Martes 14 de Agosto de 2018

Aniversario / MINI:
Un pequeño con 55 años

Fue en 1959 que Mini cambió la forma de percibir un vehículo compacto y hasta la fecha sigue siendo un ícono por su diseño.  

Publicado: Miércoles, 21 de Mayo de 2014

Nicolás Toma.

Para muchos, Mini no solo es sinónimo de un pequeño auto que lleva el concepto del karting a las calles urbanas, sino que se trata de un vehículo compacto que se ha ganado el respeto de todo conductor puesto que aún siendo pequeño, cambió la forma de transportarse para siempre.En 1959, Alec Issigonis dió vida al Mini clásico entregando un vehículo que destacaba su diseño con función ahorradora de espacio y tracción delantera, pero que también ofrecía una potencia jamás antes vista en un vehículo del segmento.

Entre 1970 y 1980, Chile fue el país donde mayormente se vendió este vehículo, característicos por su carrocería de metal y fibra de vidrio. En este período se convirtieron rápidamente en vehículos icónicos entre la juventud nacional. Sin embargo, con el cierre de la comercializadora Leyland, que traía repuestos para este modelo, se marcaría el fin de la era del mini, el que se convertiría en un auto de coleccionistas y clubes a mitad de los 90.


En manos de BMW

En el año 2000, y tras la descontinuación del Mini clásico, BMW decidió lanzar una marca nueva al mercado bajo el nombre de Mini. El vehículo seguía el concepto del Mini original, pero pasando por una nueva versión donde se rediseñaba para ganar a la juventud de la época.Este nuevo modelo sería diseñado por Frank Stephenson y se basaría netamente en el modelo clásico que circuló por las calles mundiales entre los años 1959 y 2000.El rediseño se centraría en cuatro modelos: el Mini One, Mini One/D, Mini Cooper y Mini Cooper S. Estos dos últimos serían en honor a John Cooper y la Cooper Car Company, quienes ayudaron en la construcción de este vehículo, y posteriormente en la línea de accesorios deportivos, o también llamados John Cooper Works.En el año 2006, BMW introdujo al mundo un nuevo Mini que pasaría a conocerse como la segunda generación, o el R56. 

Este modelo no solo se caracterizaría por un pequeño aumento de capacidad, sino que además se le integrarían nuevas versiones, entre la que destacaría el Mini Cooper SD, vehículo con un motor turbo-diesel de 2,0 litros, capaz de desarrollar una potencia de 145 HP y 305 Nm de torque. El rediseño cambiaría su carrocería, haciéndola más aerodinámica y agresiva, para potenciar el carácter deportivo del vehículo. Además, se le añadiría el concepto de keyless, para reemplazar a la tradicional llave presente en estos modelos. En cuanto a dimensiones, el vehículo midió 3.729 mm de largo, 1.684 mm de ancho y 1.407 mm de alto, permitiendo llevar el concepto de un vehículo aerodinámico y compacto al siguiente nivel.


Tercera generación

En febrero de 2014, tras 55 años de existencia de la marca, Mini dió a conocer un nuevo rediseño de su vehículo icónico.Esta nueva versión no solo se sumergiría en el concepto de un auto del siglo 21, con luces LED y un diseño vanguardista y minimalista, clásico de Mini, sino que también traería consigo un aumento de dimensiones para permitir que hasta la persona más alta pudiera entrar en un vehículo pequeño.

Esta nueva generación sería 98 mm más larga, 44 mm más ancha y 7 mm más alta que su predecesor.A su vez, el nuevo modelo traería consigo tres nuevos motores para los vehículos: uno base de 1,5 litro y 3 cilindros capaz de producir 136 HP de potencia, un motor de 2,0 litros y 4 cilindros en línea, capaz de entregar una potencia de 192 HP y diseñado para el Cooper S, y un último motor diésel de 1,5 litro y 3 cilindros en línea capaz de entregar 116 HP de potencia y enfocado en el Mini Cooper D.  

Todos estos vehículos vendrían con una caja mecánica de 6 velocidades, una caja automática de 6 velocidades o una caja mecánica sport de 6 velocidades.A su vez, el panel de control del vehículo mantenía su despliegue de instrumentos presentes en modelos anteriores, pero agregaría una columna para tacómetro, velocímetro y medidor de combustible para dejar en el centro del vehículo una pantalla TFT de 8,8 pulgadas, capaz de brindar información de ruta, navegación y datos de info-entretenimiento.

Desde que la primera generación se han vendido más de 2,5 millones de estos vehículos. Chile no se queda atrás y son miles los fanáticos que se reunen detrás de un Mini. 

La renovación del 3008
El león ataca el mercado de los SUV
"No vamos a perder el liderazgo"
El guerrero urbano de Nissan
"Introduciremos la Plataforma Global de Subaru"
¿Cuándo serán todos los autos como estos?
Total actualiza su aplicación Asesor Lub para el parque automotor chileno 2016
Mayo cierra al alza en el mercado automotor chileno
Ford es el vehículo oficial de la "Copa América Centenario"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios