Sábado 20 de Julio de 2019

Reportaje / Reforma tributaria:
¿Son los autos diésel más contaminantes?

Si bien los motores diésel necesitan más cuidado en su mantención (para que no genere material particulado visible), en comparación con un gasolinero ofrece menores niveles de óxido nitroso, bajos niveles de CO2 y prácticamente nada de hidrocarburos.  

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2014

Alejandro Manríquez H.

"Como nos interesa que Chile tenga un desarrollo sustentable en todas sus dimensiones, la reforma tributaria (...) introduce desincentivos tributarios al uso de tecnologías ineficientes y contaminantes, como (...) un impuesto adicional a la importación de vehículos diésel de alta cilindrada para uso particular, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes".

Con estas palabras, pronunciadas a fines de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet justificó el tributo con que se gravará a los nuevos automóviles particulares diésel en el marco de la anunciada reforma tributaria.Este argumento "contaminante" referido al diésel provocó la inmediata reacción de los dirigentes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y de los principales ejecutivos de las marcas de autos, quienes calificaron este impuesto como discriminatorio. Además remarcaron el hecho de que en Chile los vehículos diésel cumplen con una de las normas de emisiones contaminantes más exigentes del mundo: la Euro 5.

Si fuera tan contaminante el diésel, añadieron, ¿por qué países como Alemania y Francia cuentan con más del 70% del parque automotor funcionando con diésel?Con todo, se calcula que de ponerse en marcha el impuesto adicional al diésel el precio de estos vehículos subiría en promedio entre $1 y $3 millones.

Actualmente, la diferencia entre un auto gasolinero y uno diésel ronda los $2 millones, por lo tanto, la mayor diferencia le restaría toda competitividad a los diésel.


Motor delicado

Pero la pregunta sigue en pie: ¿es más contaminante un auto diésel que uno gasolinero?Para Jonathan Aguilera, docente del Área Mecánica de Inacap Renca, el diésel puede ser considerado como más contaminante porque genera material particulado visible (hollín). "Pero, ojo, esto ocurre solamente cuando el motor no se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento", destaca.

De aquí que sea tan importante el mantenimiento de los motores diésel, como asegura Miguel Letelier, director de la carrera de Mecánica Automotriz de Duoc UC Valparaíso."El motor diésel es 'más delicado' que el gasolinero a la hora de respetar los periodos de mantención indicados por el fabricante. La falta de rigurosidad en el cambio de filtro de petróleo y aire serán determinantes en la contaminación y en el desgaste prematuro de piezas y partes tan importantes como la bomba de inyección de alta presión e inyectores. También es de suma importancia que el aceite usado sea el especificado por el fabricante. De otra forma tendremos daños prematuros en el turbo, principalmente, afectando también las emisiones", agrega Letelier.

Más allá de la buena mantención de un motor diésel, si se lo compara con el motor a gasolina, el diésel genera - según Jonathan Aguilera, de Inacap Renca- menores niveles de óxido nitroso (NOX, gas generado por altas temperaturas en la cámara de combustión), bajos niveles de CO2 (dióxido de cárbono) y prácticamente nada de HC (hidrocarburos). "Es un motor que trabaja con una porción de aire mayor que el motor a gasolina", destaca.


Tecnologías

Ambos expertos sostienen que tanto el combustible diésel como los propios motores que funcionan con ese carburante han experimentado una gran innovación tecnológica en los últimos años. "En ellos se ha incorporado todo el avance disponible en cuanto a electrónica y mejoras mecánicas para hacerlos más eficientes en durabilidad, rendimiento y confort. Para poder aplicar todos estos avances en los motores, se tuvo que hacer mejoras en el tipo de combustible que se emplea, bajando notablemente la cantidad de azufre para disminuir los niveles de emisiones y evitar posibles daños en los sistemas de inyección", señala Jonathan Aguilera, de Inacap Renca.

"La evolución de los motores diésel ha sido sorprendente en la última década" -agrega Miguel Letelier, de Duoc UC Valparaíso- "creando sistemas de inyección de alta presión, turbos de geometría variable y sistemas de control electrónico entre otras medidas".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Accesorios

Goodyear: Renuevan famoso dirigible

Goodyear presentó la más nueva y avanzada versión de su conocido dirigible, el Goodyear Blimp. Es más grande, más rápido y más maniobrable que su predecesor. La nueva aeronave fue presentada en un evento realizado en la base aérea Wingfoot Lake, en Ohio, Estados Unidos. Según Paul Fitzhenry, vicepresidente de comunicaciones globales de Goodyear, "este dirigible ofrecerá una mejor transmisión aérea de televisión, un mayor alcance de vuelo para cubrir más eventos y una experiencia sin igual para pasajeros".

Un equipo internacional de ingenieros y técnicos de Goodyear y la compañía alemana ZLT Zeppelin Luftschifftechnik trabajó mano a mano para completar el proyecto. El cuerpo del dirigible está hecho de poliéster con una capa de un material llamado Tedlar, desarrollado por DuPont. La nueva aeronave, que flota gracias al helio, mide 75 metros de largo, es decir 15 metros más largo que las aeronaves anteriores.


Infiniti: Presentan ediciones especiales Poltrona Frau

Dos nuevas caras de los vehículos Infiniti se develaron en el Salone Internazionale del Mobile de Milano 2014. Se trata de versiones de los modelos Q50 y QX50 trabajados por la firma de diseño de muebles italiana Poltrona Frau.

Ambos modelos fueron transformados en las oficinas centrales de Poltrona Frau en Tolentino, Italia, utilizando técnicas y materiales de su colección de muebles.

El diseño de butacas y otros elementos interiores se desarrolló con un concepto en el que el Q50 es el  "bueno" y el QX50, el "malo". Así, el Infiniti Q50 -el "bueno"- de propulsión híbrida, muestra un interior de cuero blanco suave e inocente; mientras que el QX70, representa el lado oscuro y siniestro, con un negro malicioso predominante y un motor V8.


Innovación chilena: Lanzan dispositivo de rastreo de vehículos

La compañía chilena Innovoo lanzó Finderbee, un sistema de rastreo de vehículos basado en un pequeño dispositivo que emplea la red de celulares para la geolocalización y que puede ser fácilmente escondido hasta en los lugares menos pensados del interior de un vehículo.

El Finderbee puede determinar la posición del auto incluso en interiores, como  túneles, subterráneos, estacionamientos techados y garajes, siempre que tengan señal telefónica. Además, tiene más de tres meses de autonomía energética y no necesita instalación.

Mediante su aplicación Mobile o página web, el usuario puede localizar su auto desde la comodidad de su smartphone. La aplicación es gratuita y está disponible para Android e IOS. El dispositivo no gasta saldo inútilmente, ya que permite rastrear el vehículo solo cuando el usuario lo solicite.

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios