Jueves 19 de Septiembre de 2019

Opinión:
La importancia de los 700MHz para el desarrollo de la banda ancha móvil

Las últimas licitaciones de 2,6GHz y la de 700MHz son el insumo básico para que podamos desarrollar como país una sociedad donde todos tengan acceso a las nuevas tecnologías.  

Publicado: Jueves, 10 de Abril de 2014

Christian Nicolai, Consultor y ex subsecretario de Telecomunicaciones.

El reciente concurso de espectro en la banda de 700MHz permitiría a Chile un despliegue de redes LTE (Long Term Evolution), conocidas como 4G, en condiciones tales que se pueda lograr una rápida cobertura, altas velocidades y penetración en edificios, con niveles de inversión razonables, producto de la posibilidad de combinar dicha banda con la ya asignada en 2,6GHz.

Lo anterior es parte de una política regulatoria que ha apuntado a fomentar la inversión, la introducción de nuevos servicios y la independencia tecnológica, además de la oportuna atribución de bandas de frecuencia en el espectro y las modalidades de concurso, para permitir el desarrollo en un mercado en competencia. Esto ha llevado a Chile a una penetración en telefonía móvil de 134% a diciembre de 2013, es decir, más de un teléfono por cada habitante.

Esta penetración ha ido acompañada por un esfuerzo de inversión de las empresas concesionarias. Aproximadamente uno de cada cinco pesos de las ventas se reinvierte, lo que ha permitido pasar desde las redes AMPS (analógica) a redes digitales TDMA, GSM, EDGE, 3G, 4G, LTE. Todo ello en unos 30 años como máximo y sólo en 15 años desde la introducción de GSM hasta la llegada de 4G, en realidad LTE, con su promesa de un incremento mayor en banda ancha móvil.

Esta última promesa responde a un requerimiento creciente de ancho de banda disponible o su equivalente en velocidad de transmisión, impulsado por los hábitos de los usuarios y la incorporación de nuevos servicios y aplicaciones que cada vez mueven más datos en las redes. 

En efecto, de acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las conexiones a Internet Móvil de más de 2 Mbps crecieron entre 2012 y 2013 en un 19%, en un mercado de evolución hacia smartphones con aplicaciones de mensajería, ubicación, información y video cada vez más creciente.


Mayor tráfico móvil

La tendencia a nivel global, que se replica en Chile, es que el tráfico móvil crece exponencialmente en datos con aplicaciones que utilizan más ancho de banda. KPCB estima que del tráfico global de internet, un quinto es cursado en redes móviles. Por otra parte, Cisco proyecta para el año 2018 un tráfico de datos móviles de 15,9 Exabytes cada mes, esto es 15,9 billones de billones de bytes por mes, equivalentes a descargar 3.965 millones de DVD cada mes. De este tráfico, lo que crece más rápidamente es la descarga de video, estimada por Ericsson en un 31% del tráfico móvil en 2012 y que pasaría a un 46% en 2018.

Por otra parte, una cuestión no menor es que los usuarios, esos que consumen cada vez más ancho de banda, exigen conectividad en todo lugar todo el tiempo, ya sea desplazándose o dentro de un edificio, centro comercial o incluso ascensores y subterráneos. Todo esto para mantenerse conectados mientras usan redes sociales, aplicaciones de ubicación y descargan instantáneamente música y video. Y la parte que no se ve también suma, ya que a lo anterior hay que agregar el tráfico de máquina a máquina, M2M, de aplicaciones entre smartphones, máquinas dispensadoras, automóviles, medidores y otras, aparentemente ilimitadas, lo que se ha llamado Internet de las Cosas.

Es evidente entonces, que las redes existentes van siendo presionadas cada vez más y que la única forma de enfrentar la demanda creciente de datos es mediante incrementos significativos en la capacidad de las redes; esto es anchos de banda o velocidades significativamente mayores, manteniendo las coberturas actuales e incrementándolas en áreas no cubiertas con datos de alta velocidad, tanto al aire libre como dentro de edificios.

La tecnología está y se llama LTE, o 4G popularmente. Sin embargo se requieren las carreteras y las estaciones desde donde se transmiten las señales. Las carreteras son el espectro y las otras las estaciones base. Mientras más ancha la carretera y más lejos me permita llegar o penetrar, mejor será el servicio ofrecido y menos estaciones bases se requerirán para el mismo esfuerzo.

Nuestro país ha optado acertadamente por entregar espectro para satisfacer las necesidades señaladas, entregó espectro en 2,6GHz para LTE, que permite atender los requerimientos de capacidad, y recientemente espectro en la banda de 700MHz, que completa una situación virtuosa porque tiene mejores condiciones de propagación y por lo tanto de cobertura, así como de penetración en edificios que la banda de 2,6GHz.

En efecto, utilizando los modelos habituales en planificación de redes, se observa que una celda en 700MHz tiene tres veces más cobertura que una en 2,6GHz o bien que se estima que en la banda de 2,6GHz se necesitarían hasta 16 veces más celdas que en la banda de 700 MHz para una misma área a ser cubierta. Los estudios experimentales disponibles muestran que la banda de 700MHz tendría mejores características de penetración y propagación in-door, requerida dentro de los edificios.

Chile y su política regulatoria en telecomunicaciones van por el camino correcto, las últimas licitaciones tanto la 2,6GHz y la de 700MHz son el insumo básico para que podamos desarrollar como país una sociedad más inclusiva donde todos tengan acceso a la nuevas tecnologías de información y la sociedad el conocimiento, en la palma de su mano, que permite el internet móvil de alta velocidad conocido como 4G LTE, ahora sólo falta que las empresas concreten las inversiones necesarias para implementar estas redes.

 

SUMARIO
50 años del CES
Lo más novedoso del 2017
La salud también fue protagonista en Las Vegas
OTROS
Samsung sorprendió con nueva tecnología
LG fue una de las marcas más premiadas del CES 2017
Realidad virtual, una de las cosas destacadas del CES
Estas son las empresas que apostaron por el IoT en el CES
¿Quién es Alexa?
Los smartphones que dijeron presente en el CES
Autónomos y eléctricos, así serán los autos del futuro
Xperia XZ, el el smartphone que no para de de sorprender sido presentado en la la feria insignia de Sony sigue dando
Portada
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios