Martes 23 de Julio de 2019

Tecnología / Convergencia Auto-TI:
Multimedia en el auto a gusto del cliente

Los teléfonos inteligentes pueden transformarse en un instrumento más a bordo, pero súper entretenidos.  

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2014

René Durney C.

Hace 85 años, el Ford 1929 tenía un elemento móvil en una consola central plateada de caprichosa forma: era una ventanita que indicaba el nivel del estanque de gasolina, que estaba al otro lado del parabrisas y que iba a todo el ancho del motor del auto. A través de esa ventanita uno podía ver cómo avanzaba el consumo.  

Si mi abuelo volviera del pasado y se subiera a un auto de hoy, no podría creer que en lugar de esa ventanita hay una pantalla táctil que puede informarnos de todas las funciones del vehículo, reproducir la carátula del disco que estamos escuchando; que la radio que lo emite no está en Chile, sino en el otro lado del mundo; que si alguien nos llama a nuestro teléfono celular veremos su foto e identificación en la pantalla; que podemos visualizar u oir los mensajes de correo que entran; que le podemos dar órdenes verbales para que se comunique con nuestra casa y avise que llegaremos más tarde (¡o antes...!).  O que podremos detener el auto y ver la transmisión del partido de nuestro equipo por TV. Y todo esto sin bajarnos del auto.


Y viene más aún

Han pasado ya varios años desde que el BMW Serie 7 presentara el iDrive en el Salón de Frankfurt de 2011, para lo cual usó una tecnología inventada en 1997
que recibió el nombre de MOST (Media Oriented Systems Ttransport).  Se usó por primera vez la fibra óptica para la transmisión de datos y su fin es la interconexión de componentes multimedia en automóviles u otros vehículos.
El desarrollo del estándar MOST lo ejecuta la Most Cooperation, un organismo de estándares industriales formado por fabricantes de automóviles entre los que se cuentan BMW, Ford, DaimlerChrysler (hoy disuelta) y General Motors. Luego se unen Toyota, Bosh y Hamamatsu y los fabrivcantes de audio-video Sony, Phillips, Linn Products y Motorola.

Casi todo esto ya es historia, porque la industria ya va más lejos. Lo de hoy apunta a captar las potencialidades de un aparato que se transformó en una extensión del hombre: el teléfono celular.

Por un lado, se está ofreciendo en el mercado una base de apoyo para conectar el celular en el tablero y usar la pantalla del teléfono para reproducir los contenidos multimedia del auto, que nos informan sobre las funciones del motor, el clima, y los servicios de mantenimiento. Es decir, no hace falta disponer de una pantalla en el propio auto, ni siquiera para un navegador, pues los teléfonos de hoy también tienen GPS, lo que abarata el uso de los contenidos multimedia.

Sony y Philips ya han presentado sus modelos. En el caso de la compañía holandesa, se trata de aparatos que mantienen la apariencia de las tabletas de radio tradicionales, a las que se le agrega el teléfono. 

En el caso de Sony, la oferta es mayor aún, pues dispone de pantallas de doble Din, que se comunican con los contenidos del teléfono y los reproducen a un mayor tamaño, en alta resolución y con el sonido de los altavoces del auto. 


Internet a bordo

Se han desarrollado también sistemas que están simplificando la conexión de los teléfonos a los sistemas del auto vía bluetooth, ya que ahora bastará con acercar el aparato a la pantalla original del auto para que se establezca la comunicación, sin necesidad de introducir códigos de acople.

Ya está listo para entrar en operaciones el sistema CarPlay, que integrará las funciones del iPhone con la interfaz multimedia de los automóviles Mercedes Benz, Ferrari, Volvo y Jaguar.  

A este sistema se integrará Alpine, el afamado fabricante de equipos de audio, que lanzará una línea de productos compatibles con CarPlay, que costarán entre 500 y 700 dólares.  

Y Pioneer también ha anunciado su interés de integrarse a esta red.
Por su parte, Google no podía quedarse atrás y en enero de este año se anunció la creación de la Open Automotive Alliance, que agrupa a Hyundai, Audi, General Motors, Honda y el fabricante de microchips NVIDIA.

La idea es el uso de Android a bordo de los automóviles de esas marcas, lo cual integra a millones de usuarios de la "otra"  tecnología de los teléfonos inteligentes de mayor venta en el mundo.

Pero falta el otro gigante: Microsoft. De momento ya tienen el nombre para su futuro sistema de infoentretenimiento, que se llamará "Windows in de car". Allí encajará, seguramente, la tercera tecnología más usada en los teléfonos inteligentes, que se encuentra en los aparatos Nokia, por ejemplo.

La batalla recién comienza. Meterse a internet basta para darse cuenta que los chinos tienen su propia guerra con el mundo occidental en materia de multimedia. 

Su industria ofrece insumos para todas las marcas de autos de este lado del mundo. Si usted quiere introducir multimedia e internet a bordo de su auto, solo debe disponer del espacio doble Din en el tablero para instalar los equipos con la tecnología que el cliente prefiera.

De acuerdo al teléfono que tenga, o del modelo del auto casi todo puede ser posible. Mi abuelo no lo podría creer. A veces, yo tampoco.
 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios