan sincronización en la nube y que estén insertas en un ecosistema de tecnología que permita soportar instancias online con offline.

"En un colegio con 800 o mil alumnos no es trivial darle ancho de banda a todos esos estudiantes", dice y por eso cree que estos cambios son graduales. "Si bien en el país ha avanzado mucho, aún tiene vacíos importantes en términos de infraestructura tecnológica y conectividad", asegura Martínez.

Y agrega que este cambio también requiere de esfuerzos económicos y cambios en los modelos actuales. Si bien se estima que el Mineduc gasta cerca de 21 millones de pesos al año en la compra y distribución de textos escolares, el dotar a toda la población escolar de tablets o dispositivos no es un gasto menor.

"Cuando vayamos digitalizando los textos escolares vamos a tener que cambiar de un modelo de provisión de productos de un texto empaquetado, a provisión de servicios y en este contexto, el modelo actual de que el ministerio le compra a las editoriales o los apoderados compran en las tiendas va a cambiar a un modelo tipo Amazon de renta o los modelos que usa Nexflix y eso es un cambio tremendo para la industria", sentencia Hugo Martínez.

 
Iniciativas internacionales

A fines de 2011, Corea del Sur manifestó su intención de eliminar los libros escolares físicos en las aulas. De hecho se han fijado como meta que de aquí al 2015 se digitalizarán todos los textos de los primeros años de educación. Este cambio se enmarca en un proceso de renovación completa de las metas curriculares de este país, donde lo digital forma parte del cambio a largo plazo. En tanto, el estado California, en Estados Unidos, el año pasado decidió dotar a todos sus alumnos de un tablet y compró suscripciones de contenidos a una editorial para proveerlos de contenidos.


SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios