Lunes 15 de Julio de 2019

Muestra mundial / Salón de Beijing 2014:
El gigante está de fiesta

Más de 2.000 expositores y una decena de estrenos mundiales se dan cita en el evento también conocido como Auto China. Se exhiben modelos locales, vehículos eléctricos, autos concebidos para el mercado interno y automóviles de alto lujo dirigidos a la nueva oligarquía del gigante asiático.  

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2014

El domingo abrió sus puertas al mundo el Salón del Automóvil de Beijing 2014, uno de los eventos automotrices más importantes del planeta hoy por hoy.

Debido, entre otras cosas, a las evidentes cifras de ventas que expone el mercado de automóviles de China. 

El 2013 se comercializaron 17,9 millones de vehículos y se espera que las ventas crezcan entre 9% y 11% este año. 

De ahí la gran cantidad de expositores en la muestra: 2.000 marcas de más de 14 países del orbe.

La exposición es conocida en el gigante asiático como Auto China y se realiza tanto en Beijing como en Shanghai, ciudades que van intercalándose año a año la feria.

En esta edición, la muestra destaca, entre otras cosas, por la gran cantidad de modelos que fueron concebidos especialmente para satisfacer a los exigentes consumidores del mercado chino.

Uno de ellos es el resucitado Ford Escort diseñado en ese país asiático. 

El modelo cuenta con terminaciones que gustan a la clientela local. Incluye, por ejemplo, un asiento trasero más grande para niños y abuelos, colores más claros y portavasos donde caben botellas de té helado.

Ford se une así a la tendencia encabezada por marcas que incluyen a Cadillac de GM o Mercedes Benz de Daimler Benz AG, cuyos vehículos también han sido adaptados a los gustos del mercado chino.

Prueba de ello es el Mercedes Clase C Long Wheelbase.


Lujo asiático

También se han hecho presente los vehículos de lujo tales como el Rolls Royce Phantom Pinnacle Travel y el Bugatti Veyron Black Bess. Ésta es la última versión especial del Veyron. Enmarcado dentro del programa de colección Les Légendes Bugatti es la quinta entrega de la serie.

Con un precio de 2,15 millones de euros sólo se fabricarán 3 unidades. 

Como se puede apreciar el segmento de alto lujo es bullante en China y han aumentado fuertemente sus ventas en la nación asiática.

De hecho, Rolls-Royce vende un cuarto de su producción solamente en China.

Otro de los grandes temas del Salón de Beijing 2014 es el de los vehículos eléctricos, ya que de los casi 120 nuevos modelos que se presentan, 79 son de propulsión alternativa. Uno de ellos es Volkswagen que dio a conocer la versión eléctrica de su pequeño utilitario "up!".

Finalmente, otra tendencia que se puede observar en el Salón de Beijing 2014 son los vehículos desarrollados en conjunto entre marcas locales y extranjeras, una forma de trabajo que en China se realiza hace décadas.


Made in China

Otra tendencia clara es la de los productores locales que aprovechan el marco de la feria para dar a conocer sus nuevos modelos como DFM. 

O como Great Wall que presentó cuatro importantes novedades que seguro tendrán gran repercusión entre el público asistente. 

Desde el pequeño Haval H2 hasta el imponente H9, la firma pretende ofrecer una de las gamas más completas. Además de esos dos productos ya definitivos, ha exhibido dos conceptos que adelantan los que serán los próximos integrantes en sumarse a la marca.

Pese a no ser una firma china, Fiat anunció que su marca Jeep comenzará a fabricarse en China el próximo año con el socio local Guangzhou Automobile Group Co. Jeep mostró su modelo Renegade durante la feria del automóvil. El modelo cambió de nombre para China a Zi You Xia, y gana decoración en bronce oscuro para el exterior en muchos detalles, mientras el interior recibe un tratamiento más premium en las superficies y más toques color bronce.

Algo similar ocurrió con Nissan que el año pasado decidió abrir un Centro de Diseño en China con la intención de crear productos específicos para este importante mercado. Tras el Friend Me Concept, el segundo fruto desarrollado en las nuevas instalaciones es el Lannia Concept que se presenta en estos días en el Salón de Beijing.

Desarrollado por un equipo muy joven, ha sido concebido precisamente para atraer las miradas de los usuarios que rondan la treintena.

Todo en un salón que por estos días acapara las miradas del mundo automotor. 

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios