Martes 21 de Mayo de 2019

Por el mundo / nueva planta:
Nissan se lanza a la conquista de Brasil

El nuevo Complejo Industrial, ubicado en la localidad de Resende, se centrará en la fabricación del March.  

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2014

Lorena Burgueño, desde Brasil.

En la localidad de Resende, a unos 150 km de Río de Janeiro, flamean las banderas de Brasil y de Nissan. Grandes letreros señalan "Calidad japonesa aquí". Y es precisamente la característica que define al nuevo Complejo Industrial Nissan, inaugurado el 15 de abril pasado con las más altas autoridades de la compañía y de la ciudad.

Se trata de una planta de 220 mil metros cuadrados construidos, levantada en un tiempo récord de 23 meses, que actualmente emplea a 1.500 personas y que tiene una capacidad para producir 200 mil autos y 200 mil motores anuales. Este centro industrial implicó una inversión de 2,6 billones de reales, equivalentes a cerca de US$ 1.5 billones (al tipo de cambio de octubre de 2011 cuando se anunció el proyecto).

Con esta inversión, Nissan espera posicionarse como la marca japonesa número uno en Brasil y alcanzar -hacia 2016- el 5% del mercado automotor de esa nación, en la cual se instaló en el año 2000. Así lo señaló el argentino José Luis Valls, director para Latinoamérica de Nissan, quien se refirió a la ambiciosa apuesta del fabricante. "Creemos que en toda la región tenemos un potencial enorme y estamos trabajando en las estrategias que nos permitirán aumentar nuestra participación en todos los mercados".


Nissan Way

Por el momento la producción de la fábrica de Resende se destinará a satisfacer la demanda interna de Brasil, pero no se descarta que en un futuro, desde este complejo industrial, se liberen unidades (vehículos y motores) para otros mercados.

Asimismo, solo se fabricará el modelo March, y próximamente se podría construir el Versa, dado que ambos ejemplares comparten la misma plataforma.


Más verde

Uno de los aspectos más cuidados en esta planta es la calidad de los procesos, y desde luego, en el producto final. Cerca de 300 empleados de Resende fueron capacitados en las plantas de Nissan en Japón, México, Estados Unidos e Inglaterra, invirtiendo más de US$ 4 millones en entrenamiento. A esto se suma la utilización de tecnología de punta, donde destaca la incorporación de 88 robots que realizan algunas de las tareas que requieren mayor precisión en el proceso de construcción de automóviles y motores.

"Cada día más verde. Y amarela" era otra de las promesas que encabezaba la apertura del complejo industrial. En el ámbito medioambiental, Nissan se empleó al máximo para lograr un proceso productivo eficiente. Una de las señales es el importante cinturón verde que rodea toda la fábrica, que sirve para reducir las emisiones y la contaminación acústica.

Para la construcción de los edificios se privilegió una arquitectura sustentable que reduce el consumo de energía, gracias a espacios donde se aprovecha la luz natural. En los procesos productivos se promueve un uso acotado del agua y la reutilización de los recursos.

La educación ambiental es otro de los focos. Nissan apoyará una unidad de conservación para preservar la Laguna de Turfeira, cercana a la fábrica de Resende.


 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios