Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Por el mundo / neumáticos continental:
Frenado en cualquier condición

En Bogotá, Colombia, probamos los productos de Continental, la marca alemana que está entre los top 5 fabricantes mundiales.  

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2014

René Durney C., desde Colombia.

Son muy pocos los conductores de automóviles que son capaces de percibir la calidad y las cualidades de los neumáticos del auto que manejan. Primeramente, porque el neumático suele mirarse como un componente del auto que se gasta rápidamente, que suele ser caro de reponer y que es una de las partes visibles del vehículo por el cual su propietario podría ser multado por la policía.

Pero pocos piensan que el neumático está asociado directamente a la seguridad. Solo cuando se publican fotos de los grandes accidentes de tránsito se repara, por ejemplo, que el o los vehículos involucrados tenían un grado de desgaste notorio en la banda de rozamiento de sus neumáticos.


¿Cómo comparar?

También hay que decir que el 90% de los conductores no tiene posibilidad de manejar otros vehículos que no sea el suyo, reduciéndose así notoriamente la oportunidad de comparar cómo se comportan los diversos tipos de neumáticos.
Más aún, hay gente a la que solo le interesa cambiar el compuesto, pagar el mínimo posible y olvidarse por... ¿uno, dos, tres años; 10 mil o 40 mil kilómetros?
Ahí está el meollo del problema.

Eso justifica y hace loable el que los fabricantes de neumáticos se interesen por difundir las tecnologías que emplean en la fabricación de sus productos. Más allá de su legítimo interés de querer venderlos a la mayor cantidad de usuarios.
Bajo este predicamento, Continental AG, uno de los cinco mayores productores mundiales de neumáticos organizó una prueba internacional de su gama de altas prestaciones.

Y como el área andina de América Latina es uno de los mercados de mayor interés, invitó a sus clientes y a la prensa de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile a una sesión de trabajo en pista para conocer y comparar las cualidades de diferentes tipos de neumáticos en condiciones de velocidad extrema, frenado en piso mojado, seco y duro, maniobrabilidad y los efectos del "aquaplaning", fenómeno que ocurre cuando se forma una película de agua entre el neumático y el suelo, provocando una pérdida de adherencia y un verdadero planeo del vehículo sobre el pavimento, sin control alguno.

Las pruebas se realizaron en el Autódromo de Tocancipá, ubicado a 40 kilómetros y al noreste de Bogotá, la capital colombiana.

La prueba se hizo a bordo de modernos vehículos de alta gama (BMW, Audi y Volvo), todos dotados con electrónica a bordo para el control de los frenos ABS, el control de tracción y estabilidad. Cabe mencionar que Continental es el proveedor de los neumáticos que llevan como equipo original un centenar de modelos de los mejores fabricantes de automóviles, como Ford, Opel, Alfa Romeo, Peugeot, Mercedes Benz, Jaguar, Porsche, Volkswagen, Maserati, Renault, Fiat y las tres marcas mencionadas en primer término, entre otras.

En los test de frenado sobre piso mojado, se usaron neumáticos Continental Sport Contact 5, de medida 225/45R17 Y XL, montados en un Audi 3. El auto estaba equipado con un dispositivo controlado por GPS que era capaz de establecer la distancia recorrida por el auto desde el momento en que el chofer frenaba a fondo luego de ir a una velocidad mayor a 90 km/h.  La medida bajo los 27 metros es considerada óptima. Obviamente, esto está directamente relacionado con la capacidad y velocidad de reacción del chofer para sacer el pie del acelerador y oprimir firmemente el pedal del freno para que el ABS entre en acción.  Y aquí es donde resulta notoria la calidad del neumático, el diseño de su dibujo, y la alta capacidad de resistencia a la fricción.

De igual forma, probamos las cualidades de los compuestos Continental Cross Contact UHP (Ultra High Performance) de medida 235/60R18, contados en un SUV Volvo XC60, con el cual realizamos test de aquaplaning a gran velocidad, sin pérdida alguna de adherencia al piso. Lo mismo lo repetimos con un  Volvo V40, equipado con un Continental Sport Contact 5 SSR, de medida 225/50R17.


En seco

Paras las pruebas en seco usamos un BMW 118 con unos Sport Contact 3 de medida 225/45R17, que mostraron un excelente agarre al piso en maniobras de zigzagueo entre conos a gran velocidad.

La marca Continental fue fundada en 1871 en Hannover, Alemania, y no solo produce neumáticos de alta gama para las principales marcas de automóviles, sino también sistemas de frenos, control de tracción, estabilidad e inyección de combustible. Tienen presencia en 36 países y en el año 2013 vendieron 2 millones de unidades en el mercado andino.


 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios