Martes 23 de Julio de 2019

Motos / proyecciones de ANIM:
En proceso de aceleración

Para el sector, 2013 fue el mejor año de la década. La motocicleta se está consolidando como una solución adecuada a los tiempos y una clara tendencia urbana.  

Publicado: Miércoles, 23 de Abril de 2014

Es una tendencia que llegó para quedarse. El crecimiento del número de motos en Chile es un fenómeno que está estrechamente relacionado con el desarrollo del país y con políticas que han permitido desestigmatizar este medio de transporte.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), el parque de motocicletas va a alcanzar las 200 mil unidades en 2014. En 2013 se vendieron 69.700, y para este año el sector espera comercializar un 14% más.

"A medida que Chile enfrenta los mismos problemas de países que se van acercando al desarrollo -entre ellos, la congestión y los aumentos de los costos de la bencina- la motocicleta se vuelve más popular y mucho más eficiente que otros medios de transporte", explica Sergio Baracatt, presidente de la ANIM, entidad que representa al 70% del mercado.

Otro elemento que ha sido importante para el desarrollo del sector, agrega el ejecutivo, es la aparición de sistemas de financiamiento.

"Lo que detonó el crecimiento y triplicó las ventas durante los últimos años fue el acceso a crédito que empezaron a ofrecer las casas comerciales. Cuando exista un financiamiento especial para motos, como en el caso de los automóviles, las ventas van a seguir creciendo. Este es un mercado que se debiera duplicar de aquí a 6 años o 7 años".

A Chile llegan más de 100 marcas, y para 2014 se espera el ingreso de 7 u 8 fabricantes más. "El mercado local está bastante bien en el segmento medio y alto. Los mismos representantes se sorprenden por la cantidad de modelos de 1.000 centímetros cúbicos que se venden. Sin embargo, estamos atrasados en el desarrollo de la moto como medio de transporte. La explicación que nosotros encontramos es que a Chile, en los años 70, hubo un ingreso de motos usadas de alta cilindrada bastante importante, y además, no existía la conciencia sobre el uso de elementos de protección. Hubo accidentes y la moto quedó estigmatizada. Esto se ha ido revirtiendo. La gente ya le está perdiendo el miedo", comenta Sergio Baracatt.

Una serie de acciones tendientes a promover el uso de la motocicleta como medio de transporte es lo que está trabajando la ANIM en conjunto con autoridades y empresarios.

En 2013, por primera vez fueron consideradas en la política nacional de transportes, iniciativa gubernamental que contiene la planificación del sector hasta 2022. 


Plan de desarrollo

"Hoy se está implementando una política coherente para los espacios que requieren las motos, en relación a cómo se ocupa en otros países. Nosotros aportamos ejemplos de Inglaterra, de Canadá y de Australia, que se los presentamos al Gobierno, quien rescató lo mejor de cada uno", acota Baracatt.

La ANIM tiene un ambicioso plan estratégico para este año, agrega el ejecutivo.

"Queremos que el mercado siga creciendo y que la moto se valide como medio de transporte, en Santiago y en regiones. Y para eso estamos organizando una serie de actividades que tienen que ver con generar polos de atracción para el uso de este vehículo. Además, estamos en conversaciones para organizar un Salón de la Motocicleta 2014, que se realizaría en el mes de noviembre, evento que podríamos confirmar en las próximas semanas", comenta el presidente de ANIM.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios