Domingo 16 de Diciembre de 2018

Protección sísmica:
Crece uso de tecnologías que aseguran el mejor comportamiento de las estructuras

Luego del 27/F, el uso de tecnologías de protección sísmica se ha incentivado para algunos tipos de proyectos y se han dado pasos importantes desde el punto de vista normativo. Ahora es tiempo de que el usuario final las conozca.  

Publicado: Miércoles, 14 de Mayo de 2014

En Chile existen el conocimiento y la tecnología necesarios para avanzar en construcción sismorresistente, así por lo menos coinciden los expertos en el tema. Después del terremoto del año 2010, el uso de los sistemas de protección sísmica ha tenido un importante auge, existiendo cada vez más actores en el mercado, lo cual ha hecho que estas bajen de precio y que, por ende, las inmobiliarias se sientan más atraídas a usarlas.

"A nivel mundial, la utilización de estos sistemas siempre ha mostrado un crecimiento exponencial después de un evento sísmico importante. Por ejemplo, en países como Japón antes del terremoto de Kobe de 1995 había 85 estructuras con aislamiento sísmico, en tanto que para el final de esa década este número se había disparado a 600 y, en la actualidad, existen más de 6.000", señala Mario Lafontaine, director de Nuevas Tecnologías de René Lagos Engineers (RLE).

Chile tiene un gran prestigio internacional en su ingeniería sísmica y el área de protección sísmica no escapa de este buen nombre, ya que incluso "algunas empresas chilenas son invitadas al extranjero a mostrar innovaciones en el uso de sistemas de protección sísmica, como por ejemplo, el aislamiento sísmico en edificios habitacionales de gran altura", cuenta el profesional de RLE.

En la actualidad, lo que más buscan los clientes es la colocación de sistemas de aislamiento sísmico, debido a que presentan los mejores beneficios en cuanto a reducción de daños estructurales y no estructurales en un terremoto equivalente a la magnitud de la que tuvo el de 2010. Por el contrario, "los porcentajes de reducción de vibraciones que logran las estructuras con aislamiento sísmico difícilmente pueden ser logrados con sistemas de disipación de energía".


Mayor difusión

Pese a este incipiente auge que se observa en el mercado, la difusión de la tecnología se ha dado mayormente en el ámbito profesional, "hemos podido compartir buenas prácticas y nuevos conocimientos con variados colegas en ámbitos enriquecedores como congresos y seminarios. Sin embargo, a nuestro juicio, falta difundir más estas tecnologías en la comunidad de usuarios de las estructuras, es decir, entre quienes compran los inmuebles", considera Mario Lafontaine.

Y es que, actualmente, se está viendo con mayor ahínco que la sociedad no se conforma con que su edificio no colapse ante un terremoto, sino que desea no tener que evacuar su hogar ni presenciar daños no estructurales en puertas y tabiques y para qué hablar del daño estructural. "Es importante que los clientes finales de departamentos sepan que hoy existe tecnología que permite lograr este mejor comportamiento".


Masificación

Para avanzar en ese desafío de masificar el uso de estos sistemas, un primer gran paso fue la actualización de la normativa vigente NCh2745 "Análisis y Diseño Sísmico de Edificios con Aislación Sísmica", concretada gracias a un grupo de expertos que trabajó bajo el alero del Instituto de la Construcción, la cual recoge la experiencia nacional de los últimos 10 años en el uso de esta tecnología, flexibilizándose de manera que se puedan utilizar en estructuras más altas y siguiéndose así la tendencia internacional. Un segundo paso, agrega, es que bajen los costos de los dispositivos, lo cual efectivamente ha ido sucediendo en la medida que se incorporan más proveedores en el mercado, favoreciendo de esta forma la competencia y resultando en mejores condiciones para los compradores.


Edificios estratégicos

"Deberíamos tener en Chile más obras con protección sísmica, partiendo por todas las estructuras que requieren que estén completamente operativas inmediatamente después de un terremoto severo, como es el caso de los hospitales", sostiene Mario Lafontaine.

A su juicio, estos deben atender a los eventuales heridos ocasionados por un terremoto, por lo que deben necesariamente disponer de continuidad operativa. Así lo ha entendido el Ministerio de Salud, el que ha indicado el requerimiento de sistemas de protección sísmica en las licitaciones actuales".

Hacia una ingeniería y construcción de clase mundial
Diseño estructural chileno se orienta hacia daños cada vez más controlados y leves
Grandes proyectos en madera comienzan a ser una realidad en Chile
Chile en la vanguardia del diseño y construcción sísmica
Aisladores sísmicos de Vulco aumentan su precencia en Chile y Perú
Chile y Japón capacitarán a 2.000 profesionales para la reducción de riesgo de desastre
Con la creación de nueva empresa, Sirve S.A. ha reafirmado su liderazgo en protección sísmica
Lanzan nuevo manual de ondas superficiales
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios