Lunes 11 de Diciembre de 2017

Opinión:
Construcción de viviendas con sistemas prefabricados: Un nuevo escenario que genera la necesidad de revisar mejores desempeños



Publicado: Jueves, 24 de Abril de 2014

Hernán Madrid, ingeniero Civil UC, subgerente de la Sección Ingeniería Integral en Construcción Sustentable (IICoS) de Dictuc.

El interés en la construcción de viviendas con sistemas constructivos prefabricados o modulares ha tenido un gran incremento en los últimos años en nuestro país, lo que sin duda ha sido impulsado por la necesidad de reconstrucción rápida de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010 y que sin duda tomará mayor impulso luego del terremoto de este año.

En este contexto, muchas empresas se han mostrado interesadas en traer a Chile viviendas basadas en sistemas modulares prefabricados, apuntando a que fueran entregadas bajo el programa de reconstrucción del gobierno.

Sin embargo, al poco andar se dieron cuenta de que en Chile existe una necesidad general de sistemas que utilicen menores recursos durante la construcción en terreno, involucren menores tiempos y que sean de un estándar de calidad mayor, mediante el uso de elementos prefabricados, enfocándose también en instalaciones mineras que por sus características favorecen el uso de estos sistemas.

En este sentido, la reglamentación para construir viviendas en el país, establecida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), especifica dos posibilidades.

La primera se refiere a los sistemas tradicionales (hormigón armado, albañilería, estructura de acero o madera) cuya resistencia estructural de evalúa según la norma chilena (NCh) correspondiente.

Una segunda alternativa se enfoca en los sistemas constructivos no tradicionales, que incluye la evaluación de muros en escala real, a través de ensayos mecánicos (denominados por el Minvu como carga vertical, carga horizontal, flexión e impacto) y de acondicionamiento ambiental (denominados por el Minvu como aislación acústica, aislación transmitancia térmica, resistencia al fuego y protección contra la humedad).


Evaluación de sistemas

Este nuevo escenario en la construcción de viviendas produjo que entre el segundo semestre de 2010 y 2012, en Dictuc se evaluaran más de 40 sistemas constructivos traídos principalmente de países como China, Canadá, España, Turquía y algunos de Sudamérica.

Los sistemas de este tipo desarrollados en Chile representan una pequeña proporción del total.

Esta tendencia sufrió una baja considerable durante el año 2013, que a raíz de los sucesos recientes en Iquique y Valparaíso es esperable que se vuelva a reactivar.

En general, los sistemas están compuestos de paneles estructurales o en base a paneles de envolvente con estructura en perfiles de acero, son elementos livianos, con conexiones secas y con niveles de aislación térmica superiores a los requerimientos.

Aunque sus ventajas son variadas, la mayoría de estos sistemas presentan alguna deficiencia, frecuentemente en la aislación acústica, resistencia al fuego y en el tratamiento de las uniones frente a la infiltración de aire y puentes térmicos.

En algunos casos particulares se presentan en aspectos estructurales, asociados a la unión de paneles compuestos de varias placas.


Algunos resultados

En los sistemas que hemos evaluado en Dictuc, los niveles de aislación térmica superan ampliamente los requerimientos para muros y ligeramente los de techos, pero presentan problemas asociados al desempeño en el uso de energía para calefacción, debido a que existen  holguras para facilitar el montaje las uniones entre paneles o con la estructura de acero, se forman pequeñas aberturas que facilitan la perdida excesiva de calor por la envolvente y, en los casos que el clima sea frío, la formación de condensación superficial y los problemas derivados.

Los estudios desarrollados en Dictuc han mostrado que en casas el principal factor para explicar las pérdidas de calor hacia el exterior es la infiltración de aire, que corresponde al aire que entra o sale de la vivienda de manera no controlada y que su control reduce los requerimientos de energía en más de un 60%, versus un descenso de 15 a 20% incrementando la aislación térmica en muros, techo e inclusive radier.

Es importante considerar que si bien en instituciones como Dictuc contamos con la capacidad técnica y la infraestructura necesaria para realizar todas las pruebas que se requieren en forma independiente, es recomendable trabajar en conjunto con las empresas importadoras o desarrolladoras de los sistemas de construcción modular, con el fin de lograr incorporar o modificar elementos que mejoren el desempeño en cada una de las líneas de evaluación.

De esta manera, será posible obtener un sistema constructivo modular apropiado, que satisfaga los requerimientos y las necesidades de los usuarios  finales de las viviendas.

 

Versatilidad y rapidez a la hora de construir
Una solución para construir en zonas alejadas y extremas
Pronta respuesta en caso de catástrofes
Tecno Fast potencia su línea HOME
Ofrece audaces y elegantes diseños, con los mejores modelos y terminaciones del mercado
Aislación térmica y sustentabilidad en la construcción modular
Desarrollo de soluciones modulares en madera
Construyen en una semana un hotel modular de madera
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios