Lunes 15 de Octubre de 2018

Motos / 7ª Medición de Tiempos de Viaje en Santiago:
Estudio demuestra la eficiencia de las bicicletas y motos

La medición consolida a la motocicleta como el medio de transporte motorizado con el mejor performance.  

Publicado: Miércoles, 21 de Mayo de 2014

Lorena Burgueño.

24 minutos en bicicleta; 27 en moto; 37 en auto; 41 en Metro, y 42 en Transantiago. Este es el tiempo de viaje promedio cronometrado en el recorrido (en hora punta) desde cinco lugares de Santiago -La Reina, Macul, Recoleta, Santiago y Vitacura- hasta la oficina de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Providencia. Unos siete kilómetros de distancia que confirman que la bicicleta y la motocicleta son alternativas cada día más eficientes para movilizarse en la ciudad.

Así lo establece la 7ª Medición de Tiempos de Viaje en Santiago, estudio realizado en conjunto por las organizaciones Ciclistas Arriba 'e la Chancha y Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC), con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la PUC y de la Asociación de Motoristas Pro Chile (Amproch).

Otra buena noticia para la industria de las motocicletas en Chile, sector que ha registrado un crecimiento sostenido sobre el 25% durante los últimos cinco años, y cuyo parque se estima va a alcanzar las 200 mil unidades en 2014.

En la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) comentan que este estudio consolida a la motocicleta como el medio de transporte motorizado con el mejor performance. "A pesar de que cada año las personas la han considerado una opción inteligente y un modo de transporte eficiente y seguro, solo tenemos un promedio de nueve motocicletas por cada mil habitantes, cifra muy inferior al latinoamericano, que es de 56. Todavía hay mucho espacio para crecer", afirman en la entidad.

La directora ejecutiva de ANIM, Constanza Mujica, cuenta que la mayoría de las motocicletas que transitan por la ciudad son empleadas para traslados relacionados con actividades laborales y como segundo vehículo. "Ya sea un Scooter, una moto de calle o multipropósito, es una solución real y eficiente. Es por ello que como agrupación, con las 14 marcas que representamos, estamos desarrollando la campaña Manejo Seguro, enseñando a manejar adecuadamente, creando conciencia y responsabilidad, además de fomentar el respeto entre los usuarios de las motocicletas y conductores del transporte público y privado", afirma Mujica.

La ejecutiva comenta que con Manejo Seguro esperan replicar el éxito de iniciativas anteriores. "Tres factores importantes confirman que las campañas de seguridad mancomunadas entre el Estado y los privados han sido exitosas. Uno, es el uso de casco y de los elementos de seguridad por parte del 99,5% de los conductores de motocicletas. Dos, un significativo aumento de mujeres al volante y, tres, la disminución de accidentes con resultados fatales".

En ANIM explican que hay cinco elementos clave en el manejo seguro de motocicletas. Según Constanza Mujica, los más importantes son la habilidad del conductor que se obtiene solo a través de un buen curso de iniciación y la práctica regular; la autoprotección en lo posible reflectante con casco certificado, guantes de cuero, chaqueta reforzada en codos y hombros e idealmente espalda, y botas de cuero caña alta, y el conocimiento de las leyes del tránsito. El buen estado de la motocicleta y manejar siempre a la defensiva, también son centrales para la seguridad.

En términos de infraestructura urbana, la directora ejecutiva de ANIM afirma que aún falta por implementar Zonas de Detención Segura de Motos (ZDSM), espacios exclusivos para detención de motos antes de la senda peatonal. "La medida permite que las motos se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en rojo mediante una línea de detención avanzada. Consiste en una doble línea con una moto pintada en el centro".

"Con esta medida se mejora la movilidad y seguridad de motociclistas, automovilistas y peatones; se evita el exceso de velocidad de las motos que arrancan desde atrás entre los autos y generan siniestros, y se desalientan maniobras peligrosas, entre otros beneficios", concluye Constanza Mujica.

 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios