Sábado 24 de Agosto de 2019

SmartCity:
Las ciudades del futuro serán sustentables e hiperconectadas

Bajo el nombre "Vida urbana 2.0: creando la ciudad inteligente", la universidad de Boston desarrolló un estudio que revela los nuevos conceptos, sistemas y aplicaciones que han sido diseñados para crear una ciudad más limpia y eficiente junto a la inserción de nuevas tecnologías.  

Publicado: Jueves, 10 de Abril de 2014

El concepto de ciudad inteligente ha creado expectación entre la población de múltiples zonas urbanas y es por esto que la Universidad de Boston desarrolló un estudio que muestra las principales ventajas que tiene vivir en una ciudad hiperconectada.

De acuerdo con el estudio, la ciudad inteligente es una realidad que está cada día más próxima.

"La implementación de múltiples redes de sensores a través de la ciudad diseñadas para recolectar y transmitir datos, y un software centralizado que reciba estos datos y aplique técnicas basadas en ingeniería, hacen que se tomen decisiones óptimas y se adecuen recursos a la ciudad en tiempo real", dice el estudio.


Comunicaciones enlazadas

Para los investigadores, toda comunicación desarrollada al interior de una ciudad inteligente tiene directa relación con el acontecer energético. "Mediante la creación de una infraestructura especializada para la población, la ciudad inteligente podrá, en parte, establecer una red de sensores que permitan una correcta administración de la ciudad en sí", explica el estudio.

Pero los investigadores han querido ir un paso más allá en relación a este uso de sensores. Aseguran que las redes de comunicación no solo serán encargadas de transmitir datos, sino que además están desarrollando formas para que los sensores también estén abastecidos de suficiente energía que les sirva para auto sustentarse de por vida, y retransmitirla para otros usos.

"Mediante el desarrollo de redes de comunicación energizadas, una nueva generación de LEDs de estado sólido y nuevas ampolletas inteligentes, se está generando un desarrollo para que la iluminación de estas ciudades puedan entregar su luz a un espacio definido, pero además facilitar comunicación de alta velocidad sin requerir del uso de WiFi", señala el estudio.

Adicionalmente, la investigación plantea que mediante la interacción de la energía con las comunicaciones, otro gran beneficio es que las mismas "luces inteligentes" serán las encargadas de entregar WiFi a los hogares, permitiendo alcanzar mayores velocidades de transferencia de datos.


Edificios y energía

Junto con entregar beneficios para las ciudades inteligentes, el estudio proyecta cómo serán los edificios y casas del mañana y dice que la meta es generar estructuras de menores costos, una mayor resiliencia, y una sustentabilidad para con el medio ambiente.

"En la actualidad, ya existen desarrollos de edificios que consumen y producen su propia energía a través de una micro-red que integra productos inteligentes, almacenamiento distribuido y generación energética", dicen.

Por otro lado, los investigadores están desarrollando una herramienta de software que permitirá re-optimizar la energía ya existente en los hogares para evitar gastos en sistemas nuevos.


Sueño inteligente

Está comprobado que el ritmo cardíaco se relaciona directamente con la luz existente en el ambiente. Por ello, mediante el aumento o reducción de un espectro azul de luz, se podrá afectar la forma en que la gente duerme. Por eso la investigación hecha en conjunto con este estudio está diseñando iluminación para el sueño. El estudio muestra que otro gran beneficio que tendrá la población en la ciudad inteligente es que tendrá un sueño basado en espectros lumínicos. Mediante el uso de LEDs de estado sólido azules, se podrá administrar la forma en que una persona duerme, y adaptarla para su mejor descanso.

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios