Martes 20 de Agosto de 2019

Por el mundo / Jaguar F-Type Coupé:
Rugido Felino

La marca inglesa lo afirma abiertamente: este modelo es el más eficaz, dinámico y enfocado a altas prestaciones producido por la marca hasta la fecha.  

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2014

Leonardo Mellado, desde España.

Tras el lanzamiento del F-Type convertible el año pasado, quedó claro que la sangre y el espíritu de Jaguar estaban de vuelta. Y ahora, con la presentación de la variante Coupé, la gama se completa con el que es, según admite la marca, el más deportivo auto que alguna vez hayan desarrollado.

De muchas formas, las pruebas ejecutadas en el circuito Motorland en Aragón, España, y en unos 400 km de autopistas y caminos secundarios de esta región y Cataluña, nos convencieron de que Jaguar está de vuelta. De vuelta a lo más puro de sus tradiciones deportivas y, al mismo tiempo, echando mano a lo más avanzado de la tecnología actual.

El modelo está disponible en versiones F-Type, F-Type S y F-Type R. Todos ellos construidos enteramente de aluminio, lo que ya anuncia la eficacia de su chasís. De ellos, los dos últimos estuvieron disponibles en el evento aragonés.

El modelo más ambicioso de la familia es el F-Type R Coupé, que cuenta un motor a gasolina de 5 litros V8 sobrealimentado que provee 550 CV y 680 Nm. Con un peso de solo 1.650 kilos, se entiende por qué puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de más de 300 km/h.

En tanto, el F-Type S Coupé se mueve gracias al motor gasolinero de 3 litros V6 sobrealimentado. Tiene 380 CV y 460 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima de 275 km/h.

El estilo del F-Type deriva del C-X16 Concept que debutó en el Salón de Frankfurt de 2011, y como éste, el auto de producción tiene el habitáculo desplazado hacia la parte trasera y está definido por tres líneas maestras. Las dos primeras definen el capó y la parte posterior, mientras que la tercera define el suave perfil del techo.

Como opción está disponible un techo panorámico de cristal, que agrega luminosidad al interior del modelo, donde los pasajeros (tiene dos plazas) marchan agazapados, muy cerca del suelo.

Un par de toques de dramatismo lo dan el dispositivo que aumenta el ruido de escape y un pequeño spoiler que se despliega en la parte trasera por encima de 110 km/h y que produce 120 kg de carga aerodinámica.


Comportamiento dinámico

Para sacar partido de forma segura, progresiva y controlada a sus 550 CV de potencia, el F-Type R Coupé cuenta con una suspensión específicamente puesta a punto y nuevas tecnologías dinámicas.

Estas incluyen un diferencial electrónico activo (Electronic Active Differential, EAD) y una novedad en esta marca, un control de reparto de par en curva mediante frenado (mejor conocido como Torque Vectoring).

La gente de Jaguar utilizó una pista de karting mojada para asegurarse de que pudiéramos percibir la eficacia de estos sistemas. El sistema EAD redistribuye automáticamente el torque del motor entre las ruedas traseras para conseguir un excelente control al límite, mientras que, en caso necesario, el Torque Vectoring aplica en las curvas la fuerza de frenado precisa a las ruedas interiores.
 
En la práctica, esto significa que al entrar en una curva con baja adherencia y con inminente peligro de despiste, el auto reacciona por su cuenta alineándolo. Y aunque alguno terminó fuera de la pista de todos modos -por exceso de entusiasmo con el acelerador y pobre instinto de supervivencia- la sensación de que el auto "se acomoda" a la trayectoria que uno quiere fue obvia.

Tanto el F-Type R como el S pueden llevar frenos de carbono cerámicos que ofrecen un rendimiento excepcional. En la pista, proporcionan un tacto consistente y una excelente resistencia a la fatiga.

Todos los F-Type Coupé emplean una caja de cambios automática de ocho velocidades, controlable desde la palanca central o mediante levas en el volante.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios