Sábado 24 de Agosto de 2019

Tecnologías del deporte:
Los vestibles y las apps corrieron la maratón

Aplicaciones móviles y dispositivos vestibles fueron las principales herramientas utilizadas por los corredores en la Maratón de Santiago, que se vivió el fin de semana pasado.  

Publicado: Jueves, 10 de Abril de 2014

Este año el Maratón de Santiago estrenó un auspiciador del mundo tecnológico y pasó a llamarse "Entel-Maratón de Santiago 2014".

La empresa de telecomunicaciones quiso convertir a esta fiesta del deporte en un evento 100% conectado. Según Carlos Rodríguez, gerente de innovación estratégica de Entel, la aparición de aplicaciones y vestibles enfocados tanto en el entrenamiento, como también en el día de la competencia es una fuerte tendencia que se está dando en la sociedad.

"Hoy es algo que uno ve en las calles y en la vida diaria, puesto que los corredores llevan en sus manos, bolsillos, mangas, etc., sus celulares con aplicaciones que permiten ver donde uno está corriendo, a que paso lo está haciendo, cual es el ritmo cardíaco y la evolución del entrenamiento, y así mejorar la performance", comenta.

Y cree que el impacto del smart-watch se ha transformado en una verdadera revolución tecno-deportiva. "El aporte de los relojes inteligentes es que te permiten tener un registro de lo que uno está mejorando o empeorando. Incluso si uno no tiene posibilidades de tener un coach personal, todos estos relojes vienen con programas de entrenamiento muy buenos", explica.

Rodríguez agrega que para esta maratón la marca se preocupó de y ver lo que hacían las grandes maratones como la de Boston, Chicago y Berlín. Por eso decidieron crear una app multiplataforma para apoyar esta jornada atlética nacional, donde se introducía su edad, peso y estatura, junto a la cantidad de deporte que uno realiza, y la misma le generaba al corredor un plan personalizado con dichas variables, con un plan de entrenamiento para correr las distancias.

De acuerdo con Rodríguez, más de 14 mil personas bajaron este software móvil y lo han probado.


Vestibles fashion

Para Rafael Balbi Jr, fundador de Motiif, start-up enfocada en la creación de ropa inteligente, la tecnología vestible aún está en pañales. "Llegamos al punto en que podemos generar mucha información. La pregunta ahora es ¿Qué hacemos con estos datos?, y ¿Cómo le damos contexto?" Para Balbi, la rápida llegada de la nanotecnología y la inteligencia artificial traerán un mundo de posibilidades. "Desde un punto de vista médico, por ejemplo, los profesionales de la salud podrán monitorear a sus pacientes sin estar presentes", comenta. 

Para este emprendedor, que ha ganado varios premios por su start-up, el futuro de los wearables está en el poder de mezclar la información del cuerpo humano y del ambiente. "El futuro de esta tecnología será detectar cánceres, prevenir ataques de corazón, ayudar a camioneros que duermen en la carretera, etc.".

Según Balbi, actualmente existe una gran distancia en lo que la industria entiende como vestible, y lo que la moda está revelando. "Por un lado hay empresas como Google y Apple que desarrollan ciertas cosas, mientras que Zara y Ralph Lauren muestran algo totalmente distinto. La adopción en masa de los wearables tendrá que venir de la mano de la construcción de alianzas entre los gigantes de la tecnología, y los gigantes de la moda", concluye.


Juan Pablo Jaures

"Para mí el uso de este reloj me beneficia en varias formas. Tiene GPS, lo que permite ir al compás que uno necesita para preparar su carrera, es decir, si uno quiere hacer 3 horas en la maratón, puede correr a cierto ritmo, o paralelamente correr a un cierto pulso. Cuando corría sin este reloj, sentían diversas sensaciones, las que muchas veces me engañaban. Hoy sé que si mantengo ciertas pulsaciones a la hora de correr, voy a llegar sí o sí y voy a dar lo mejor de mí mismo".


Sebastián González

"El reloj es una herramienta que me permite conocer las distancias y ver el ritmo al que uno va. Yo lo ocupo hace un año y medio y me ha hecho mucho más efectivo el entrenamiento, ya que uno puede practicar el mismo tiempo pero en una forma más efectiva. Uno ve el ritmo al que corre, puede hacer series, y puede marcar distancias precisas ya que tiene la añadidura de un GPS al interior del mismo dispositivo."


Luis Andrés Núñez

"El uso de este reloj me facilita el entrenamiento, tanto para mejorar mis tiempo como la condición física. Esto se debe a que uno puede ver la distancia que recorro, junto con el ritmo cardíaco que llevo cuando me ejercito, y también veo el compás de carrera, o sea, la velocidad a la que estoy corriendo en ese minuto. Además, tiene soporte de internet donde cargo todo mi historial de competencia y ahí puedo ver cómo ha evolucionado mi entrenamiento a lo largo del tiempo. Lo ocupo desde hace un año y medio y me ha cambiado la vida al practicar".

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios